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Mercedes-Benz y su ofensiva verde. ¡Y ya los manejamos!

Todos enchufados Es clara la tendencia que hay con las tecnologías verdes o amables con el medio ambiente, pero lo que también es una realidad […]
Escrito por: Raul Ferra
Mercedes-Benz y su ofensiva verde. ¡Y ya los manejamos!

Todos enchufados

Es clara la tendencia que hay con las tecnologías verdes o amables con el medio ambiente, pero lo que también es una realidad es que en Europa esta directriz ya está muy avanzada en realidad, pocas son las marcas que no tienen un desarrollo de este tipo, y algunas ya están en sus actualizaciones, mientras nosotros en México seguimos con la incertidumbre de cuándo llegará lo que manejamos ahora, previo al Auto Show de Frankfurt.

Iniciamos el día manejando el Clase A 250e, un híbrido enchufable; en temas de diseño, prácticamente este es el mismo que  el siguiente que manejamos, en realidad el único cambio que tienen es por la conducción, la manera que fue construido y eso no es poca cosa.

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Siempre manejar en Alemania será un agasajo, las razones son obvias, lo único que ves es orden, calles bien trazadas y delimitadas, lo mismo sucede con las carreteras. Y eso también ayuda a que tengas un mejor desempeño, aminoras el riesgo de algún accidente y tienes un mejor desempeño en tu vehículo.

Clase A se vuelve divertido, arrancas con el motor eléctrico que te puede dar una autonomía de 77 km/h y después entra el motor a gasolina para complementar su trabajo. La puesta a punto de la suspensión está muy bien equilibrada y la dirección no cambia, donde sí hubo una transformación fue en la posición del escape y la salida.

Al interior, destaca el sistema infoentretenimiento, MBUX, con comandos de voz e interiores muy bien confeccionados, un auto que tiene todo el ADN de Mercedes-Benz en cada uno de los rincones.

En cuanto el desempeño, no es un secreto que cuando inicias la marcha con un motor eléctrico, el torque te lo entrega desde un inicio y eso sucedió tanto en Clase A como en GLC 400e y EQV. Potencia al iniciar la marcha, y después la entrada del motor a combustión. Suave de marcha, preciso en conducción, silencioso al interior, pero, sobre todo, eficiente, que es justo lo que se busca en este tipo de desarrollos y me parece que Mercedes-Benz ha entendido el negocio.

Podría seguir describiendo cada uno de los productos híbridos que manejé en los días que estuve en Alemania, pero me parece que el desarrollo es más que el mismo auto, sin duda, el aprendizaje que Formula 1 les ha dejado es tanto, que ahora buscan hacer autos de calle, que sean híbridos o eléctricos, pero la cualidad siempre será que sean divertidos, aunque también eficientes, amigables con el medio ambiente, y en algunos casos serán autónomos. Y GLC 300e, no dista de ser lo que acabo de describir, un SUV Premium con todas las credenciales de estar en la lista de los autos que han sido tocados por la ya exitosa variante EQ. Y que en ella podemos ver un grado de auto semiautónomo, y con números que soportan eficiencia y el compromiso con el medio ambiente. Es capaz de circular hasta 40 km/h tan solo con el motor eléctrico, esto lo podemos traducir que en la Ciudad de México no necesitarías la gasolina para circular. En cuanto dimensiones, prácticamente es el mismo.

Finalmente, EQC, sin duda el estandarte de Mercedes-Benz en cuanto autos full electric. Un SUV que ya tiene competidor, mismo que ya hemos probado en esta redacción. Siendo objetivos, no me parece que este modelo haga algo distinto a lo que se acostumbra con MB, autos sólidos muy bien confeccionados. A EQC, por sus características, tenemos que colocarlo en otra categoría. Presume una autonomía de 400 km, algo que nadie tiene, pero que te da la tranquilidad de saber que puedes recorrer distancias largas; además, el sistema de regeneración de energía es de los más completos que actualmente existen dentro de la oferta de eléctricos, tecnológicamente seguirán experimentando mucho. Se habla de Tesla y lo que han “desarrollado”, pero me parece que no está a la altura de lo que vemos en estos tres modelos que tuvimos la oportunidad de conducir. Ahora bien, si me preguntas ¿EQC se conduce como un SUV?, mi deber es decirte que sí, es un SUV que no hace ruido, pero las sensaciones de manejo, la retroalimentación que te da el volante o bien la suspensión, es la misma que tienes cuando vas a un auto a gasolina, y esta analogía se tendrá que ir perdiendo con el tiempo.