Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Motorsport Por qué razones han cambiado las rutas de la Carrera Panamericana
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Motorsport

Por qué razones han cambiado las rutas de la Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana es un evento automovilístico reconocido a nivel mundial y conformado por diversas etapas de velocidad a lo largo del país.
Escrito por: Alfredo Guzmán
Por qué razones han cambiado las rutas de la Carrera Panamericana

Conocida como uno de los rallies de resistencia más famosos del mundo, la Carrera Panamericana ha logrado coronar grandes pilotos y homenajear impactantes autos clásicos. Sin embargo, detrás de cada gran éxito existen mitos y la Pana no es la excepción, ya que uno de los más grandes problemas son las rutas de la Carrera Panamericana y aquí se conocerá la razón del por qué se cambió varias veces a lo largo de su historia.

rutas de carrera panamericana autos clasicos

Las primeras rutas de la Carrera Panamericana

Este video te puede interesar

Es conocido que la carrera se hizo para inaugurar el tramo de la carretera Panamericana correspondiente a México, además de incentivar el turismo y atraer inversiones al país. Aunque realizar la primera carrera en 1950 no fue fácil, el organizador Enrique Martín Moreno tuvo el apoyo del Presidente de México, Miguel Alemán Valdés. Por ello, la ruta de inauguración de la carrera se realizó en Ciudad Juárez, pasando por Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y terminando en Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, frontera con Guatemala donde se disfrutó de la presencia de autos como Mercedes Benz, Ferrari, Lacia, Crysler, Lincoln, Cadillac, entre otros.

La Carrera Panamericana, historia y adrenalina en México

rutas de carrera panamericana 1953

Aunque la carrera fue un éxito, los organizadores de La Panamericana decidieron en 1951 realizar dos cambios importantes. Primero se mudó la fecha al mes de noviembre, justo al final de la temporada norteamericana y europea de carreras para atraer más pilotos. Y segundo, se invirtió la ruta debido a que la infraestructura del norte de México era mayor que la del sur del país, aspecto que favorecía al trabajo de los medios de comunicación y se encontraba cerca de la frontera con Estados Unidos, elemento que facilitaba el regreso de los pilotos americanos.

rutas de carrera panamericana autos clasicos 1950

Otras ediciones

Las siguientes ediciones ya coronaban a la Carrera Panamericana en un evento legendario que se comparaba con rallies como la Mille Miglia de Italia y las 24 Horas de Le Mans. Aunque la ruta no fue modificada en las ediciones de 1951, 1952, 1953 y 1954, los organizadores decidieron eliminar el día de descanso y en esas ediciones los pilotos tuvieron que manejar durante cinco días consecutivos en la carrera de resistencia. Sin embargo, luego del trágico accidente ocurrido el 11 de junio de 1955 en Le Mans, Francia, la Pana fue cancelada por 34 años consecutivos.

rutas de carrera panamericana

Regreso de la Panamericana con diferentes rutas

Fue en 1988 cuando renació la Carrera Panamericana con nuevas reglas y formatos apegados a la disciplina de Rally. El principal cambio se enfocó en los autos, ya que para poder participar había que hacerlo en un auto que fuera de 1954 para atrás. Además de que las rutas cambiaban por diferentes razones, en algunos casos por temas logísticos, temas políticos y en otros por temas de seguridad.

pilotos de carreras

Por ejemplo, en 2012 la salida se dio en Veracruz, desde donde inició también la Carrera de 2014. Pero no sólo el banderazo de salida fue cambiado, ya que la meta también cambio de manera alternada en Nuevo Laredo, Tamaulipas y la ciudad de Zacatecas.

A partir de probar varias rutas de la carrera Panamericana, ahora es el evento deportivo tipo rally más importante de México. Además de conservar su relevancia a nivel internacional, pero sin olvidar cumplir con las normas de seguridad moderna para gozar de la experiencia a máxima velocidad.

estados en carreras de autos

Ruta de 2019

Este año más de 200 bólidos recorrerán durante 7 días (10 al 17 de octubre) cerca de 3,200 kilómetros del país en una prueba dividida en siete etapas que cruzará estados como Oaxaca, Veracruz, CDMX, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Durango.

La carrera se dividirá en 11 categorías, por época de fabricación o tamaño del motor. Sin embargo, la categoría estelar es sin duda la de los Turismo Mayor, que son los autos más veloces y los que siempre compiten por la victoria.

Los peores accidentes en la historia de La Carrera Panamericana

carrera panamericana itinerario

Las fechas de la Carrera Panamericana

– 8/10 octubre: Oaxaca-Oaxaca
– 11 octubre: Oaxaca-Veracruz
– 12 octubre: Veracruz –CDMX
– 13 octubre: CDMX-Querétaro
– 14 octubre: Querétaro-Morelia
– 15 octubre: Morelia-Guanajuato
– 16 octubre: Guanajuato-Zacatecas
– 17 octubre: Zacatecas-Durango

Para conocer más información entra a la página oficial de la Carrera Panamericana. 

Fotos: Facebook Carrera Panamericana

¿Qué tema te interesa?