Noticias Lanzamientos
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD
KIA Niro movimiento en CDMX

KIA Niro, conviviendo 3 meses con un híbrido (pt.2)

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

En la primera parte de esta prueba de mediana duración te presentamos al KIA Niro, nuestro compañero de aventuras durante 3 meses. También la forma en que tratamos de comprobar si los híbridos son una solución de movilidad que reduce costos, sin sacrificar capacidades.

Las semanas han pasado y el Niro ahora suma ya dos meses con nosotros. El odómetro indica un total de 11,858 km. De estos, 3,104 km han sido bajo el mando de la redacción de ABM. Conforme han pasado las jornadas se han ido develando algunas características que sólo con el uso habitual se vuelven más evidentes. Por ejemplo, lo bien calibrada que está la suspensión. El esquema delantero es MacPherson, mientras que la parte trasera es multibrazo. La puesta a punto nos ha sorprendido gratamente tanto por cómo filtra las numerosas imperfecciones en el pavimento de CDMX, pero también la calidad de marcha que ofrece en carretera… incluso nos aventuramos a llevarlo a terracería. Hemos tenido sesiones de prueba en carretera a lugares como Puebla, Cuernavaca, Querétaro, o incluso sitios más cercanos como Teotihuacán (había que recargar energías en Semana Santa) o Pachuca.

PUBLICIDAD

Kia Niro toma lateral en Coyoacán

La ciudad, el ambiente ideal del Niro

¿En dónde hemos encontrado el principal beneficio a la motorización híbrida? En ciudad. Esto pasa por una razón bastante sencilla: el motor eléctrico es un asistente al arranque y durante velocidades constantes, cuando mantiene la inercia del movimiento. Cuando circulas en carretera, la velocidad es mayor a la que lo haces en ciudad y eso provoca que el motor de combustión se haga más necesario. Los consumos en carretera pueden rondar los 18 km/l.

Kia Niro en Coyoacán

Lo ahorro se vuelve notorio en el tráfico de CDMX. Los constantes atascos de tránsito estan a la orden del día y eso, al menos desde el punto de vista de los consumos, te beneficia. Llegamos a tener picos donde la computadora de viaje anunciaba un rendimiento de 44.6 km/l y esto es por la sencilla razón de que si eres lo suficientemente suave con el acelerador, el motor eléctrico te desplaza la mayor parte del tiempo. Después de 60 días de muestras, logramos un consumo medio promedio de 22.8 km/l.

El Niro fue usado como un “auto de diario”, con todos esos detalles de uso que tendrías, de poseer uno. El trayecto más repetido fue de Naucalpan de Juárez, donde vivo, a las oficinas de Auto Bild México en el WTC. Es un tramo de 15 km que pude hacer en 38 min un día sin tráfico, hasta hora y media en uno de esos días “mágicos” de nuestra ciudad. El promedio de consumo en este tramo fue de 23.2 km /l.

Kia Niro, un guerrero citadino

Aventuras en carretera

Una de las implicaciones de ser un auto de diario en la redacción es que el KIA Niro funcionó a veces como unidad de apoyo para las sesiones de foto y video. Esto nos llevó a vivir una larga sesión en Puebla, mientras tomábamos contacto con la nueva Audi Q8, que puedes ver en la edición impresa 129 correspondiente al mes de abril.

Ha sido el viaje más largo para el Niro en lo que va de esta prueba, con 417 km de recorrido y más de 11 horas en el auto. Fue una jornada por demás esclarecedora. A pesar de las horas, los asientos resultaron cómodos para viajes largos. Dinámicamente podrá parecer que le hace falta un poco de potencia en carretera, pero es lo suficiente si consideras que se trata de un vehículo de corte familiar. Recordemos que ofrece una potencia máxima de 146 hp y un torque de 195 lb-pie, con aceleraciones bastante enérgicas gracias a la intervención inmediata del motor eléctrico.

