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Jeep Gladiator 2020, prueba de manejo
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Jeep Gladiator 2020, prueba de manejo

Por fin llegó. Hace mucho tiempo que los amantes del 4×4 estaban esperando Y por fin es una realidad. Si recuerdan, Jeep Gladiator se presentó […]
Escrito por: Raul Ferra
Jeep Gladiator 2020, prueba de manejo

Por fin llegó. Hace mucho tiempo que los amantes del 4×4 estaban esperando Y por fin es una realidad. Si recuerdan, Jeep Gladiator se presentó en el pasado Auto Show de Los Ángeles, y la expectativa fue muy alta, realmente muchos buscábamos tener un contacto con él lo antes posible. Y bueno, seis meses después de eso, aquí lo tenemos.

Gladiator es una nueva propuesta de Jeep, una pickup con capacidades de off-road, pero no es cualquier pickup, o bien no la podríamos poner a competir en ese segmento, va a uno mucho más específico, de nicho, y esto es por todas las capacidades con las que cuenta. Si quieres llevarla al campo lo puedes hacer, pero si tienes ganas de subir una pared también tiene esa capacidad; es decir, tiene todo el poder de un todoterreno.

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Pero vayámonos a la historia de Jeep y sus pickup’s. El primer pickup nació en 1947 bajo el nombre de Jeep Truck, hasta 1965. De 1956 hasta 1965 tuvieron Jeep Forward Control. En 1962 Gladiator llegó bajo la plataforma de Wagoneer, con dos variantes en cuanto a motorizaciones: seis en línea y V-8. La producción de SJ siguió hasta 1988 y el nombre de Gladiator dejó de existir en 1971. Se dio paso a Jeep J10/J20 de 1974 hasta 1988. La firma americana ofreció una versión del CJ-8, y lo denominaron Scrambler; tuvo vida entre 1981 y 1986. Y por último, tuvimos Comanche, que vio la luz en 1986, y este fue basado bajo la plataforma del Cherokee y terminó su producción en 1992.

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El regreso de Gladiator a la escena, como vimos, no es obra de la casualidad. En realidad cuando lo presentaron una mayoría de los periodistas pensábamos que iba a regresar el nombre de Scrambler, y pues ahora ya sabemos cuál es el nombre, en cuanto al diseño yo no dudaba que fuera a ser distinto que Wrangler, ya que es donde se basa este pickup. La parrilla de siete barras y los faros redondos, una característica de Jeep. El cambio sustancial es la batea, el techo es rígido y lo puedes remover, lo mismo que el parabrisas.

Un vehículo que está muy bien segmentado y que sus necesidades se han ido modificando con el tiempo. Y bajo esta necesidad de seguir disfrutando de la aventura del trabajo fuerte en caminos irregulares es que le dieron vida a nuestro protagonista de este mes. Gladiator llega con el distintivo de Trail Rated. ¿Y que quiere decir eso? Que es un vehículo probado en todos los caminos difíciles y que te da la confianza para que puedas asumir cualquier reto, y que puedas llevar al límite al auto y tus propias capacidades.

Una de las promesas que este nuevo integrante de la firma americana tiene es la capacidad de arrastre y de carga. 700 kilos puede soportar en la batea y es capaz de remolcar una carga de tres toneladas aproximadamente, es decir, puedes subir motocicletas para el cross y una lancha, más los cinco integrantes que pueden ir dentro de la cabina.

Al volante

Antes de que llegara a la redacción nuestra estrella, ya estábamos pensando donde haríamos la producción de las fotos y video para portada, y al final lo encontramos. Fuimos a un lugar que de paisajes es impresionante, pero el camino era realmente difícil y eso justo era lo que buscaba para poder resaltar la fuerza que tiene abajo del cofre y lo bien que se desempeña en zonas de difícil acceso.

Tres cañones, en el municipio de Zimapám, en el estado de Hidalgo. Es un trayecto de tres horas aproximadamente en carretera, y una hora más en terracería, donde cruzas por una mina sobre un camino improvisado de terracería con una zona de curvas en bajada demasiado cerradas, y que tienes que estar atento por lo difícil del trazo, pero también por los camiones que transitan con carga. Este lugar podría estar en un artículo de las carreteras más complicadas de manejar.

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2020 Jeep® Gladiator – interior

Es cierto, hablamos del comportamiento de un Wrangler, a toda regla. De entrada vemos que los diferenciales tanto trasero como delantero son: Dana 44 y el bloqueo de los mismo son al 100 % atrás y adelante, la barra estabilizadora también se puede desconectar, es decir, puedes tener un pickup suelto y hacer prácticamente lo que quieras. Adicional a esto, los ángulos de entrada, ventral y de salida son los óptimos para poder librar obstáculos y eso prácticamente ni una ­pickup te lo ofrece.

Dentro de nuestro test, buscamos que fuera completo en el estricto sentido de funcionamiento y versatilidad; lo cumplió. Iniciamos con cruce de agua, profundos pero para Gladiator fue como cruzar por un charco, lo complicado venía más adelante. Una zona de piedras fue lo siguiente y también obstáculos para flexionar la suspensión, y con ello comprobamos lo bien que lo hace, si es cierto, no es lo mismo tener una batea atrás que nada y en esa parte sacrifica un poco el ángulo de salida. Durante el recorrido cruzamos por una pared y decidí que podía ser una gran prueba y bueno… nuestro especialista de 4×4, Juan Bosco, hizo que este Jeep subiera y lo hace ver tan fácil que no podrían creerlo. Su hábitat es la terracería, los caminos difíciles, y cuando  circula sientes cómo vibra el piso cuando pasa frente a tus ojos.

Ficha técnica:

Motor: V6
Cilindrada: 3.6 L
Potencia: 285 hp @6400 rpm
Torque: 260 Ib-pie @4800 rpm
Transmisión: Automática de 8 vels.
Tracción: 4×4
Ancho/Alto: 187/186 cm
Ángulo de ataque: 41.4
Ángulo ventral:
203
Arrastre: 3 toneladas
Carga total: 700 kg.
Precio: de $1,50,000 a $1,150,000