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Manejamos las tres SUVs de SEAT en España

Un evento sin precedentes que busca seguir construyendo el nombre de los SUVs de SEAT, aunque también fue un gran pretexto para mostrar la cultura […]
Escrito por: Raul Ferra
Manejamos las tres SUVs de SEAT en España

Un evento sin precedentes que busca seguir construyendo el nombre de los SUVs de SEAT, aunque también fue un gran pretexto para mostrar la cultura alrededor de las ciudades que dieron nombre a estos vehículos.

Iniciamos con Tarraco, un poblado que pertenece a zona de Tarragona y que curiosamente fue la primera ciudad del imperio romano, donde el emperador Augusto vivió por dos años.

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Ahora son muy pocos los vestigios que podemos encontrar, pero han sido suficientes para conocer un poco más de esta cultura.

Y fue justo en este lugar donde tuvimos la oportunidad de volver a ver los autos concepto que han marcado el futuro de SEAT. Así fue el viaje por el desarrollo de esta marca.

No es motivo de la casualidad la nueva ofensiva de SUV por parte de SEAT, en realidad este sueño inició en el 2000 con el concepto Salsa, con el que curiosamente se estaban preparando para el futuro de la micro-movilidad.

En la parte de la cajuela habían creado un espacio donde colocaron patines, como los que hoy están de moda.

Siete años después tuvimos Tribu, con un diseño completamente disruptivo, mucho más arrojado, con un look de un auto off-road y con algunos detalles que vemos en Tarraco como los pasos de ruedas cuadrados, los grupos de luces frontales y traseros. Aunque si recuerdan, el color tribu fue empleado en Ibiza.

Conceptos SUVS de SEAT

Finalmente, en el 2011, IBX: un auto más acercado a lo que vemos ya en los productos que ahora ofrece SEAT. Las líneas de diseño por la parte frontal, el grupo de luces, la parrilla. Los trazos en la parte lateral también fueron empleados en lo que ahora vemos en los tres modelos que estamos probando.

Primer día de manejo de los SUVS de SEAT

Inicié el día con un recorrido de tres horas, saliendo de Tarragona con rumbo a la segunda ciudad que tenía programado visitar en este tour: Ateca.

Ciudad que da el nombre a la primera de los tres SUVS de SEAT presentadas en el año de 2016. Sin duda, el más deportivo que tiene la marca.

SAET Ateca

La conduje de Ateca hasta Madrid, capital española aproximadamente a tres horas de manejo para dejarlo en el aeropuerto y tomar un vuelo que nos llevaría a Tenerife, la ciudad más grande de las Islas Canarias, para visitar la última ciudad y conducir el último vehículo de esta trilogía.

La estancia en Ateca fue corta, un pequeño poblado de apenas 2 mil habitantes, con una extensión de terreno de 75 kilómetros cuadrados. Su principal actividad es la agricultura, aunque claro, existe una fábrica de chocolate que es local, y que todo lo que se produce se vende por toda España.

Esta pequeña provincia de Calatayud, distrito de Aragón de Zaragoza, tiene como su principal atractivo la iglesia de Santa María y el Castillo de Ateca. Se dice que el nombre proviene de Atorr y que después se le llamó Teca. Dentro de este pequeño poblado ha vivido uno de los iniciadores de la Real Academia Española.

Un Ateca para todos

Sin duda, el manejo que tiene Ateca FR aquí en España es completamente diferente a lo que tenemos en México, y es que, venir con la tracción 4 drive, es decir, integral permanente, te ayuda mucho para cuando vas en carreteras con curvas tal y como fue nuestro recorrido que iba de Ateca a la ciudad madrileña.

No me deja de sorprender la habitabilidad y lo bien que se desenvuelve sobre el asfalto, el motor que manejé era un 2.0 L de 190 caballos de fuerza y una transmisión automática de siete cambios y tracción integral. Una variante que a México no llega, pero siempre es bueno poder disfrutar de estas mecánicas en caminos que si son posibles conducir.

Tercer y último día; todo llega a su fin

Me tomó dos horas y media llegar a Tenerife en avión, esta es la ciudad más grande de las Islas de Canarias, y está localizada frente al continente africano. El lugar más exótico que vimos en los tres días que tuvimos de recorrido.

Ahí está Teide, un volcán dormido que es el atractivo principal que existen dentro de la isla, la altura que tiene es de 3,178 metros a nivel del mar, aunque yo solo subí 2,300 metros —una altura similar a la que tenemos en la CDMX—.

SEAT Arona

Este parque nacional te regala paisajes extraordinarios, donde por cierto, muchas marcas automotrices lo utilizan para realizar sus producciones de fotos y videos por los paisajes que tienes alrededor, y ese fue nuestro acompañante durante el recorrido para llegar a Arona. Un pequeño poblado, encallado en la isla.

Manejé un Arona FR que viene con un motor 1.5 L de 150 caballos de fuerza y transmisión manual de seis cambios; este motor no está disponible en México, además de este modelo, también le puse las manos al que viene con el motor de 1.0 L con 95 caballos de fuerza y transmisión manual de cinco cambios, este último equipado con el sonido Beats.

Opinión SUVs de SEAT

Sin duda, la ruta más emocionante fue esta última, y no porque las otras no hayan sido buenas; todas tuvieron su encanto, una gran planeación por parte del equipo de SEAT. Fueron tres días de manejo, de disfrutar la comida española como jamón, solomillo, pescado, paella, etc.; del buen vino, que prácticamente todas las regiones que visitamos se dedican a producirlo.

Tres SUVS de SEAT

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