PUBLICIDAD

Conoce las nuevas sanciones a automovilistas en CDMX

Escrito por: Anaid Magnani (@_aniima)

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Si bien, hace unos pocos días les contábamos del “Adiós a las fotomultas” para 2019.

Ahora, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum advirtió que en lugar de las controversiáles fotomultas, entrará en vigor un programa de educación vial al cual denominaron “Fotocívicas“.

Las fotomultas se convirtieron en un sistema recaudatorio más que de traer beneficio, además de que no está regulado”, sostuvo Sheinbaum.

El esquema fotocívicas consiste en un sistema de puntos y trabajos comunitarios en la Ciudad de México donde por ejemplo, si el conductor comete tres infracciones, deberá tomar un curso en línea básico; si comete cuatro infracciones tomaría en línea un curso avanzado; si comete cinco infracciones deberá tomar un curso presencial de sensibilización; y a partir de seis infracciones, el conductor deberá realizar 12 horas de trabajo comunitario.

Dicho esto, cada punto cuenta con una sanción cívica, con el objetivo de cambiar las conductas al volante. En el caso de las infracciones por exceso de velocidad contarán como cinco puntos menos, ya que éstas son las más comunes y que ponen en riesgo la vida de terceros.

Para aquellos que tengan siete puntos menos, en la placa, no podrán verificar su auto hasta que cumplan con la sanción que les corresponde de las antes mencionadas.

Adiós a las fotomultas para 2019

Para quienes lleguen a cero puntos, deberán cumplir con diez horas de servicio comunitario para tener derecho a verificación.

Las multas económicas se mantendrán con el uso de parquímetros en la CDMX, que aunque dejarán de utilizarse arañas para inmovilizar automóviles locales, únicamente se pondrán en aquellos con placas foráneas. Pero en ambos casos, se tendrá que pagar la sanción establecida, junto con el acumulado de las multas anteriores que se le hayan impuesto.

Las multas recibidas antes de estos cambios, deberán ser pagadas en el primer semestre de 2019,con esto, los automovilistas tendrán una condonación del 50%, únicamente si el conductor principal se registra como “responsable solidario de las infracciones”. Esto es, que el proporcionará a las autoridades información de su licencia y la placa de su automóvil, con el objetivo de alimentar la base de datos del gobierno con que operará este modelo de puntos.

Las nuevas “fotocívicas” podrán consultarse en un micrositio, donde además estarán los cursos en línea que forman parte de las sanciones por faltas al reglamento de tránsito, así como el trámite para obtener las citas para poder cumplir las horas de trabajo comunitario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD