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Práctico

Tipos de frenos para coches

¿Qué tipos de frenos existen? Uno de los sistemas que más avances ha experimentado el de frenado, aunque su funcionamiento básico se mantiene casi intacto.
Escrito por: Redacción AutoBild
Tipos de frenos para coches

¿Qué tipos de frenos existen? Uno de los sistemas de seguridad que más avances ha experimentado en cuanto a asistencias electrónicas es el de frenado, aunque su funcionamiento básico se mantiene casi intacto.

Sin duda, es el sistema de seguridad más importante de un auto, pues nos ayuda a disminuir la velocidad y a detener por completo el vehículo, es por ello que deben encontrarse en buen estado, tener un mantenimiento constante y funcionar a la perfección.

El sistema de frenos se divide en dos clases, los hidráulicos y los asistidos.

Los frenos hidráulicos están compuestos por un cilindro maestro y cilindros auxiliares que están conectados por tuberías, en el momento en que se presiona el pedal, se abre el cilindro maestro con lo que empieza a circular líquido de frenos por los tubos, de ahí pasa a los cilindros auxiliares de cada rueda, llenándolos y forzando la acción de los frenos.

Los frenos de potencia o asistidos se componen básicamente de un cilindro maestro y un servo que multiplica la fuerza ejercida sobre el pedal del freno, mediante diferencia de presión en el colector de admisión de aire exterior. El pedal funciona con una serie de válvulas de aire y un diafragma de goma conectado al pistón maestro. Esta diferencia de presión obliga al diafragma a desplazarse con lo que empuja una varilla del pistón maestro facilitando el frenado. Al estar el motor apagado el sistema sigue funcionando, pero se deberá ejercer más presión sobre el pedal de freno.

La acción del sistema sobre las ruedas se lleva a cabo con frenos de disco o de tambor. Dado que la fuerza de frenado envía el peso del vehículo hacia delante, la mayoría de vehículos cuenta con frenos de disco adelante; dependiendo de la naturaleza del auto, se pueden tener frenos de disco o tambor atrás.

¿Cuáles son los tipos de frenos más comunes?

Los frenos de disco basan su funcionamiento en unas pinzas que ejercen presión sobre los rotores. Dichas pinzas funcionan mediante un juego de pistones que funcionan gracias a la presión enviada por el cilindro maestro. Entre el disco y las pinzas se encuentran unas pastillas de frenado que cubren una amplia superficie del disco.

Frenos de disco

Los frenos de tambor son de los más antiguos y constan de un tambor que gira junto con la rueda; por dentro, cuentan con dos zapatas que al momento de ejercer presión sobre el pedal de freno se desplazan hacia el interior del tambor giratorio, con esta presión y mediante unos forros de rozamiento, las zapatas logran detener el giro del tambor.

Frenos de tambor

Sabías que…

Los frenos de tambor dejaron de utilizarse en las ruedas delanteras hasta ya muy avanzada la década de los 60.

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