Nuestros sitios
Compartir

Cómo detectar gasolina adulterada al manejar y en dónde denunciar

Por: Alfredo Guzmán 22 Mar 2022
Si al cargar gasolina tienes la sensación que tu auto anda mal, te enseñamos cómo detectar gasolina adulterada al manejar y dónde debes denunciar la gasolinera.

					Cómo detectar gasolina adulterada al manejar y en dónde denunciar

Sin duda, la gasolina adulterada es una de las situaciones más comúnes que han crecido en los últimos años. No solo por el incremento de su valor, sino por la estafa que representa a nivel global. Por ello, aquí te decimos cómo detectar gasolina adulterada al manejar y en dónde denunciar en caso de identificar la gasolinera. Además, puedes conocer los 8 autos más ahorradores de gasolina en México.

La gasolina adulterada con agua es una de las más comunes, en especial porque genera mala calidad en su rendimiento y síntomas negativos en el auto. Pero ¿Qué pasa si la gasolina está adulterada o contaminada?, ¿Como saber si la gasolina tiene agua?, todas estas dudas las resolveremos aquí.

Descubre los tipos de gasolina que se venden en México

Tips para identificar gasolina adulterada

Este video te puede interesar

Existen muchas formas para adulterar la gasolina. Desde añadir agua, disolvente o echarle agentes lubricantes, la idea es brindar gasolina rebajada al mismo costo. Aquí te brindamos 5 tips sobre cómo detectar gasolina adulterada al manejar.

Tipos de gasolina

Antes de empezar debes saber diferenciar gasolina Magna y Premium, sobre todo el precio oficial de cada una. Además de realizar cargas por litros y no por pesos, es decir pedir 5 o 10 litros, en lugar de 200 o 400 pesos, esto te ayuda a saber las condiciones del combustible.

Revisar rendimiento

Cuando el combustible está adulterado, el coche pierde potencia y ocurre porque a la hora de salir se tarda en embalar o al momento de la aceleración no alcanza la rotación normal. Además, puedes conocer 5 efectivos consejos para ahorra gasolina y sin realizar mucho esfuerzo.

Fallas en el motor

Es de los problemas más comunes y se le conoce como “tos” de motor y es muchisímo más fácil de percibir. El coche tiene pequeñas estancadas y pda la sensación de apagarse.

Aumenta el consumo de gasolina

Todos sabemos cuánto dura la carga de gasolina, en especial su el coche se encuentra con las revisiones mecánicas al día. Si el consumo de gasolina aumenta y no te rinde lo de siempre, es muy probable que la gasolina esté «bautizada» o adulterada con alguna sustancia inapropiada.

Luz de alerta encendida

Si la luz del motor enciende, quiere indicar que hay algún problema con el sistema de inyección electrónica. Y es normal que la causa sea el uso de gasolina adulterada. Pero ¿cómo lo hace?, el sistema que controla la admisión de combustible y el porcentaje de mezcla con el aire, calcula y si estos números no están dentro de los establecido, alerta al coche que hay un problema.

Pre-encendido y aceleración

Si al acelerar más el motor hace un ruido similar al de una cadena de bicicleta cambiando de marcha. Lo más probable es que el combustible sea de mala calidad.

Estudiantes mexicanos crean dispositivo para ahorrar gasolina

gasolina adulterada en gasolinera

¿Qué hacer si pusieron gasolina adulterada a tu coche?

Si notas que tu coche fue llenado con gasolina adulterada, lo primero que debes hacer es presentar una reclamación en la gasolinera. Después se debe pedir un peritaje del coche a una empresa especializada para analizar si los malos síntomas son provocados por el combustible.

Si la empresa encuentra señales de que el auto quemó gasolina adulterada, se debe llevar el auto a un taller y desmontar el motor para descartar problemas mayores. Además, se debe solicitar un análisis del combustible de la gasolinera a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con el informe completo de la empresa, puedes denunciar para evitar su operación. Después de esto, trata de cargar regularmente en las mismas gasolineras y lleva un control de cuántos kilómetros de rindió tu última carga.

Ahora que ya sabes cómo detectar gasolina adulterada, te puede interesar el siguiente contenido:

Si quieres ahorrar gasolina debes ir a esta velocidad

La gasolina costará menos en la frontera con Guatemala

¡Toma nota! Estas son las marcas de gasolina más caras, según Profeco