Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Industria Lee Iacocca muere a los 94 años; estos fueron sus aportes
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Industria

Lee Iacocca muere a los 94 años; estos fueron sus aportes

Lee Iacocca fue un personaje querido en la industria automotriz. El ingeniero de profesión, nacido en Allentown, Pennsylvania, el 24 de octubre de 1924, logró […]
Lee Iacocca muere a los 94 años; estos fueron sus aportes

Lee Iacocca fue un personaje querido en la industria automotriz. El ingeniero de profesión, nacido en Allentown, Pennsylvania, el 24 de octubre de 1924, logró ubicarse como uno de los principales impulsores del sector durante su carrera profesional. También alimentó con su visión a futuro las prácticas mercadotécnicas y de alta dirección de compañías norteamericanas. Su muerte se debió a complicaciones con el mal de Parkinson, con 94 años de edad, y se dió en su residencia en la zona de Bel-Air, en la ciudad de Los Ángeles.

A continuación de mencionamos algunos de sus aportes a la industria automotriz.

Lee Iacocca y Snoop Dog se dan la mano durante día de golf

Dentro de sus logros profesionales, a Lee Iacocca se le conocía por tres eventos principales: su participación activa en el desarrollo del Ford Mustang, ser el responsable de rescatar a Chrysler de la crisis en 1980 y también por sus actividades humanistas.

La visión de Iacocca le permitió entender lo que las personas esperaban de un medio de transporte como el automóvil y de esta manera comenzó el concepto del Pony Car. Esto trajo consigo cierta democratización de los autos deportivos americanos y las consecuentes ganancias para Ford Motor Company.

Ejecutivos responsables del lanzamiento de Ford Mustang

En cierta forma, fue uno de los primeros ejecutivos en crear el perfil profesional de una práctica que aparecería un par de décadas más adelante: la del “CEO”. Esta “moda” de los 90´s y 2000´s traería figuras que cambiaron el curso de la industria automotriz, como Dieter Zetsche, Sergio Marchionne o Carlos Ghosn, entre otros.

Que el concepto de la minivan se haya mantenido hasta nuestros días fue su responsabilidad, pues en una época donde las “SUV” ni siquiera figuraban en el mapa como lo hacen hoy. Las promovió con fuerza cuando fue ejecutivo de Chrysler.

Lee Iacocca grabando comercial de Minivanes

Rescate de Chrysler y su visión mercadotécnica

Sin duda alguna, uno de sus legados más importantes tuvo que ver con la manera en que rescató Chrysler de una crisis que amenazaba con desaparecer la compañía, a inicios de la década de 1980. Hizo campaña para conseguir que el congreso apoyara a la compañía con 1,200 millones de dólares y no sólo eso, sino que pagó el préstamo del gobierno -intereses incluidos- 7 años antes de lo pactado.

Para ello logró una sinergia entre los sindicatos, trabajadores y concesionarios, además de reducir su salario notoriamente por un año. El resultado tiene a la empresa de Detroit como parte del consorcio Fiat Chrysler Automobiles y anteriormente como parte de Daimler.

Lee Iaccoca en el estrado, Sergio Marchionne en imagen

Otra de las cosas por las que se reconoció a Lee Iacocca fue su olfato para la mercadotecnia y las tendencias de diseño y consumo de automóviles.

En su momento reto a sus equipos de diseño a crear productos disruptivos, generando productos que alimentaron el segmento de los deportivos, tanto como ubicaron a las minivanes como líderes de ventas en muchos mercados. Esto le valió para aparecer dos veces en la portada de la revista Time, así como Newsweek y The New York Times Sunday Magazine.

Presentación de Ford Mustang en 1964

Fue poco después de haber ingresado a Ford, que se dió cuenta de su facilidad para la mercadotecnia sobre la ingeniería, su carrera.

Al inicio de los 90´s se resistió a los cortes presupuestales para el desarrollo de nuevos vehículos mientras era directivo de Chrysler. La nueva Jeep Grand Cherokee y modelos sedanes bastante puntuales le trajeron ganancias significativas al grupo, mientras General Motors y Ford reportaban pérdidas.

Lee Iacocca apareció en diversos comerciales de televisión

Sentido humanista

En 1982, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan lo comisionó para liderar la campaña de rescate de la Estatua de la Libertad. De una recaudación proyectada en 150 millones, Iacocca logró reunir 350 millones de dólares.

En una de sus últimas apariciones como ejecutivo de Chrysler, durante el Auto Show de NY de 1992, fue el responsable de develar la versión final de producción del Dodge Viper. Con su estilo directo y un humorístico, se dirigió a la prensa especializada “La unidad no.1 es mía, y al diablo con el resto de ustedes!”

Se retiró del negocio automotriz en 1992 e invirtió en el negocio de los casinos y en una línea de aceite de oliva importada, además de invertir su capital en diferentes empresas.

Disfrutó de la vida desde entonces desde su residencia en Bel Air, en la ciudad de Los Ángeles.

 

 

¿Qué tema te interesa?