Actualidad Pruebas de manejo
Estás leyendo:
Servicios Cambio de bujías: ¿cuándo se hace?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Servicios

Cambio de bujías: ¿cuándo se hace?

El cambio de bujías es esencial para que el motor de gasolina funcione correctamente. Aquí te explicamos cómo reconocer las bujías defectuosas.
Cambio de bujías: ¿cuándo se hace?

El cambio de bujías de forma regular es esencial para que el motor de gasolina funcione correctamente. Aquí te explicamos cómo reconocer las bujías defectuosas.

¿Cómo sé cuando hacer cambio de bujías?

Las bujías defectuosas generalmente se notan rápidamente. Particularmente, claro, cuando se produce un fallo de encendido, lo que hace que el automóvil se mueva bruscamente o que un cilindro falle por completo.

Este video te puede interesar

Ambos conducen a un funcionamiento del motor significativamente diferente. Por ello se debe investigar la causa lo más rápido posible y reemplazar las bujías si es necesario.

Bujias-cambio-frecuente

El fallo de encendido puede hacer que el combustible no quemado (tenga cuidado con el olor a gasolina) ingrese al convertidor catalítico y lo destruya. Además se incrementa notoriamente el consumo de combustible.

Básicamente, el motor de gasolina debe alcanzar temperaturas de alrededor de 400 grados en la cámara de combustión lo más rápido posible (no debe confundirse con la temperatura del agua de enfriamiento o del aceite).

Solo a partir de este nivel de temperatura pueden las bujías arder libremente. Esta es la razón por la cual los motores sufren cuando se manejan distancias predominantemente cortas.

En la mayoría de los casos, una bujía defectuosa se puede identificar por incrustaciones y depósitos en los electrodos de la bujía. Si los electrodos son de un color uniforme, beige y sin depósitos blancos o negros, la bujía es completamente funcional.

¿Cuándo deben cambiarse las bujías?

Como regla general, las bujías deben reemplazarse cada 30,000 a 60,000 kilómetros. Mientras tanto, también hay bujías que duran hasta 100,000 kilómetros.

Muchos fabricantes de bujías recomiendan que se verifique el funcionamiento de estas una vez al año. El intervalo de cambio prescrito del automóvil se puede encontrar en el manual del vehículo.

Bujias-carbonizadas

En la mayoría de los casos, siempre se usa una bujía por cilindro en el motor de gasolina. Pero también hay motores, en su mayoría con capacidades cúbicas simples muy grandes, con el llamado doble encendido.

Dos bujías encienden la mezcla aquí para lograr la combustión más homogénea posible. Un motor de cuatro cilindros con doble encendido requiere ocho bujías nuevas al cambiar las bujías.

¿Qué tema te interesa?