Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Pruebas de manejo Primer contacto con el BMW Serie 1 en Alemania. Aquí los detalles
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Pruebas de manejo

Primer contacto con el BMW Serie 1 en Alemania. Aquí los detalles

Desde el cuartel general de BMW en Alemania, probamos la tercera generación del Serie 1, el modelo de entrada a la marca; pero la curiosidad […]
Escrito por: Raul Ferra
Primer contacto con el BMW Serie 1 en Alemania. Aquí los detalles

Desde el cuartel general de BMW en Alemania, probamos la tercera generación del Serie 1, el modelo de entrada a la marca; pero la curiosidad de manejar este auto fue por la pequeña razón de que ahora es tracción delantera, y eso, prácticamente es un insulto. Pero estoy consciente que son alemanes y ellos saben perfectamente bien de qué se trata el negocio.

Este vehículo lleva más de 1.3 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y con esta tercera entrega se pretende seguir el mismo éxito en ventas como lo han tenido las dos generaciones anteriores.

Este video te puede interesar

Al ser una nueva generación tiene muchos cambios, de entrada mecánico; también estrena una nueva plataforma y eso obliga que sea tracción delantera, pero esto no es nuevo para el grupo BMW, ya que X1 lo porta y el mismo el MINI Countryman y varios más, pero otra de las novedades es que vendrá en cinco puertas.

Para muestra un botón: para la banca trasera el incremento es de 19 mm extra para la cabeza, 33 mm añadidos para las piernas. La cajuela, por su parte, alcanza los 380 litros, el incremento es de 20 litros con respecto a su predecesor. Ahora bien, el segmento se pone parejo con: Clase A y Audi A3.

Fachada que deslumbra

Es cierto que existe un abismo entre la generación anterior y el que vemos actualmente. El grupo de luces es moderno con rasgos afilados, que conserva el ADN de la marca, pero que también combina con el resto del frente; muestra la parrilla de doble riñón con un color mate, moderno, las líneas del cofre están muy definidas y eso le da mucho sentido al diseño, hay entradas de aire en la fascia que apoya a que se tenga un mejor desempeño. La parte lateral se acerca a lo que ya se había hecho con X1, los trazos en la puerta marcan la firmeza del diseño. La parte trasera remata con una gran solución, las ópticas son estilizadas y con la firma de la casa, la fascia tiene detalles que provocan que se vea más ancho de lo que es, doble salida de escape un alerón arriba del medallón; en lo general, el diseño de este auto es muy emocional, en ambas versiones que tuvimos a prueba, pero sin duda la variante M es lo mejor. Ahora la apertura de las puertas será por medio de la app de BMW y solo tienes que presentar tu teléfono móvil. ¿Adiós a las llaves? Eso parece que será otra parte del futuro.

Interiores mágicos y tecnológicos

Una de las promesas de BMW es construir cabinas orientadas al manejo y que el conductor pueda tener la visibilidad del camino, y este Serie 1 no es la excepción. Pero además de tener una gran confección y buena calidad de materiales en toda la cabina, los elementos están perfectamente acomodados para que no te distraigas, el agarre del volante es, sin duda, de los mejores que existe en el mundo automotriz. Asientos en piel, confortables y con una buena sujeción lumbar y en el espacio de la palanca de cambios se encuentra el botón del encendido, los botones de los modos de manejo, la perilla para que puedas interactuar con el sistema de infoentretenimiento. Otra de las novedades es el cargador por inducción. Al centro del tablero una pantalla de alta resolución donde puedes manejar prácticamente todo lo que el auto tiene. Ahora, el mismo sistema de infoentretenimiento, que es de última generación tiene la opción que sea por medio de reconocimiento de voz, con solo decir “Hola BMW” en automático te responde. Soporta ambas plataformas, Android y Apple.

La oferta mecánica y su manejo

Para Europa la oferta es de motores a gasolina y diésel. Los de gasolina vienen: el del 118i con 140 HP de potencia y el M135i xDrive de 306 HP. Los diésel serán tres: el 116d de 116 HP, el 118d de 150 HP y el 120d xDrive de 190 HP. Los motores 118i y 116d son los tres cilindros, el resto son los cuatro cilindros y todos son turbos. Tracción delantera o bien integral con el sistema xDrive.

Un manejo refinado, como suele ser con los autos a diésel, mucho torque desde abajo y sorprende la mejora en cuento al rudo se refiere.

La cereza del pastel fue la conducción del Serie 135i M performance. Motor a gasolina, una mejor conducción, mejoras en suspensión, dirección delantera y trasera, nueva generación de frenos. Sobre el asfalto en todos los caminos por lo que accedimos, las sensaciones fueron gratificantes. En ciudad es silencioso, ágil y de buen tamaño, en la carretera de Alemania, las autopistas se prestan para que puedas conducir a ritmos que difícilmente en México podrías hacer, un buen ritmo en momentos muy rápido, pero esta variante M, el 0 a 100 km/h es capaz de hacerlo en tan solo 4.8 segundos, estamos hablando de un auto rápido y bueno, puedo decirles que sí pude exprimir esos 306 hp con los que cuenta. Dentro de los caminos de carreteras de dos carriles y zonas boscosas con muchas curvas, los momentos fueron agradables, es un auto que se recupera rápido y que apunta bien; es muy preciso en el manejo y refinado.

¿Qué tema te interesa?