Nuestros sitios
Compartir

Esto pasa legalmente si ponchas llantas de un auto estacionado afuera de tu casa

Por: Alfredo Guzmán 25 May 2022
¿Qué pasa si ponchas las llantas de un auto estacionado afuera de tu casa? Conoce la multa que debes pagar por esta mala acción contra automovilistas.

					Esto pasa legalmente si ponchas llantas de un auto estacionado afuera de tu casa

¡Se ponchas llantas GRATIS!, sin duda muchos hemos leído este intimidador letrero colgados en las entradas de algunas casas. Pero, sabías qué ponchar llantas de auto estacionado fuera de una casa es un delito que podría cotar caro. Además, ésta es la multa por poner botes en calles de CDMX.

Sin duda, la CDMX es una ciudad donde encontrar un lugar para estacionarse es un verdadero reto y más en las llamadas “horas pico”. Por ello, es posible que avenidas, calles y diversas entradas de casa sean usadas y provoquen actos como ponchado de llantas. Pero esta práctica puede considerarse un delito y tiene una sanción.

Cómo tramitar prórroga y evitar multa por verificación extemporánea.

¿Qué dice el Código Penal?

Este video te puede interesar

El Código Penal Federal en su artículo 399 señala que esta práctica puede castigarse como daño a propiedad ajena. “Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”, indica la ley.

ponchar llantas de auto estacionado

Cómo impugnar una multa de tránsito en México

Por lo que el Código Penal enfatiza las siguientes sanciones para los “justicieros” que ponchan llantas:

1. Si el valor de lo robado no excede cien veces el salario, se impondrán hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario.

2. Si excede cien veces el salario, pero no de 500, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.

3. Si excede de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.

Así que mejor quita ese letrero de “se ponchan llantas gratis”, ya que podrías ser sancionado. Lo mejor es llamar a la policía de tránsito o a la grúa para que retiren el vehículo que incumple con el reglamento para que le apliquen la sanción correspondiente.

Ahora que ya sabes lo que pasa sí ponchas llantas de auto estacionado frente a tu casa, te puede interesar el siguiente contenido:

¿Se puede pagar una multa de tránsito con tarjeta de crédito?

Conoce la multa por llevar a tu mascota en el auto en CDMX

Conoce los cambios en multas y descuentos en infracciones en CDMX

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Lincoln Corsair Grand Touring Hybrid
Descarga AQUÍ el especial del mes Lincoln Corsair Grand Touring Hybrid¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?