Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Pruebas de manejo

BMW Serie 1 2020 en México: especificaciones y precios

Por: Redacción AutoBild 11 Dic 2019
BMW Serie 1 2020 llega a México. Pocos autos son tan carismáticos como un Serie 1 y en esta tercera generación demuestra que las tradiciones […]

						BMW Serie 1 2020 en México: especificaciones y precios

BMW Serie 1 2020 llega a México. Pocos autos son tan carismáticos como un Serie 1 y en esta tercera generación demuestra que las tradiciones se pueden romper para mejorarlas.

Ya lo habíamos manejado en Alemania hace algunos meses y hoy que llega al mercado mexicano no tenemos más que reafirmar lo bien que la firma alemana ha adaptado este popular modelo a una plataforma que lo obligó a tener el tren motriz adelante, cuestión que pareciera una aberración para los ‘puristas’, pero un buen trabajo de ingeniería puede hacerte olvidar todas las tradiciones.

Diseño del nuevo BMW Serie 1 2020

Este video te puede interesar

Lo que encontramos al mirar por primera vez esta nueva iteración del Serie 1 es un pequeño auto musculoso, con líneas de tensión que lo hacen lucir atlético. La imagen institucional de la marca liderada por la parrilla de doble riñón se hace presente aunque esta vez podemos observar que está trabajada en una sola pieza y sus dimensiones exceden lo que habíamos visto en el modelo.

Los faros terminan en un ángulo agudo que apunta al centro del frente y que le da continuidad a las líneas de cofre y salpicaderas, confiriéndole una ‘mirada’ furiosa.

En la parte trasera encontramos una quinta puerta de apertura automática al acercar el pie a la parte baja de la fascia, detalle que se presenta por primera vez en este modelo. En cuanto a la imagen, esta está alineada muy bien con el frente pues encontramos el mismo patrón de diseño en las ópticas traseras, con el ángulo agudo apuntando al centro de la quinta puerta, justo donde se encuentra el logo de la hélice.

Destaca el uso de un alerón en la parte alta del medallón trasero, un difusor de aire en la parte baja y un par de puntas del sistema de escape.

Por dentro

Es un BMW en toda regla pues encontramos materiales de excelente calidad en cada superficie que tocan los dedos; la combinación de materiales como la piel, el plástico y los insertos de aluminio están dispuestos de tal forma que llegas a vivir un ambiente elegante y relajado sin dejar de verse fresco y juvenil.

En la versión de prueba tuvimos acceso a una combinación de colores muy llamativa en cuanto a tapicerías. Los asientos deportivos ofrecen una excelente sujeción lateral y gracias a sus múltiples configuraciones te pueden asegurar comodidad en trayectos largos.

Encontramos un diseño que privilegia el puesto del conductor en todo momento, pues cada uno de los mandos está enfilado hacia él pensando en la accesibilidad.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con dos pantallas de 10.25 pulgadas, una ofrece información del estado del vehículo, computadora de viaje, navegación, etc., y sustituye el clásico panel de instrumentos. La segunda pantalla es táctil y se encuentra en el centro del tablero, desde ella se gestiona el sistema operativo BMW 7.0, ofrece integración con Apple Carplay sin necesidad de conectarse por cable USB.

Como en el caso del Serie 3, cuenta con la Digital Key Card que funciona por medio de NFC para desbloquear los seguros de las puertas y poner en marcha el vehículo en caso de que no quieras utilizar el juego de llaves común. También hereda de su hermano mayor el sistema de asistencia de reversa que graba los últimos 50 metros de recorrido para poder recorrerlos automáticamente en reversa en caso de que sea necesario salir de lugares complicados al estacionarse.

Arte en movimiento

Para nuestro país estarán disponibles dos motorizaciones un 2.0 litros de 4 cilindros en la versión M135iA xDrive que llegará un poco más adelante en 2020 y un 1.5 litros turbo de 3 cilindros en el 118iA Sport Line y 118iA M Sport. Éste último fue el que tuvimos oportunidad de manejar en carreteras del norte del país y lo que pudimos encontrar fue un vehículo divertido, dinámico y muy balanceado.

El motor de tres cilindros es capaz de desarrollar 140 caballos de fuerza y un torque de 162 libras pie, está relacionado a una transmisión de doble embrague de 7 velocidades con cambios perfectamente escalonados y puestos a punto para aprovechar al máximo las vueltas del motor.

La aceleración logra romper casi de inmediato el efecto de turbolag, volviéndolo casi imperceptible, por lo que por momentos olvidas que en realidad es un motor pequeño, ahí es cuando el buen trabajo de ingeniería comienza a asomar. El torque es suficiente para lograr un buen efecto al iniciar la marcha de una forma brusca, pues empuja con bastante vigor.

Independientemente del modo de manejo que utilices vas a notar una suspensión sólida y confiable a altas velocidades, los cambios de reglaje al pasar de Comfort a Sport son notorios pero no demeritan en lo más mínimo la experiencia de manejo. En ningún momento se vuelve incómodo.

A altas velocidades destacan dos detalles: lo silencioso que resulta el habitáculo y la facilidad con la que pasa de los 170 km/h sin siquiera notarlo. Obviamente el sistema de frenos está a la altura del trabajo del motor, incluso superándolo, lo que habla de que están pensados para motorizaciones más poderosas como las que se ofrecen en Europa.

Opinión

Esta tercera generación de Serie 1 planta batalla cabal en su segmento y trasciende sin problema al estigma de la tracción delantera, pues el comportamiento dinámico no decepciona en lo más mínimo.

BMW Serie 1 2020 118iA M Sport

Motor L3 turbo

Cilindrada 1.5 L

Potencia 140 hp @ 6,500 rpm

Torque 162 lb-pie @ 1,480 a 4,200 rpm

Transmisión Doble embrague de 7 vels

Tracción delantera

Largo / Ancho / Alto 431 / 179 / 143 cm

Peso 1,375 kg

0 a 100 km/h 8.5 segs.

Consumo mixto 17.9 km/l

Precio $629,900

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?