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Práctico KIA Niro (pt.3): develando consumos y costos reales
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Práctico

KIA Niro (pt.3): develando consumos y costos reales

Después de convivir durante poco más de 90 días, nuestra historia con el KIA Niro ha llegado a su final, por lo menos por ahora. […]
KIA Niro (pt.3): develando consumos y costos reales

Después de convivir durante poco más de 90 días, nuestra historia con el KIA Niro ha llegado a su final, por lo menos por ahora. El híbrido que nos acompañó por este periodo de tres meses ha sido parte de un proceso esclarecedor para identificar cuáles son las ventajas reales de autos con este tipo de mecánicas asistidas frente a los tradicionales motores a combustión interna.

Cómo bien pudiste ver en la parte 1, la metodología fue registrar todos los viajes que hacíamos con el Niro, tiempo de recorrido, consumo de acuerdo a la computadora de viaje y distancia. Con estos tres valores pudimos ver cuanta gasolina se gasta realmente en el día a día en CDMX. En la parte 2, empezaron a salir las cifras y gastos que hay que cubrir para mantener al crossover híbrido y en esta tercera parte te contaré del resumen de estos 90 días, las cifras que nos resultaron de este ejercicio y también algunos aspectos adicionales sobre KIA y las posibilidades de este producto.

Kia Niro de visita en el Sope, en Chapultepec, México

90 días con el KIA Niro se dicen fácil… y lo son

Hablando de manejo, es fácil identificar al Niro como un prospecto de auto familiar. La potencia es suficiente para el uso diario e incluso para salir a carretera. Eso si, no es el vehículo más rápido. Sobretodo en carretera puede percibirse que unos cuantos caballos más no le caerían mal. En ciudad la cosa cambia. Los consumos de combustible son contenidos y al final la promesa de ahorro se cumple. Del histórico de consumos (en carretera y ciudad, situaciones habituales de tráfico y clima) nuestro promedio quedó establecido en 23.01 km/l.

KIA Niro toma de movimiento delantero

Uno de los aciertos mecánicos viene de parte de la transmisión DCT de 6 velocidades que mejora lo que hemos visto en otros referentes de la competencia acoplados a esquemas CVT. El ruido de funcionamiento es menor en general y las transiciones entre marchas son suaves la mayor parte del tiempo. A momento puede cambiar un poco cuando enfrentamos una pendiente, donde deja engranada una marcha menor para asegurar la entrega de par, resultando en más ruido al interior por el alto rango de revoluciones.

Detalle Kia Niro rin en chapultepec

Desde el punto de vista de calidad de marcha, tanto el buen ajuste de suspensiones como los neumáticos hacen un equipo que aseguran un manejo divertido para el tipo de carrocería del que se está hablando.

El tacto del pedal del freno es algo que podría mejorar. El recorrido del pedal es algo largo y es notorio que esto tenía que variar debido al sistema regenerativo. Pensando en eficiencia, se puede sacar provecho de esto para recargar las baterías, aunque hay momentos donde parece que el sistema tiende a fatigarse y alargar las detenciones.

Kia Niro prueba a tres meses rodando en Chapultepec

Interiores competentes y espaciosos

El tema principal es el precio de $536,900 pesos para la versión tope de gama, que fue la que manejamos. Puede parecer costoso y es cierto que puede ser una limitante para quien busca eficiencia pero su presupuesto no es tan holgado. En realidad y hasta cierto punto es una inversión a mediano plazo.  Considerando que los autos híbridos cuentan con incentivos fiscales y que los consumos de combustible son menores, el beneficio llegará conforme pasen los primeros meses de servicio.

Los servicios de mantenimiento tienen un costo promedio de entre $1,280 y $1,900 pesos. En el tiempo de vida, el más costoso llega a los 100,000 km y tiene un precio aproximado de $4,000 pesos. Así, vemos que empiezan a salir las ventajas.

Kia Niro interiores vistos de costado

Hablando del habitáculo, los materiales son de calidad competente. Casi todas las superficies son suaves al tacto y puedes encontrar espacios para guardar objetos de diferentes dimensiones. De acuerdo a la etiqueta de precio, es fácil notar que el equipamiento es correspondiente. Encontramos un puerto de carga por inducción, 7 bolsas de aire, alerta de tráfico cruzado, control crucero, alerta de punto ciego, cámara de reversa, entre otras tantas.

Pasando al tema de los consumos, preferimos ponerte los datos de una manera más amigable, por lo que los tienes a tu disposición en la siguiente tabla:

Detalles de la prueba a mediano plazo con el Kia Niro

A nivel de espacio, resulta muy útil saber que la cajuela tiene una capacidad de 625 litros con las dos filas de asientos disponibles y puede incrementarse hasta los 1,453 litros si se prescinde de la segunda fila.

Detalles adicionales de la prueba te los comparto en otro cuadro donde te dejo las 10 claves del KIA Niro.

Recuadro de las 10 claves del Niro

KIA Pet y de cómo viajar seguros con mascotas…

Como parte del ejercicio de prueba de mediano plazo, KIA nos ofreció la experiencia de conocer los accesorios para mascota y para ello nos acompañó una modelo especial: Trufa, el corgi de nuestra diseñadora Elizabeth M.

KIA Pet, el Niro y Trufa

Partes de los accesorios se encuentran separaciones entre los asientos traseros y delanteros para que nuestros pequeños amigos viajen con seguridad. Otras opciones son las coberturas para las puertas, asientos y también arneses de diferentes tamaños para que Trufa no se mueva de su asiento mientras viaja con nosotros.

Kia Niro y Trufa durante nuestra prueba de KIA Pet

A continuación te dejamos una galería con imágenes de la prueba de 90 días, de Trufa con KIA Pet y detalles relevantes del Niro. Si te ha gustado nuestra prueba, comparte y si te quedaron dudas ayudanos con un comentario y felizmente te daremos la información necesaria.