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El más completo diccionario del auto eléctrico: C y E

Por: Luis Arteaga 18 May 2022
No te pierdas el diccionario más completo para entender el mundo del auto eléctrico.

					El más completo diccionario del auto eléctrico: C y E

Tener claro qué significa cada término relativo al diccionario del auto eléctrico va a ser fundamental en los próximos años, si no lo es ya.

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Y es que en este glosario hay palabras que quienes han conducido un coche con motor de combustión toda la vida pueden conocer.

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Aunque la mayoría le sonarán a chino a quienes nunca se han interesado por los autos eléctricos o por los híbridos.

A continuación puedes leer todo el glosario sobre movilidad eléctrica que vas a necesitar para controlar este tema como un experto.

Diccionario del auto eléctrico: C y E

C

Capacidad de las baterías: se mide en kWh (kilovatios hora, que indican la cantidad de energía que pueden proporcionar durante esa cantidad de tiempo).

CHAdeMO: estándar de carga rápida. En su última versión, CHAdeMO 2.0, ha subido su potencia máxima de 62,5 kW a 400 kW a 1000V y 400 A de corriente continua.

CCS: Combined Charging System, es el sistema de carga rápida que más se está extendiendo en toda Europa -y el que usan más marcas-.

Con la posibilidad de cargar vehículos en 400 estaciones que instala Ionity en carreteras hasta 350 kW.

Carga lenta: la que consigues con un enchufe doméstico -tipo Schuko-, con corriente alterna monofásica a 230 V, 16 A y 3,6 kW como potencia máxima.

Dependerá de la capacidad de la batería el tiempo que tarde en cargarse por completo, que puede ir desde las 5 a las 8 horas o incluso 12.

Carga inalámbrica: es la traducción literal del concepto ‘Wireless Charging’ que desarrollan varios fabricantes para cargar coches eléctricos sin cables.

BMW parece que va a ser el primero en ofrecer carga inalámbrica con un dispositivo doméstico para los compradores de sus modelos i.

Para poder cargarse sin cables, el vehículo debe estar equipado para ello, entre otras cosas, debe llevar una placa de ferrita en los bajos.

Carga rápida: cualquiera que se lleve a cabo con corriente continua desde 240 kW en adelante, hasta a 600V y 400A, y que carga la batería al 80% en entre 5 y 30 minutos.

Con corriente alterna, a 500 V y 220 kW (250A) esto mismo se consigue en 10 minutos. En este tipo de carga no se rellenan al máximo las baterías nunca para protegerlas.

Carga semi-rápida: esta se consigue con corriente monofásica -la que hay en España- a 230 V, 32A y entre 8 y 14 kW (de 1,5 a 3 horas).

O con corriente trifásica de 400 V, 63A y a entre 22 y 43 kW (unos 30 minutos).

E

Eléctrico HEV: son las siglas en inglés de ‘hybrid electric vehicle’, así que en este caso no se trataría de un auto eléctrico.

Sino de uno híbrido que puede o no tener autonomía sin emisiones proporcionada por sus baterías.

Eléctrico Mild Hybrid: gracias a las baterías de 48V, ahora algunos coches pueden usar su motor de combustión exclusivamente para mover el vehículo y el resto de los sistemas auxiliares del coche.

Eventualmente, la energía que almacena de la frenada, por ejemplo, también puede usarse para obtener más par motor a la hora de acelerar a fondo.

Eléctrico PHEV: son las siglas de ‘plug-in hybrid electric vehicle’ y aquí pueden entrar desde híbridos convencionales a coches eléctricos que, aunque tengan motor de combustión.

Este no actúa sobre las ruedas sino que solo se usa para generar electricidad.

Eléctrico MIEV: es el nombre comercial del Mitsubishi iMIEV, el primer coche eléctrico fabricado en masa y a un precio relativamente asequible del siglo XXI.

Electrolinera: lugar en el que pueden recargar simultáneamente varios coches eléctricos.

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