Nuestros sitios
Compartir

Qué es el refrigerante para autos y cómo escoger el adecuado

Por: Alfredo Guzmán 04 Abr 2022
Descubre todo sobre el refrigerante para autos: qué es este líquido refrigerante, cuál es su función y los tipos de refrigerantes que existen.

					Qué es el refrigerante para autos y cómo escoger el adecuado

Durante la temporada de calor es muy importante cuidar el automóvil y para rfrigerar el motor existe el famoso refrigerante para autos. Por ello, aquí te contamos todo sobre este liquido: qué es, cuál es su función y los tipos de refrigerantes. Además,  descubre que es mejor para tu coche:  agua o anticongelante. 

Qué es el líquido refrigerante

Además del termostato y los ventiladores que son importantes para la regulación de la temperatura, el líquido refrigerante es ideal para el buen funcionamiento del motor. No debes agregar agua ya que es sumamente perjudicial ya que oxida y corroe toda la maquinaria.

Descubre cada cuándo se debe recargar el aire acondicionado del auto

Este video te puede interesar

refrigerante para autos

Además, es un compuesto químico a base de etilenglicol el cual tiene la capacidad de regular la temperatura y garantiza que el motor siempre trabaje a una temperatura óptima (en torno a los 90ºC). También contiene aditivos lubricantes y anticorrosivos que protegen los metales del circuito, manteniéndolo limpio y en buenas condiciones.

En pocas palabras, su función principal es absorber el calor del motor para evitar el sobrecalentamiento. Así tolerar temperaturas muy bajas en estaciones frías, donde las piezas corren el riesgo de congelarse y causar serios daños. Cabe destacar que si el líquido pierder su capacidad de regulación, es momento de cambiarlo.

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar el líquido refrigerante de tu auto?

De acuerdo a especialistas automotrices, debe ser cambiado cada 40.000 kilómetros o cada dos años. Sin embargo, es importante que lo revises periódicamente (cada 10.000 o 20.000 km).

Estas son cifras, pero en caso de notar que su colo es sucio, descolorido o por debajo del grado de congelación se debe cambiar. De ahí su importancia, ya que si lo descuidas es como dejar desproteguido el motor.

Esto es lo más inteligente que puedes hacer si se caliente el motor del auto

refrigerante para autos

Tipos de refrigerantes automotrices

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de líquido refrigerante:

  • Refrigerante anticongelante: perfecto para zonas con climas muy fríos. Evita el congelamiento del líquido cuando la temperatura está alrededor de los 0°C.
  • Refrigerante y anticorrosivo: contiene aditivos especiales que previenen la corrosión.
  • Refrigerante verde: es recomendable para motores con un largo uso que ya tienen corrosión.
  • Agua destilada o desmineralizada: como no contiene minerales, es ideal para rellenar –no llenar- el sistema, cuando el nivel está bajo y no se cuenta con líquido refrigerante.

En todo caso, es importante que te dejes asesorar en la elección por un mecánico de confianza.

Ahora que ya conoces todo sobre el refrigerante para autos, te puede interesar:

Los 5 malos hábitos que pueden dañar el auto

Líquido de frenos, todo lo que debes saber

3 accesorios escondidos en el coche y que salvarán tu vida

¿Qué tema te interesa?