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Cómo medir el voltaje de una batería de auto

Por: Luis Arteaga 26 Abr 2021
Estas al tanto de las condiciones de la batería de nuestro auto es muy importante.

					Cómo medir el voltaje de una batería de auto

La batería de tu auto juega un papel fundamental en su funcionamiento: si alguna vez te ha dejado tirado bien lo sabrás.

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Su misión pasa por suministrar la corriente suficiente al motor de arranque y servir de apoyo al alternador cuando determinados elementos necesitan energía o cuando el vehículo está al ralentí y la potencia no es suficiente.

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Por ello, en Auto Bild te enseñamos cómo medir el voltaje de una batería.

La vida útil de una batería oscila entre los tres y los cinco años, una cifra en la que influye el uso que hagamos el coche, el trato que le demos y el mantenimiento que hagamos.

Sea como sea, es finita y llegará un momento en el que nos avise de que el momento de cambiarla está cerca… o, directamente, ya ha llegado.

Para evitar situaciones como la segunda, no está de más comprobar el estado de la batería una vez al año.

Una operación para la que vas a necesitar un par de cosas: guantes de goma para protegerte y un polímetro o multímetro.

Este dispositivo es el que te permitirá medir su voltaje para saber el nivel de su capacidad.

Si seguimos las recomendaciones más estrictas, éstas nos dicen que antes de llevar a cabo la medición deberíamos circular con el coche durante 30 minutos, aparcarlo y esperar el mismo periodo de tiempo antes de proceder.

Asegúrate de que el polímetro tiene los cables bien colocados: el negro debe ir en el agujero común (COM) y el rojo en el de los voltios (V).

Cómo medir el voltaje de una batería de auto 0

Medir el voltaje de una batería de auto

Con el coche apagado y la llave fuera del contacto es momento de comprobar cómo está la batería.

Sitúa el polímetro en corriente continua, coloca el polo negro en el borne negativo y el rojo en el positivo.

La cifra de voltaje tiene que oscilar entre los 12,5 y los 12,9 voltios.

Ahora es momento de arrancar el vehículo y dejarlo en punto muerto para llevar a cabo la misma operación de dos formas diferentes: en corriente continua y alterna.

Terminada la prueba sabremos cuál es el estado de la batería de nuestro coche en función del voltaje que hemos medido con el polímetro o multímetro:

13 V: 100%
12,5 V: 80%
12,3 V: 60%
12,1 V: 40%
11,9 V: 20%
Inferior a 11,7 V: 0%

Por: Elena Sanz Bartolomé – Auto Bild España

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