La decisión de acoplar el sistema de propulsión a las ruedas mediante una transmisión de doble embrague nos parece atinada. No es tan ruidosa como las CVT que se encuentran en algunas opciones de la competencia y las transiciones entre velocidad y velocidad son suaves y poco perceptibles. El único momento donde sentimos podría mejorar es cuando se enfrenta pendientes. El sistema mantiene la primera velocidad en búsqueda de más torque y a veces tarda en hacer la transición a una marcha superior.

Kia Niro trasera perspectiva inferior

Y del motor…

Si te preguntas cuáles serían las diferencias entre el Niro y un auto no híbrido, definitivamente tendría que mencionar el tacto del pedal de freno. Es un poco más “esponjoso” o largo de recorrido. Esto supone una particularidad y también una ventaja si la sabes aprovechar. Los primeros cm de recorrido del pedal los frenos no entran de lleno en contacto y esto te permite que recargues más rapido las baterías, sobre todo en bajadas.

Como todos los sistemas eléctricos, desde el que tiene tu celular hasta el del Niro, el nivel óptimo de carga es entre el 20 y el 80%. Ahí el sistema privilegia la propulsión alterna en lugar de la combustión. También nos pareció curioso que cuando el tanque de gasolina se encontraba por encima de la mitad de su nivel, el sistema también hacía funcionar menos el motor de combustión.

Kia Niro prueba a tres meses motor

El tema clave de toda esta propuesta tiene que ver con las baterías y su capacidad de guardar energía, así como de la temperatura ambiente. Hay muchos ejemplos de como varían su desempeño dependiendo de esto. Para mantener todo en el punto idóneo, los diseñadores e ingenieros decidieron ubicar el paquete de baterías debajo de la banca trasera. Además, ubicaron una pequeña rejilla de ventilación en la parte baja del asiento. Si hace mucho calor, el sistema de refrigeración se activa frecuentemente y el motor de combustión trabaja más. + calor = + consumo.

Las ventajas en el día a día

Kia Niro interiores vistos de costado

Lo primero que he de decir es que el Niro es un vehículo muy bien planteado y esto queda en evidencia cuando analizas los numeros espacios de carga en el interior, la comodidad de los asientos, el espacio de las plazas traseras o incluso la capacidad de carga. La cajuela ofrece 625 litros de espacio para guardar más cosas de las que te imaginarías. Mi actividad alterna al análisis de autos y el periodismo automotriz es la música. Soy baterista y eso requiere un auto con mucho espacio para cargar mi instrumento. Más adelante te dejaré fotos de la cajuela llena, pero cabe decir que no sólo cargue con mi “bataca”, también con bocinas y consola para el ensayo.

Kia Niro cajuela llena

A nivel de gastos, el KIA Niro nos ha representado un gasto total de $2,992 pesos. Aquí tienes que conteplar gasolina, estacionamientos, lavadas. Otros como casetas no estan incluidos hasta más adelante que se haga el cotejo final. Con un poco de matemáticas notaremos que en el periodo de 60 días (lo contabilizado), mantener el Niro nos ha representado un costo de aproximadamente 49.8 pesos por día. ¿Hay beneficio? Seguro que si.

El tanque de gasolina que más nos ha durado nos rindió un total de 915 km. Eso si, fuimos muy cuidadosos con nuestro manejo para tratar de ser lo más ahorrativos posible. El pico de consumo máximo fue de 14.6 km/l y el mínimo 44.6 km/l.

Kia Niro Lavado

El señor Pablo es quien nos ha ayudado a mantener limpio al Niro durante estos 2 meses de prueba.

En la siguiente entrega del reportaje especial vienen todas las graficaciones de consumo y costos totales, para ti que te gustan los datos y también más curiosidades sobre el manejo en ciudad y carretera. También te invitamos a mantenerte atento de nuestas redes sociales, pues constantemente publicamos datos que nos vamos encontrando sobre el KIA Niro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD