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Pruebas de manejo

Prueba Exclusiva: Chevrolet Corvette ZR1

Todo podría indicar que el ZR1 es uno de esos autos que te ponen a sudar incluso antes de manejarlo. Mucho poder, motor delantero, tracción trasera...
Escrito por: Redacción AutoBild
Prueba Exclusiva: Chevrolet Corvette ZR1

Todo podría indicar que el ZR1 es uno de esos autos que te ponen a sudar incluso antes de manejarlo. Mucho poder, motor delantero, tracción trasera y un carácter del demonio.

Chevrolet Corvette ZR1 Frente

Los diez años de Auto Bild se disfrutaron en serio. No solo por las cuatro exclusivas (más uno que otro reencuentro feliz) que ya pudiste leer en el artículo referente a nuestra celebración, sino también porque una de ellas nos la encontramos en el ambiente para el que fue creado, y solo para nosotros: el Corvette ZR1.

Días antes me ponía a pensar sobre todo lo que ha logrado el Z06 para el nombre de Corvette y para el músculo americano frente a los competidores europeos. ¿Qué nos podía esperar con el ZR1? Los comentarios entre colegas estaban solo en la hipótesis, porque afortunadamente Auto Bild México fue el elegido para “estrenar” esta versión junto a muy pocos, así que íbamos sin referencias directas y teniendo en cuenta lo que ya había logrado para el Corvette la versión mencionada.

Chevrolet Corvette ZR1 fibra

La mañana de sesión fue inicio de semana y fuimos afortunados de encontrar un clima tranquilo. Fresco en la mañana y sin muchas nubes en el panorama. Así, recibimos al demoniaco biplaza amarillo que llegó rompiendo la calma de la espera con ese sonido atronador tan característico de las cuatro trompetas que tiene por escapes.

Los antecedentes

Tan pronto se detuvo frente a nosotros, empezó el juicio o bien análisis de todo lo que registraban nuestros ojos. En persona, el ZR1 resulta aún más imponente por lo ancho, bajo y poderoso que luce. No se trata solo de algo que quiere hacer una declaración, todo lo que se ha sumado con respecto a las versiones inferiores tiene un porqué funcional. No se trata del clásico “bocón” que después no logra nada, como fuimos descubriendo poco a poco.

Fuera del amarillo intenso de la carrocería, del que podrás ser fanático o no, queda claro que se han mejorado muchas cosas para esta versión, la más radical del modelo. Primero habrá que hablar del profundo trabajo aerodinámico. El síntoma más evidente de ello es el enorme alerón trasero. Ajustable de forma manual en ángulo y puesto ahí para estabilizar la marcha cuando se rueda de lado a lado en un circuito.

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Chevrolet Corvette ZR1 pista

En el frente se han aumentado las dimensiones de las tomas de aire, porque si algo tiene el Vette es una gran necesidad de aire. Para el motor, los frenos e incluso para quien maneja, porque tampoco es que no resulte exigente de llevar al límite.

El interior ofrece vistazos temáticos con fibra de carbono, presente en el pomo de la palanca de velocidades o en ciertas partes del volante. La superficie restante tiene alcántara, para mejorar el agarre. El amarillo sigue presente en diferentes puntos del habitáculo en combinación al material ligero, como también en los asientos. Nada limitante para el día a día si se quiere como un conmutador de atracción. Sin embargo, en el ambiente donde se hace justicia ofrece un soporte lateral adecuado.

Chevrolet Corvette ZR1 rin

Regresando al exterior y entrando en la materia más interesante con el ZR1, encontramos que los frenos en este caso son carbonocerámicos. Las grandes pinzas amarillas anuncian la presencia de cuatro pistones adelante y dos atrás, que son más que eficientes en detenciones. De los vehículos de referencia, pensamos inmediatamente en un Porsche 911 Turbo S, pues la respuesta es igual de efectiva que en el alemán.

No evidente a la vista, pero sí una vez que rodamos los primeros metros, la existencia de amortiguadores de rigidez variable que son implacables cuando quieres rodar rápido, aunque no inclementes cuando lo que enfrentamos es un bache y no un “lavadero” de alguno de nuestros circuitos.

Chevrolet Corvette ZR1 asientos

Los esquemas de suspensión están pensados en la competencia, y ahí es donde ofrecen un control del balance impoluto. Los apoyos son sublimes. Con un vaivén en el límite que resulta noble  para el nivel de potencia que estamos manejando.

Hablando del corazón del ZR1, encontramos debajo del cofre un V8 de 6.2 litros vitaminado con un supercargador que produce 755 HP y 715 lb-pie de torque, que por demás es musculoso, presto para ganar velocidad y enérgico al nivel de sacarnos una sonrisa que, si alguien fuera del auto califica, sería cuasi idiota.

La oportunidad de mejora podría llegar de la transmisión automática de nuestra unidad de pruebas, pues, aunque en el uso cotidiano cumple, en la exigencia queda ligeramente a deber con la velocidad en que realizan los cambios si se compara contra las automáticas de doble embrague de la competencia. Ya ni mencionar el beneficio para el conductor de tener disponible una manual con posibilidad de sincronizar revoluciones en las reducciones de marcha.

Chevrolet Corvette ZR1 trasero

Podrá sonar casi indulgente, pero el ZR1 es un ejemplar de músculo americano que hace todo de maravilla. Con una precisión que parece más de ejemplares europeos y con la diversión y esencia espartana de un auto que está pensado para ir verdaderamente rápido. No sólo eso. Si quieres ir rápido en pista, lo puedes lograr a niveles casi de competencia. Con un poco de sudor en la frente, y un buen rato tras el volante, también el Vette se convierte en una máquina de drift que destila nobleza. Habrá que tenerle respeto, pero eso no indica que sea incontrolable o una bestia que inspire miedo, inspira el respeto que muy pronto estará exigiéndole a ejemplares europeos de alta cepa, en una futura comparativa en estas páginas.Chevrolet Corvette ZR1 ficha tecnica

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