Noticias Lanzamientos
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD
Kia Soul Eléctrico

Kia Soul eléctrico a prueba

Escrito por: Marco Sarmiento (@PinchePooh)

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

¿KIA Soul Eléctrico en México? La versión eléctrica de uno de los modelos más disruptivos de KIA está tocando la puerta del mercado mexicano.

La firma coreana KIA está considerando seriamente la posibilidad de introducir en el mercado mexicano la versión 100 % eléctrica del popular Soul de nueva generación.

Tuvimos la oportunidad de convivir durante una semana con la unidad de preproducción con la que están haciendo la homologación para México y en verdad puedo augurar todo un éxito para esta variante, aunque no solo con el buen ánimo basta para que se pueda colocar como uno de los referentes en cuanto a vehículos eléctricos.

Kia Soul Eléctrico, cambios

En el exterior encontramos la silueta ya conocida de Soul, una imagen difícil de olvidar o pasar por alto. Los detalles que diferencian a esta versión de las demás se encuentran en la parrilla, los rines, la tapa del puerto de carga, la falta de puntas para salidas de escape y curiosamente, si lo ves de cierto ángulo, puedes ver la estructura donde están protegidos los paquetes de baterías.

Baterías

Esta aplicación demuestra la flexibilidad de la plataforma J5 de la marca, que comparte obviamente con Soul 2020 y con Forte.

Al interior tenemos un Soul en toda regla, aunque encontramos una perilla que sustituye a la palanca de velocidades, una paleta detrás del volante que nos permiten seleccionar el modo de frenado regenerativo y obviamente, una ampliación en el software del sistema de infoentretenimiento que nos permite monitorear el consumo energético, cambiar y personalizar los modos de manejo y, por si esto fuera poco, nos permite agendar futuras cargas de batería.

Una verdadera tormenta

Este Soul EV cuenta con un paquete de baterías con capacidad energética de 64 kWh, que permite una potencia equivalente a 201 caballos de fuerza y un torque de 291 libras pie, y un promedio de 480 km de autonomía con el 100 % de carga.

Interior

Además, existe otro paquete de baterías de 40 kWh capaz de desarrollar 135 hp y 200 lb-pie de torque con autonomía de hasta 200 kilómetros, esto es una buena noticia pues podría haber una versión un poco más ‘económica’ de Soul EV.

Kia Soul EV Carga casera

La recarga para la unidad de prueba en un supercargador llevó la autonomía de 58 km (12 % de carga) a 475 km (89 % de carga) en solo dos horas. Cabe mencionar que solo tuve que pagar el boleto de estacionamiento del centro comercial, o sea, una carga completa por $131.

Soul Eléctrico carga

El cargador terminó la carga en automático a las 2 horas por eso marca un ‘error’.

En un enchufe casero a 110V puede tardar 48 h en llegar al mismo rango, y con un cargador tipo 2 a 220V lo consigue en 14 horas.

PUBLICIDAD

Carga rápida

El manejo es sumamente divertido, el propio de un eléctrico cuyo torque está disponible desde que pisas el acelerador. Además, el peso de las baterías en el piso del auto te ayuda a abusar un poco de él en curvas. Los tres niveles de freno regenerativo te permiten disfrutar prácticamente de tres autos en uno.

Opinión

Gran apuesta que con el rango de precios correcto puede arrebatarle las ventas de las manos tanto a Nissan con el Leaf como a Chevrolet con su Bolt, incluso puede colarse como el eléctrico citadino por excelencia, todo es cuestión de afinar la estrategia y que los planetas se alineen.

Kia Soul EV llanta

KIA Soul Eléctrico

Motor AC sincrónico de magneto permanente

Baterías 64 kWh

Potencia 201 hp @ 3,800 – 8,000 rpm

Torque 291 lb-pie @  0 – 3,600 rpm 

Transmisión Unidad reductora de marcha

Tracción Delantera

Largo / Ancho / Alto 412  / 177 / 160 cm

Peso total 2,180 kg (solo baterías 457 kg)

Velocidad máxima 170 km/h

0-100km/h 7.6 seg.

Autonomía 480 km

Precio N.D.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD