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BMW M2 Competition frontal tres cuartos

BMW M2 Competition 2019: prueba a fondo

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

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Los tiempos cambian. Europa está en una carrera casi desesperada para mejorar los controles de emisiones que operan en la industria automotriz y esto empieza a dejar algunas “víctimas” en el camino. Tal es el caso del motor N55 que anteriormente montaba el BMW M2, el cual hubiera requerido montones de dinero para perfeccionar su funcionamiento y alcanzar los nuevos requerimientos. ¿Para qué gastar de más cuando en el M4 tienes un motor que también entra en ese primer volumen del menor de los M?

Así, con la llegada de esta variante Competition, el M2 recibe el seis en línea con doble turbocargador (S55) que, además, ofrece mejores prestaciones. De los 370 hp del pasado, llegamos a los 410 caballos de fuerza. El torque aumentó a 405 lb-pie.

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Es un corazón que bombea con fuerza y efectividad.

BMW M2 Competition detalle del cofre y faro

 

En el tema de la transmisión, encontramos una DCT de siete velocidades que funciona de manera casi ideal. Los cambios entre marchas se dan de manera muy rápida y permiten exprimir todo el jugo al planteamiento mecánico. Si a esta fórmula de motor/transmisión le sumamos una pizca de control con el nuevo diferencial activo en el eje motriz, que es el trasero, entonces el M2 pasa de ser un auto muy potente a una herramienta precisa.

 

Si algo tiene de especial, es el carácter. Una vez lo empiezas a provocar con el acelerador, es difícil no encontrarte adicto a toda la experiencia. El seis en línea empuja con fuerza desde la parte baja del tacómetro y hasta las 7,700 rpm. Y con fuerza me refiero a que te provoca esa sensación de vacío en la barriga y no puedes sino sonreir. Todo condimentado por un nuevo sistema de escape que ofrece una nota ronca, llena de gorgoreos y petardeos mecánicos.

BMW M2 Competition detalle puntas de escape

 

De querer ir rápido, el M2 Competition puede ir preciso y al límite. Con las diferencias estéticas también hay otras de carácter más trascendente y funcional, como la barra de fibra de carbono que corona el vano motor. Más allá de la imagen portentosa, es la responsable de que el primer volumen tenga mayor rigidez y esto se nota en la facilidad con la que el eje delantero se mete en las curvas. De encontrarte con un ligero subviraje, solo hace falta levantar ligeramente el pie del acelerador y el frente entrará de nuevo en trayectoria.

 

Una de las cosas que más se puede reconocer de los “M” a últimas fechas es que son autos que por puesta a punto son muy fáciles de llevar en el sobreviraje, si la eficiencia se deja de lado y se antepone la diversión. El auto que aquí analizamos no es la excepción. Hace falta dejar un momento de más el pie derecho hundido para que la parte trasera se lance de manera controlable a un mar de caucho quemado y sonrisas ilimitadas.

BMW M2 Competition detalle rin

 

Las dimensiones más cortas que un M4 también le traen otro carácter. Es un auto travieso en la pista, te mantiene todo el tiempo atento y la distancia entre ejes más corta lo vuelven también más agil en los cambios de dirección.

 

Finalmente, los frenos. Estos nuevos discos ventilados y barrenados ofrecen un trabajo sobresaliente. Hay que tomar un momento para que la temperatura se eleve ligeramente y el chirrido tan característico de los frenos de alto desempeño desaparezca. Entonces si, la mordida de las pinzas logra detenciones decididas e incansables.

Se trata de todo un empaque que tiene como primer y único objetivo el divertirte. Tal vez la etiqueta de precio de $1,279,900 pesos puede ponerte en la mente otros nombres como el Porsche 718 Cayman o incluso el 911 Carrera S (por prestaciones, que no por precio), pero en el M2 Competition te encuentras un auto que le hace justicia a cada centavo que pagas.

BMW M2 Competition interiores

BMW M2 Competition 2019
Ficha técnica

Motor: 6 en línea, bi-turbo
Cilindrada: 3.0 litros
Potencia: 410 HP @ 5,250 rpm
Par motor: 405 lb-pie @ 2,350 rpm
Transmisión: Automática (doble embrague), 7 velocidades
Tracción: Trasera
Dimensiones: 446/185/141/269 mm
Peso: 1,650 kg
Velocidad máx.: 280 km/h
0-100 km/h: 4.2 s
Consumo medio: 11.1 km/l
Precio: desde $1,279,900

 

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