Nuestros sitios
Compartir

Conoce la forma correcta de usar el cinturón de seguridad

Por: Andrea Olvera 26 Dic 2019
Usar correctamente en un automóvil el cinturón de seguridad puede salvarte la vida y la de quienes te acompañan, y evitar lesiones importantes.

					Conoce la forma correcta de usar el cinturón de seguridad

En la actualidad, la mayoría de los conductores adoptaron el hábito de colocarse el cinturón de seguridad a partir de que las autoridades dispusieron que no portarlo sería motivo para levantar una infracción. Muchos de ellos piensan que usarlo es incómodo y que además es una obligación y no una medida de prevención que puede salvar la vida de los pasajeros.

Pero para que el cinturón de seguridad tenga una efectividad en nuestra integridad física, es necesario saber cómo usarlo. Colocarlo de manera incorrecta puede dejar lesiones o estragos en el cuerpo que pueden durar para toda la vida, principalmente en la espalda, cuello y cadera o algún accidente vial grave. 

Este video te puede interesar

Sean trayectos largos o cortos, siempre se debe portar el cinturón de seguridad, incluso si el vehículo se encuentra totalmente parado o estacionado ya que no sabemos si alguien puede golpear nuestro auto repentinamente, por lo cual, es obligatorio que al entrar a un vehículo pensemos en esta medida de seguridad. Tanto el conductor, el copiloto y los pasajeros que viajan en la parte posterior deben conocer la manera adecuada para portarlo.

Seguridad: Silla para bebé

diseno del cinturon de seguridad

Uso correcto

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), el uso correcto del cinturón de seguridad es vital para salvaguardar nuestra integridad. Por eso enumera los siguientes consejos:

•El cinturón debe abrocharse sin dobleces y las cintas estarán bien estiradas, en ningún caso debe estar holgado; en caso de accidente el cuerpo podrá estrellarse contra el volante o el parabrisas, y los pasajeros de atrás podrán golpearse con los asientos delanteros.

•La cinta torácica debe de pasar sobre la clavícula, entre el hombro y el cuello y debe descender a la mitad del pecho; si está muy cerca del cuello quiere decir que se encuentra muy arriba y podríamos lastimarnos. Si está sobre el hombro corremos el riesgo de salirnos del tirante en caso de colisión o frenada de emergencia ya que no alcanzaría a sujetarnos correctamente.

Ventajas de su uso

•El cinturón no debe colocarse debajo del brazo, ya que puede ocasionar una lesión grave al hígado y al bazo.

•En caso de usar corbata, bufanda o cualquier accesorio, el cinturón debe ir colocado por debajo de éstos, pegado completamente al cuerpo. Si estos accesorios van por debajo del cinturón pueden causar asfixia y quedar atorados por la presión del cinturón ocasionando la muerte.

• Para que el cinturón quede bien ajustado, se tiene que jalar un poco hacia arriba el tirante que pasa por el hombro para que el que pasa por la cadera quede bien justo. Por ningún motivo tiene que pasar por el abdomen, ya que podría haber daño en los órganos internos en caso de colisión. Hay que asegurarse que las cintas queden encima de los huesos de la cadera y por debajo del cinturón del pantalón, ya sea hombre o mujer.

• No debemos reclinar en exceso el respaldo del asiento porque favorece la aparición del “efecto submarino”: el cuerpo del pasajero se escurre por debajo del cinturón, así como la producción de lesiones graves en el cuello.

Conoce las principales siglas de seguridad en tu auto: ABS, entre otros.

cinturon de seguridad

Nada entre los dos

En época de frío es mejor subir un poco la calefacción del automóvil que vestir prendas muy gruesas o llevar demasiada ropa, ya que la holgura existente entre el cinturón y el cuerpo nos podrá producir lesiones en caso de accidente o frenazo brusco.

Tampoco es recomendable el uso de cojines o similares para sentarse, pues restan eficacia al cinturón. De esta manera tendremos un pleno control del auto en situaciones de frenado, vueltas y seguridad, evitaremos lesionar zonas importantes de nuestro cuerpo y afectar nuestra salud.

Entrevisté al doctor Jorge Segall Bessudo del Centro Quiropráctico Polanco, quién me comentó que el cuello o la zona cervical es la parte más vulnerable y la que más lesiones presenta en un impacto automovilístico.

Daños de salud

El conocido “latigazo” consiste en la lesión cervical producida por una flexión y extensión brusca y excesiva del cuello. Este tipo de movimiento tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento, y causa inflamación y dolor agudo en esta zona que, si no se atiende de inmediato, puede durar meses o hasta años. Para evitar lesiones en esta zona del cuerpo es recomendable considerar el uso correcto del reposacabezas en los asientos para limitar la amplitud de la extensión del cuello y evitar ese riesgo.

