Nuestros sitios
Compartir

Código de las llantas: conoce a qué se refiere

Por: Redacción AutoBild 11 Abr 2022
Conocer qué significa el código de las llantas de tu auto te ayudará no solo a conocer sus dimensiones, también sus capacidades y funcionamiento óptimo.

					Código de las llantas: conoce a qué se refiere

Conocer qué significa el código de las llantas de tu auto te ayudará no solo a conocer sus dimensiones, también sus capacidades y funcionamiento óptimo.

Los neumáticos son el único vínculo físico de tu vehículo con el piso, de ahí que sean un elemento sumamente importante para tu seguridad y su buen desempeño. Aquí te explicamos algunos datos que te serán muy útiles, tomado como ejemplo el siguiente código de una llanta montada en un deportivo.

P.245/35 ZR 19 (93 Y)

Este video te puede interesar

P.

Indica el propósito del neumático P. Es para pasajeros, a veces encontrarás LT o Light Truck en SUV y Pick Ups.

245

Indica el ancho de la llanta en milímetros.

35

Indica el alto de la llanta en proporción con el ancho, en este caso es el 35 % de 245 milímetros.

El código de las llantas también te indica cuánta carga pueden llevar

ZR

Aquí hay un dato curioso, pues por lo general encontrarás una R que se refiere a que la llanta es radial. La Z se usaba antes de 1991 para indicar el código de velocidad, en este caso más de 240 km/h. Aún se usa así en algunos neumáticos deportivos para indicar que es radial deportivo.

19

Es el diámetro del rin en pulgadas.

93

Es el código de carga que puedes consultar en una tabla homologada de neumáticos, en este caso indica la carga máxima que soporta, es decir, 650 kilos. Esto se puede multiplicar por cuatro y sabrás que las llantas de este auto en específico soportan en conjunto 2 mil 600 kilos.

Y

Es el código de velocidad máxima a la que puede funcionar correctamente y como en el de carga, se consulta en una tabla homologada. En este caso es de 300 km/h.

Consejo

No olvides verificar la presión adecuada a la que debes inflar los neumáticos, este lo decide el fabricante del auto y lo puedes consultar en el manual del propietario o en una placa colocada en el marco de la puerta del conductor.

Cambio de llanta: maña sobre fuerza, aprende cómo

¿Qué tema te interesa?