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Test Drive: Suzuki Ertiga 2019, conmutador familiar

La Suzuki Ertiga participa de uno de los segmentos más versátiles que existe, pues lo mismo puede transportar a siete pasajeros que toda la carga […]
Test Drive: Suzuki Ertiga 2019, conmutador familiar

La Suzuki Ertiga participa de uno de los segmentos más versátiles que existe, pues lo mismo puede transportar a siete pasajeros que toda la carga de un pequeño negocio. Aunque en cuanto a estilo y diseño, siempre han sido criticados.

En nuestro mercado existen actualmente tres modelos con esta configuración de ‘vagoneta’: Honda BR-V, Toyota Avanza y la que aquí nos ocupa. Coincidentemente (o no) los tres provienen de marcas japonesas. Aunque nos enfocaremos en Suzuki Ertiga, que tuvimos a bien probar durante una semana.

Suzuki Ertiga interiores

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el diseño no es precisamente el de una belleza sobre ruedas, tampoco lo es el de sus adversarios, pero en el caso de Ertiga encontramos un esfuerzo más enfocado en darle la misma personalidad que al resto de los productos de la marca, con ello se logran líneas sólidas y superficies que, si bien resultan en una silueta esbelta, son lo suficientemente suaves para dar la impresión de movimiento orgánico.

Alta Practicidad

Al interior llega a sorprender algo poco usual, la sensación de amplitud lograda con las enormes ventanas. Las superficies de vidrio son tan grandes que, en el caso de la versión de prueba sin polarizado, todo al interior queda casi expuesto. Es como andar sobre una vitrina rodante.

Suzuki Ertiga detalle trasero con flare

En el tema dinámico, encontré que el motor 1.5 L y la transmisión automática de 4 velocidades cumplen con la labor de mover a Ertiga sin llegar a un desempeño sobresaliente. Definitivamente una quinta velocidad le caería de maravilla a la transmisión.

En maniobras de rebase o en pendientes se resiente un poco la falta de empuje, esta sensación se puede aminorar poniendo la sobremarcha, pero esto afecta directamente y de forma muy visible el consumo de combustible, que puede dispararse.

Suzuki Ertiga Frontal estática

FICHA TÉCNICA

MOTOR: L4
CILINDRADA: 1.5 L
POTENCIA: 103 hp @ 6,000 rpm
TORQUE: 102 lb-pie @ 4,400 rpm
TRANSMISIÓN: Automática, 4 velocidades
LARGO/ANCHO/ALTO: 439/173/169 cm
PESO: 1,135 kg
CONSUMO PROM.:17.4 km/l

PRECIO: $309,900

 

 

 

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