Por otra parte, la zona lumbar o espalda baja puede presentar problemas dependiendo de la magnitud del accidente. Lo que comúnmente puede ocurrir es un dislocamiento de cadera o lesión en los huesos de la columna. La columna vertebral está formada por 33 vértebras, cualquier lesión por diminuta que sea en esta zona puede derivar en problemas permanentes para nuestra salud que van, desde dolores intensos, deformaciones y hasta dificultad para caminar.

Así mismo, cualquier zona del cuerpo que reciba un golpe de gran intensidad puede generar una fractura o traumatismo que afectarán a nuestra salud y bienestar. Inclusive la misma presión que ejerce el cinturón hacia nuestro cuerpo puede ocasionarnos un hematoma o un ligero dolor que con el tiempo desaparecerá por sí sola.

Recomendación

Aunque el percance vehicular haya sido de menor importancia, siempre es recomendable acudir al doctor el mismo día del accidente, de esta manera se pueden prevenir secuelas y rectificar a tiempo las lesiones como anomalías en el cuello, la espalda, músculos, ligamentos, nervios, discos y en huesos o síntomas aislados como zumbido de oídos, adormecimiento de brazos y manos o calambres.

Desde 30 km por hora ya se puede considerar que hay riesgo de sufrir un golpe que pueda tener consecuencias de moderadas a graves, en nuestro cuerpo y éstas pueden agravarse aún más si no portamos el cinturón de seguridad.

5 consejos para mantener tu auto en óptimas condiciones

senal tablero cinturon de seguridad

Cuidados

Cabe apuntar que es importante verificar que el cinturón de seguridad funcione correctamente antes de colocarlo para que cumpla el propósito de protegernos. La banda de tela debe estar en perfecto estado, no debe presentar rasgaduras o bordes deshilachados, el mecanismo de rebobinado debe funcionar bien y el botón de la hebilla debe abrir y cerrar perfectamente. Los cinturones de seguridad caducan: el paso del tiempo, la exposición al sol y accidentes anteriores pueden disminuir su eficacia.

•Cuando se trate de cinturones fabricados con fibras naturales o sintéticas, hay que limpiar la superficie con cepillos suaves para eliminar el polvo y restos o manchas adheridos.

•Una vez cepillados hay que lavarlos con jabón neutro o detergentes suaves. Hay que secarlos al aire libre nunca expuestos directamente al sol porque terminarían resecos.

Más detalles

•Verificar que la hebilla esté en perfectas condiciones; ésta deberá permanecer engrasada para evitar la aparición de óxidos y su consiguiente pérdida de resistencia. Recuerda que en ella se presentará el máximo nivel de tensión, pues será la que soporte el peso de tu cuerpo al momento de un impacto.

•Hay que prestar atención especial a los cinturones fabricados con material de cuero, ya que requieren de mayores cuidados para mantenerlos en uso, debiendo ser engrasados con aceite vegetal o animal por la parte exterior, para evitar la aparición de grietas y pérdidas de flexibilidad.

•Hay que cerciorarse de que el cinturón de seguridad no quede colgando por fuera del auto aprisionado por la puerta porque puede romperse.

8 inteligentes tips para cuidar el tablero del auto

forma correcta de usar el cinturon de seguridad

Misión del cinturón

La misión del cinturón de seguridad es impedir el desplazamiento de los ocupantes ante una desaceleración, evitando que salgan despedidos del vehículo y en lo posible, que se golpeen al interior.

Si bien es cierto que el uso del cinturón de seguridad puede salvar hasta en 98% la vida de los pasajeros que viajan en un automóvil. No es suficiente el simple hecho de portarlo, hay que saber cómo hacerlo correctamente para que cumpla su función y pueda proteger la vida del conductor y de quienes lo acompañan.

Colocarnos el cinturón de seguridad de manera adecuada debe ser tan automático como sacar la llave y encender nuestro automóvil. Así que deja a un lado las excusas, ajústate el cinturón, comparte con tus familiares o amigos la manera correcta de usarlo y continúa viajando en tu automóvil de ahora en adelante con mayor seguridad. Por ello, es importante cuidarlo a la hora de manejar y protegerlo con un seguro automotriz. 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Lincoln Corsair Grand Touring Hybrid
Descarga AQUÍ el especial del mes Lincoln Corsair Grand Touring Hybrid¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?