Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Práctico Tipos de licencia de manejo en México
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Práctico

Tipos de licencia de manejo en México

¿Conoces los diferentes tipos de licencia de manejo que hay en México? La principal diferencia entre una y otra está en la clase de vehículo […]
Escrito por: Redacción AutoBild
Tipos de licencia de manejo en México

¿Conoces los diferentes tipos de licencia de manejo que hay en México? La principal diferencia entre una y otra está en la clase de vehículo que podrás manejar para prestar algún servicio de transporte. También varían en la periodicidad con la que deben tramitarse.

A nivel federal, las licencias van de la letra A a la F. Salvo esta última, que se debe renovar cada 2 años, de la A a la E se renuevan cada 4 años. 

De acuerdo con la información del Gobierno de México, los tipos de licencia de manejo se clasifican de la siguiente manera:

  • Categoría A: Permite manejar vehículos para autotransporte federal de pasajeros y transporte privado de personas. (A excepción de trasladarse desde o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales y turismo en la modalidad de chofer-guía).
  • Categoría B: Permite manejar vehículos de autotransporte federal de carga y transporte privado de carga. (A excepción de los doblemente articulados y los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos).
  • Categoría C: Permite manejar vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) del servicio de autotransporte federal de carga y para el transporte privado de carga. (A excepción de los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos).
  • Categoría D: Permite manejar vehículos del servicio de autotransporte federal de turismo en la modalidad de chofer-guía.
  • Categoría F: Permite manejar vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

camiones-de-carga

  • Cambio o categoría adicional. Categoría E: Permite a los conductores con categoría “B” o “C” vigentes, con antigüedad mínima de dos años, solicitar el cambio de categoría u obtener la categoría “E”, que autoriza conducir:
  • Tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS) destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general, y para el transporte privado de carga general; y/o vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. *Diferente trámite. 

Licencia de manejo internacional

El trámite para la licencia federal de conductor modalidad internacional, permite trasladarse por México, Estados Unidos y Canadá. Las categorías son las mismas, pero es un trámite distinto. Ambas pueden solicitarse en línea.

No olvides realizar todos tus trámites correspondientes para que puedas circular sin ningún problema.

¿Qué tema te interesa?