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Leon Cupra TCR

CUPRA: la historia de la nueva marca de SEAT

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

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Es por todos conocido que CUPRA ya no sólo es la división deportiva de SEAT, ahora es una marca que engloba todo el universo pasional de los vehículos de la española.

Y así, mientras del otro lado del mundo se presenta la Ateca Cupra, te presentamos los modelos históricos que sustentan a la nueva marca, así como te presentamos el que marca en cierta forma el futuro inmediato.

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Gama Cupra

 

Ibiza Kit Car

Éste auto sorprendió a todos dentro de la categoría de dos litros dentro del Campeonato Mundial del Rallies no sólo por sus prestaciones sino por su confiabilidad y desempeño en caminos de terracería. El Kit Car ofrecía 250 caballos, mismos que fueron más que suficientes para hacerse con seis podios y una victoria en un calendario de ocho fechas, que le llevaron a ganar el primer campeonato dentro de la categoría. Una primera vez para una marca española dentro del Mundial de Rallies.

Tomando como base éste modelo histórico, llegaría en forma el primer CupRa.

SEAT Ibiza WRC Kit Car

 

Ibiza Cupra 1996

“Está mal escrito el CUPRA del párrafo anterior” pensarás, pero no, en realidad es para hacer referencia lo que significa: Cup Racing, evidentemente por autos como el anteriormente mencionado y tantos otros que sentaron las bases de la esencia deportiva de la marca desde la década de los 70s.

El Ibiza Cupra ofrecía un motor de dos litros con 16 válvulas, que generaba 150 caballos de fuerza. Gracias a su ligereza, era capaz de llegar de 0 a 100 km/h en tan sólo 8.3 segundos y hasta una velocidad tope de 216 km/h.

SEAT Ibiza Cupra 1996

 

Leon Cupra 280

El parteaguas de una nueva generación llegó el 18 de octubre de 2014, cuando el León se volvió el poseedor del récord de vuelta en Nürburgring dentro de su segmento. Con un tiempo de 7:58:44 el hot hatch desencadenó una continua batalla por mantener el liderato en este tipo de pruebas. Durante la recta de Tiergarten logró una velocidad tope de 242 km/h.

León Cupra 280

 

León Cupra ST 2015

Durante la actual generación de León apareció una variante que nos parece altamente relevante no por el desarrollo del tren motor, sino porque abrió el panorama a que la marca CUPRA se expandiera a otro tipo de carrocerías, lo que ha desembocado en que el primer producto de la ahora marca tome la silueta de una SUV. Se trata de la variante State (también conocida como guayín) del León. Aunque esta ofreciera potencias entre 265 y 280 caballos de fuerza, diferencial autoblocante y dirección asistida electrónicamente. Sin mencionar el récord de vuelta en Nürburgring de 7:58:12 a mano de Jordi Gené.

SEAT León Cupra ST

 

e-Racer TCR Cupra

Tal vez en el presente inmediato se trate sólo de un proyecto, pero es uno que puede cambiar toda la historia de la competición dentro de CUPRA y SEAT. Se trata del e-Racer, una variante de León basada en la preparación para el campeonato TCR, pero de naturaleza eléctrica. Cuenta con motores sobre el eje trasero, que producen 680 caballos ( 330 HP más que la variante de gasolina), logra el 0-100 km/h en tan sólo 3.2 segundos y el 0-200 km/h en 8.2. Se espera que el campeonato eléctrico comience en 2020.

e-Racer Cupra

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