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Test Drive: Renault Oroch

Escrito por: Marco Sarmiento (@PinchePooh)

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Renault presentó un desarrollo sumamente interesante de pickup basada en su popular Duster. Cuenta con buenas cartas para enfrentar directamente a sus competidores en dos segmentos.

Renault Oroch

A mediados de mayo, tuvimos la fortuna de conocer de primera mano un nuevo producto de la firma francesa Renault. Es un vehículo pensado para el mercado latinoamericano diseñado en Argentina y fabricado en Brasil. Se trata de la nueva Oroch, una pickup basada en la SUV Duster, uno de sus productos de más volumen.

A México llega en tres versiones, con precios que van desde los $269,900 y hasta $328,900, y con una oferta de accesorios que sin duda deleitarán a quien busca un vehículo accesible listo para la aventura.

Se ve bien

El diseño exterior de Oroch es una de sus cartas fuertes, pues lleva las líneas de Duster más allá al combinar el frente y las cuatro puertas con una batea capaz de albergar una carga de hasta 650 kilogramos. Para que esto fuera posible se alargó la plataforma del vehículo antes mencionado. A lo largo y ancho de Oroch encontramos molduras plásticas que son una clara referencia a su naturaleza recreativa; además, el hecho de que sea altamente accesorizable es un gran extra, pues lo mismo puedes colocar rieles transversales en el techo para cargar con bicicletas, montar un porta equipaje o incluso adquirir una extensión para que en la batea cargues hasta con una motocicleta.

Más que una doble cabina, explota muy bien la configuración de SUV, pues ofrece cuatro puertas completamente funcionales que dan un acceso como hasta para cinco pasajeros (siempre y cuando uno de ellos sea de talla pequeña).

Habitable

Al interior encontramos la misma configuración de Duster, aunque —al menos para mí—, el gran plus es que el asiento del conductor sí se puede bajar hasta colocarlo en una posición de sedán. ¡Gracias, Renault!

Los materiales con los que está confeccionado el habitáculo son los propios del segmento y están pensados para aguantar el abuso al que se acostumbra someter a estos vehículos: trabajo duro, lodo, agua, piedras, carga, etc.

Renault Oroch interior

En la versión tope de gama, que es la que probamos, se puede encontrar una pantalla táctil de siete pulgadas que gestiona un sistema de infoentretenimiento sumamente intuitivo y que resulta suficiente para el propósito de Oroch. Dentro del programa de accesorización se puede echar mano de una cámara de reversa que, al menos en las primeras unidades a venta, será completamente gratis, pero que en una segunda fase de entregas, tendrá un costo extra.

Al mando

El motor del nuevo Oroch es el ya conocido 2.0 litros de la marca, desarrolla 140 caballos de fuerza y 144 libras pie de torque; dependiendo de la versión, se puede ligar a una transmisión manual de seis cambios o una automática de cuatro, esta última fue la versión que pudimos manejar. La tracción es delantera.

El motor es suficiente para mover a Oroch, aunque el desempeño de la transmisión automática puede no ser el ideal, ya que es muy notoria la falta de al menos una relación más para que su trabajo se acerque al funcionamiento óptimo. El cambio de primera a segunda velocidad es sumamente largo, pues roza las 6,500 revoluciones.

Dentro de los puntos más destacables de esta versión se encuentran la dirección que, a pesar de ser asistida electrónicamente, cuenta con muy buena retroalimentación de lo que sucede en el asfalto; además, la incorporación de una suspensión trasera independiente multilink, lo vuelve mucho más estable y preparado para el manejo fuera del camino, sin duda, un comportamiento mucho mejor que el que se puede sacar de Duster.

Siendo honestos con el desempeño de Oroch, cabe mencionar que difícilmente uno de sus posibles compradores lo someterá al castigo que sufrió en nuestras manos: una ruta de autopista a ritmos no menores de 150 km/h, una sesión de curvas con un navegante y un libro de ruta como en los rallies, y por último, una sesión de 11 kilómetros de terracerías bastante sinuosas y con irregularidades que no se ven a menos de que salgas del asfalto en un todoterreno.

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Renault Oroch exterior

Un punto a mejora que no puedo dejar de mencionar es que solo incorpora dos bolsas de aire. Por el rango de precio, muy bien podrían adicionar al menos un par más.

Opinión

Una buena opción tomando en cuenta que se sitúa entre dos segmentos, las pickups pequeñas y las medianas. Reúne atributos claros como las cuatro puertas y la imagen. En la versión de prueba noté que la transmisión automática tendría un trabajo mucho más holgado con una quinta velocidad (una sexta sería ideal).

Ficha técnica

Motor L4

Cilindrada 2.0 L

Potencia 140 hp

Torque 144 lb-pie

Transmisión Automática de 4 vels.

Tracción Delantera

Consumo 14.8 km/l

Precio $328,900

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