Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Motorsport La Carrera Panamericana, historia y adrenalina en México
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Motorsport

La Carrera Panamericana, historia y adrenalina en México

Millones de kilómetros de historia albergan la Carrera Panamericana, uno de los rallies más célebres a nivel mundial.
Escrito por: Alfredo Guzmán
La Carrera Panamericana, historia y adrenalina en México

Considerada al mismo nivel de carreras como las 24 Horas de Le Mans, la Targa Florio y la Mille Miglia. La Carrera Panamericana es uno de los rallies más celebres a nivel mundial, ya que ofrece el desafío de correr en diferentes carreteras mexicanas en autos clásicos. Pero ¿quién creó esta emblemática carrera? ¿cuándo nació? ¿por qué dejó de realizarse por muchos años? Aquí conocerás más sobre esta emblemática carrera de autos en México.

historia de la carrera panamericana

Historia de la Carrera Panamericana

Ante edificios nuevos, moda y calles plagadas de movimientos urbanos, México en 1950 experimentaba una transformación que explotaría al máximo con la llegada de una carrera de autos de nivel mundial. Así nació de la mano de Enrique Martín Moreno y bajo el auspicio del gobierno mexicano encabezado por Miguel Alemán Valdés, la famosa carrera de autos clásicos. En ese momento, la idea se enfocaba en un evento internacional que recorriera el territorio nacional para difundir el turismo y atraer inversionistas. Además de darle visibilidad a la recién creada carretera panamericana que transitaba el país.

carrera panamericana autopistas en mexico

La carrera conocida mundialmente como la Mexican Road Race, tuvo un gran éxito por dos principales razones: el apoyo del presidente Miguel Alemán Valdés, un aficionado a los autos y por el respaldo de la comunidad de pilotos de carreras de Estados Unidos. El primero logró pagar el evento gracias al apoyo de los gobiernos estatales, contratistas de la carretera y empresarios de la industria automotriz. Mientras que la participación de Wilbur Shaw, Director del Indianápolis Speedway, y Eddie Rickenbacker, piloto aviador de la primera Guerra Mundial, se logró la aceptación de la carrera entre los competidores norteamericanos.

historia de la Carrera Panamericana

La primera Carrera Panamericana

La primera vez que se encendieron los motores de la Panamericana fue el 5 de mayo de 1950 donde 32 competidores salieron de Ciudad Juárez, Chihuahua con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para acelrar al máximo y cubrir nueve etapas alrededor del país.

Así ante la conmoción que generó la primera carrera, el presidente Miguel Alemán Valdés patrocinó dos vehículos participantes, el “Coche México” y el de la “Universidad Nacional Autónoma de México”, alma mater del presidente.

historia de la Carrera Panamericana en mexico

Etapas de la Carrera Panamericana

A partir de ese emblemático  momento, la historia de la Carrera Panamericana se dividió en dos etapas: la antigua que va de 1950 a 1954, también llamada “Época de Oro”; y la moderna que relanzó el recorrido en 1988.

Época de Oro

La llamada época de oro de la Carrera Panamericana abarcó sólo los primeros cinco años ya que generó gran expectativa alrededor del mundo. El primer cambio asertivo realizado en la segunda carrera fue la fecha, de mayo al mes de noviembre, justo al final de la temporada de carreras norteamericana y europea, cuyo fin era atraer a más competidores. Y el segundo cambio fue la ruta, que se realizó a la inversa de la edición anterior, principalmente por la infraestructura de las carreteras.

carrera panamericana historia en mexico

Pero ¿por qué duró la primera etapa sólo cinco años?, su corta etapa se debió principalmente a la época llamada “Desarrollo Estabilizador” en México. La carrera se nutrió del crecimiento de la industria automotriz que centró sus avances en probar nuevas tecnologías por encima de la seguridad de los conductores. Así en esos cortos cinco años, la Pana registró 27 muertes entre público, mecánicos y pilotos. Por ese motivo, la carrera se canceló en México y tuvieron que pasar 34 años para que la Carrera Panamericana retomara el camino

A lo largo de sus ediciones, este evento automovilístico ha logrado la asistencia de pilotos icónicos de cada época. Piero Taruffi, Karl Kling, Juan Manuel Fangio, entre otros conductores estrella que hicieron su aparición frente de vehiculos como Ferrari, Porsche o Masserati,. Además de Osca, Lancia, Mercedes, Ford y Oldsmobile.

la carrera panamericana autos clasicos

Época moderna

En 1988, Pedro Dávila, Eduardo de León y un grupo de entusiastas de las carreras, reviven la Carrera Panamericana, transformándola en lo que vemos ahora. Con el fin de evitar accidentes y muertes, se creó un nuevo reglamento donde se especificaba que sólo autos fabricados de 1940 y 1965, podrían competir. Además, sólo se permitiría la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.

carrera panamericana campeones historia

A partir de ese regreso magistral, la Carrera Panamericana es el evento deportivo automotriz más importante en México.

Sigue más a detalle la Carrera Panamericana en su cuenta oficial de Facebook. 

Fotos: Facebook La Carrera Panamericana

¿Qué tema te interesa?