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Test Drive: Honda Insight

Escrito por: Marco Sarmiento (@PinchePooh)

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La firma japonesa presentó en territorio mexicano el híbrido que todos estábamos esperando, el nuevo Honda Insight, un modelo que seguramente dará un golpe de timón en su segmento.

 

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Luce bien y anda aún mejor, ese sería mi resumen sobre lo que me encontré al conocer el nuevo Honda Insight, pero afortunadamente me puedo extender un poco más para ofrecer mis argumentos al respecto, y así será.

El nombre Insight tiene historia dentro de la firma japonesa Honda, en México nos tocó conocerlo en forma de un sedán mediano que no escatima en buena calidad por donde se le vea.

Pudimos conocerlo en el NAIAS 2018, es amplio, con un manejo sumamente divertido y da la casualidad de que además es amable con el medio ambiente y con nuestro bolsillo, pues echa mano de un motor eléctrico que apoya a la motorización de combustión interna para generar en conjunto 151 caballos de fuerza, la potencia por sí sola no dista mucho de lo que se puede encontrar en vehículos del mismo tamaño, pero es en el torque donde las cifras y las sensaciones se elevan considerablemente.

Transmisión especial

La transmisión CVT de funcionamiento electrónico envía el poder a las llantas delanteras que rompen la posición estática a razón de casi 200 libras pie.

El funcionamiento de la e-CVT es un poco diferente a lo que conocemos, pues en lugar de utilizar un cinturón y dos poleas, echa mano de una serie de engranajes planetarios. Esta transmisión logra llevar la fuerza de ambos motores a las llantas de forma eficiente, pero aumenta exponencialmente la sensación de que el motor de combustión se está esforzando de más.

Aunque en su favor cabe mencionar que es mucho más ligera que una CVT, y como usa menos piezas móviles reduce visiblemente el riesgo de descomposturas. Estas transmisiones que funcionan de la mano de un motor eléctrico son el estándar en los vehículos híbridos.

Para toda ocasión

Uno de los principales atributos que encuentro en Insight es que no parece un auto híbrido, con lo que se demuestra que un auto no necesariamente tiene que ser espantoso para ser ecológico.

Por otro lado, el manejo es sumamente interesante pues tienes la opción de circular 1.5 kilómetros tan solo con el motor eléctrico siempre y cuando no superes los 80 kilómetros por hora, para ello basta con activar el modo EV con el botón de la consola central.

También puedes circular en modo Econ para llegar al prometido consumo de 31.5 kilómetros por litro, o simplemente puedes olvidarte del cuidado al planeta, ponerlo en modo Sport y divertirte un buen rato con todo el torque que es capaz de generar el Honda Insight con ambos motores.

Y si quieres regenerar energía lo puedes hacer con las paletas que se encuentran detrás del volante, con ellas seleccionas entre tres programas que puedes usar en pendientes o en tráfico intenso.

Sin duda, es el mejor híbrido que Honda ha presentado en el mercado mexicano, puede plantar cara a más de tres.

Opinión

El manejo me pareció sumamente divertido, su estabilidad es sobresaliente a altas velocidades. Por momentos llegas a olvidar que es un híbrido, de no ser por el sonido constante de la transmisión, puede llegar a desesperar, pero se entiende por su funcionamiento y eficiencia.

Ficha técnica Honda Insight

Motor L4 Atkinson + eléctrico

Cilindrada 1.5 litros

Potencia total 151 hp

Torque total 197 lb-pie

Transmisión E-CVT

Tracción Delantera

Largo / Ancho / Alto 141/181/467 cm

Peso 1,399 kg

Autonomía con motor eléctrico 1.5 km

Batería  60 celdas de ion litio

Consumo 31.5 km/L

Precio $525,900

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