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Líquido de frenos, todo lo que debes saber

Por: Redacción AutoBild 30 Mar 2021
El líquido de frenos es muy importante para el funcionamiento de tu auto.

					Líquido de frenos, todo lo que debes saber

En esta nueva entrega de ‘Aprende con AUTO BILD’, te recordamos todo lo que debes saber del líquido de frenos.

Así se usa correctamente el freno de mano

Para que no descuides un detalle de un tema esencial para la seguridad… y tan olvidado.

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De hecho, para muchas de las personas que -al menos- se atreven a abrir el capó y hacer una revisión mecánica muy básica.

El líquido de frenos no pasa de ser “eso que no hay que tocar porque ya miran en el taller”. (Sonido de bocinazo: erroooooor).

Es cierto que no hay que confundir el tapón del aceite lubricante, con el del anticongelante, con el del líquido de la dirección asistida ni con el del lavaparabrisas.

Pero sí que hay que tener localizado el del fluido del que hablamos hoy.

Así que, una vez identificado esto, ¿cuál es la función de este elemento? ¿Por dónde discurre? ¿Cómo trabaja? ¿Por qué es tan importante?

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Así funciona el líquido de frenos

El sistema de frenos es un circuito hidráulico (generalmente, doble, por seguridad) estanco que en un coche consta de:

Depósito del líquido de frenos: es la pequeña cubeta translúcida con un logotipo similar a este que ves aquí.

Líquido. Se trata de un fluido específico para esta función. Debe estar en buen estado y no mezclarse con nada.

Como norma general, te recomendamos que te ciñas a las especificaciones recomendadas por el fabricante.

Pedal. El pedal central activa el llamado freno de servicio que hace que el líquido empuje de una manera fundamentalmente mecánica los elementos que posibiiltan el frenado y lo haga de forma hidráulica.

Bomba. A medida que evolucionaron los automóviles, el conductor ya no tenía que accionar una palanca que rozara con la rueda, como se hacía en los primeros modelos.

Con el pie comenzaba el proceso de frenado, como ahora, gracias a que el pedal bombeaba y el fluido empujaba.

Para facilitarlo, se fueron desarrollando elementos que ayudaran a ello, para que el conductor no tuviera que ejercer tanta presión y la frenada acabara siendo más placentera, pero, sobre todo, más efectiva.

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Mantenimiento

Como cualquier fluido, el líquido de frenos también envejece y puede sufrir pérdidas de presión a causa de fugas en el circuito o de envejecimiento del propio fluido. En ambos casos, las consecuencias pueden ser muy peligrosas.

Por: Rodrigo Fersainz – Auto Bild España

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