Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Reto en lodo, Todo lo que debes saber del Mudfest
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Reto en lodo, Todo lo que debes saber del Mudfest

Así iniciamos el Mudfest 4×4 reto en lodo. Los elementos más representativos de la madre naturaleza son el agua y la tierra, cuando estos se […]
Escrito por: Raul Ferra
Reto en lodo, Todo lo que debes saber del Mudfest

Así iniciamos el Mudfest 4×4 reto en lodo. Los elementos más representativos de la madre naturaleza son el agua y la tierra, cuando estos se combinan forman un atractivo y usual modo de enfrentar obstáculos a bordo de un 4×4 en el fabuloso mundo del lodo. Más de 15 vehículos todoterreno se reunieron para celebrar la edición número X del ya famoso MUDFEST BIG COUNTRY MÉXICO, el cual se llevó a cabo ahora en tierras tapatías.

Para este Mudfest 4×4 reto en lodo, iniciamos con la numeración y recibiendo indicaciones por radio, la Caravana tomó dirección al poblado de San Marcos, donde los vehículos todoterreno se prepararon bajando la presión de los neumáticos a 18psi para mejorar de esta manera la adherencia al tipo de terreno, y así poder iniciar una verdadera batalla en lodo. El primer objetivo del día fue sortear una planicie de más de 15 km de grandes cantidades de lodo. Uno a uno los representantes de las diferentes marcas como Jeep, Toyota y Ford recibieron instrucciones y consejos prácticos como deshabilitar el control de tracción y estabilidad en modo 4 High (4H), para obtener a través de la potencia y torque un patinaje perfecto del vehículo en zonas de muy poca tracción.

Este video te puede interesar

Al encontrarnos atascados en el lodo con más de 40 cm de profundidad, el rescate debía ser preciso e inminente, pues alrededor había tres vehículos 4×4 atascados; sin embargo, el accesorio más importante para liberarnos —ya que no había de donde fijarnos—, no sólo fue el winch, también el pull-pall o ancla, la cual trabajó a marchas forzadas para llevarnos a terreno firme con el resto de la expedición. Al continuar la marcha nos dirigimos al Mirador de la Conquista ubicado a 1,900 m s.n.m. para tomar aire y recobrar energías con una comida balanceada.

 

A la voz de “Caravana en marcha” tomamos una ruta nueva con navegación GPS. Las pruebas especiales no se hicieron esperar: la carrera ¼ de Milla se realizó de acuerdo al equipamiento y capacidad del motor en los 4×4. En el ocaso y con deseos de más retos, nos adentramos por un camino que nos llevaría a la Laguna de Chapala, donde tuvimos que sortear algunos cruces de ríos y callejones profundos que son considerados por los lugareños como intransitables.

Ni un minuto

detenidos

Una clave del éxito de los eventos de Bosco’s Camp 4×4 se encuentra en su agenda de actividades, pensada para que no dispongan de tiempo para aburrirse. Además, pese a que las actividades están enfocadas al disfrute de los niños grandes al volante de “sus juguetes”, los niños pequeños de verdad también pueden divertirse, bien asistidos por personal calificado que nos acompaña en la aventura.

Tips para conducción en lodo:

 

  • No se arriesgue a transitar por zonas de lodo en los que exista peligro de atascarse si no dispone de los accesorios necesarios para salvar su 4×4, tales como winch, slingas y grilletes.

 

  • Antes de iniciar nuestra travesía por zonas de lodo, debemos bajar la presión de los neumáticos, dependiendo el modelo de su todoterreno y equipamiento, normalmente es entre 18 y 25 libras.
  • Cuando notamos que nuestro 4×4 se va a quedar atascado, no debemos seguir acelerando, porque de esta forma podríamos empeorar la situación.

 

  • En el lodo se requiere una gran sensibilidad para controlar la tracción de las llantas durante las aceleraciones y el inevitable patinaje durante las frenadas.

Si te quedaste atascado en el lodo con tu vehículo 4×4, lo peor que puedes hacer es acelerar. Busca una estrategia antes que los diferenciales queden completamente en el lodo y no tengas forma de salir sin ayuda.