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Mala ventilación del auto genera riesgo de contagios

Por: Luis Arteaga 12 Abr 2021
Hay quienes todavía no hacen lo necesario para evitar contagios en el auto.

					Mala ventilación del auto genera riesgo de contagios

Los medios de transporte también juegan su papel en busca de reducir los riesgos de contagios de Covid-19.

Si transportas paquetería así debes cuidarte del Covid-19

Los vehículos pueden contribuir o no a propagar el virus, pero quizás aún no se está hablan- do de ello tanto como cabría esperar.

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Auto Bild ha investigado este asunto recogiendo datos objetivos, con el fin de poder obtener algunas conclusiones con unos mínimos de fiabilidad.

Y tras muchos kilómetros en diferentes escenarios, hemos podido ver que estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2.

Hace algunos días de cumplió un año desde que se declaró por primera vez el estado de alarma para luchar contra el coronavirus.

Tras ponerse mucho el foco en los contagios por superficies de contacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía otra gran preocupación.

Dicha preocupación tiene que ver con los aerosoles exhalados al respirar.

Y de ahí, la necesidad de cubrir boca y nariz con mascarillas, interponer barreras físicas entre los ojos y el mundo.

Así como mantener una distancia de seguridad mínima de 2 metros y evitar los lugares cerrados y mal ventilados.

En este sentido, en un sitio mal ventilado hay más CO2.

Pero ¿cómo saber si un sitio cerrado tiene una ventilación óptima?

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Aún no existe una tecnología que en tiempo real nos permita determinar si en un espacio concreto está presente el virus.

Y la desinfección por ozono, aunque fuera perfecta, de nada servirá si luego se comparten aerosoles.

¿Qué puede ayudarnos? En el mercado están proliferando los medidores de CO2 portátiles como el utilizado para esta investigación.

Se trata de pequeños aparatos dotados de baterías que detectan cada cierto tiempo, según los programes, las partes por millón (PPM) de CO2 de una ubicación.

Los de alta gama, con tecnología por infrarrojos, pueden tener un precio de entre 2,700 y 4,000 pesos.

Afirman los expertos que los valores saludables estarían por debajo de los 600-700 PPM.

Y que entre 700 y 800 PPM se podría hablar de una concentración alta de CO2. A partir de ahí, deberían tildarse de preocupantes.

Debido a su reducido peso y pequeño tamaño, los medidores pueden colocarse en una vivienda, una oficina, una sala de cine o en el interior de un vehículo, como hemos hecho.

Pero siempre, en lugares realistas, en los que la medición no se vea alterada por estar justo al lado de ventanas, rejillas, muy lejos de las personas interesadas.

O por el contrario, demasiado cerca de su propia respiración, sobre todo, si van sin mascarillas.

Nosotros lo hemos colocado en diferentes puntos antes de hacer los recorridos de las pruebas.

Parece que, tanto si se viaja solo, con un acompañante en el asiento del copiloto o con más personas en la fila trasera.

Un buen lugar intermedio sería en alguno de los huecos portaobjetos que suele haber en el túnel de transmisión, desde la palanca de cambios hacia atrás.

A una distancia prudencial de los ocupantes, de las ventanillas y de las toberas.

Y tras repetir muchas veces diversos recorridos, con elementos variados, ¿cuáles son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2?

Aquí te mostramos los que hemos descubierto y por qué.

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Llevar las ventanas arriba

Después de un viaje de 40 km por carretera y 5 más por ciudad, con el aire apagado, las ventanillas subidas y yo solo en el coche sin mascarilla, el registro sea ya de 994 PPM.

Esto llama la atención de que en el exterior se promedian 466 PPM.

Esto da un valor llamativo sobre los altos niveles de CO2 que se concentran con una persona que viaja en un coche.

Es por eso que, cuando uno se desplaza con más personas en tiempos de pandemia, además del resto de los consejos que se detallan aquí, se recomienda abrir las ventanillas
cuatro dedos, más o menos.

Lo malo es que aumenta el ruido, entra frío y puede penetrar agua procedente de la lluvia o de las goteras de los túneles.

Mi acompañante y yo nos ponemos las mascarillas. Y a pesar del momento puntual de abrir y cerrar su puerta los valores de CO2 ya estamos en 1,200 PPM.

Y en 5 minutos, moviéndonos a velocidades urbanas, pero siempre inferiores a 50 km/h, ¡nos ponemos en 1,662!

Esto es importante para que nadie se confíe a la hora de llevar en el coche a personas no convivientes y bajar la guardia, aunque sea únicamente “de aquí a allí”.

Volvemos a bajar las ventanillas esos cuatro dedos de seguridad y, de nuevo, minuto a minuto, nuestro medidor de CO2, retorna a valores más tranquilizadores.

No usar el cubrebocas

Como puedes imaginar, otro de los momentos de mayor riesgo de contagio en tu auto, según un medidor de CO2 es cuando alguien se baja el cubrebocas.

En este caso, nosotros llevamos mascarillas homologadas lavables cuya efectividad, por supuesto, quedaría reducida o incluso totalmente anulada si nos las bajáramos.

Comer, fumar o beber

Otro de los momentos de mayor riesgo de contagios en el coche es el de comer, beber y fumar.

Esto porque, obviamente, requiere bajarse el cubrebocas y la posibilidad de compartir aerosoles, aunque sea involuntariamente.

Y no digamos ya si en esa operación alguien se atraganta, tose.

Cubrebocas en el auto

Hablar, gritar y cantar

Siguiendo las recomendaciones de los expertos para reducir contagios, en nuestro experimento tratamos de ir casi todo el rato en silencio.

Si tenemos que hablar, lo hacemos a un volumen moderado y dejamos para otro momento lo de acompañar la música de la radio con improvisados karaokes.

Y nadie, bajo ningún concepto, se bajará la mascarilla para hablar por el teléfono móvil.

Lo de evitar conversaciones innecesarias y en voz alta es especialmente importante, también, en el transporte público, en los taxis, Uber, Cabify.

En ese caso además de que conductor y pasajeros lleven cubrebocas y una mampara de separación, también se debería hablar lo mínimo e imprescindible.

Calles estrechas

Durante nuestro trabajo de campo también hemos observado que otro de los momentos de mayor riesgo es cuando se circula por calles estrechas.

Pues hay que reducir la velocidad y suele correr menos aire entre los edificios que cuando uno transita por grandes y arboladas avenidas o por vías interurbanas.

Semáforos y obras

Otros aspectos que disparan los números en el medidor y por ende el riesgo de contagios son los semáforos y cualquier tipo de atasco.

Para no tocar el sistema de calefacción/refrigeración y aumentar el consumo, puede ser una buena oportunidad para bajar otro poco las ventanillas.

Si eres taxista, así puedes cuidar a tus usuarios del Covid-19

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