Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Servicios

Qué hacer si te agarra un temblor en el coche

Por: Redacción AutoBild 23 Jun 2020
En ningún caso hay que tomar un sismo a la ligera y mucho menos si nos sorprende un temblor en el coche, por ello hay que estar siempre preparados.

						Qué hacer si te agarra un temblor en el coche

Los sismos son eventos naturales y 100% impredecibles: nos toman por sorpresa en cualquier circunstancia y ninguno de nosotros sabemos qué desastres ocasionarán. En cualquier situación en que nos encontremos, debemos tomar las medidas de seguridad necesarias para mitigar los daños que éstos puedan producir, en ningún caso hay que tomar un sismo a la ligera y mucho menos si nos sorprende un temblor en el coche. 

El nivel de sismicidad en México es muy alto porque estamos ubicados en el Cinturón de Fuego, situado en las costas del Océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Conoce las principales siglas de seguridad en tu auto: ABS, ESP, DSC, ASR…

Este video te puede interesar

mujer estresada en el trafico

En México se ha incrementado la cifra de movimientos telúricos; la presencia de ellos es de 3,500 al año. El índice y la probabilidad de que en cualquier momento tiemble son tan altos, que tenemos que estar preparados para saber cómo responder en cualquier situación o lugar en que estemos.

De lo primero que nos podemos percatar al manejar, cuando experimentamos un temblor de mayor magnitud, es movimiento diferente al del vehículo: sentirás que éste pierde el control, pero no es así, tan sólo es la vía que se está moviendo. Si se trata de un temblor de menor grado, probablemente será imperceptible al movimiento constante de nuestro auto.

Recomendaciones de seguridad si te sorprende un temblor en el coche

En 2018 entrevistamos al Director General de Protección Civil, el licenciado Oscar Alejandro Roa Flores, quien nos da una serie de recomendaciones para saber cómo responder en caso de que experimentemos un sismo de gran magnitud mientras nos encontramos tras el volante:

– Primero, mantén la calma; si vas con un acompañante, trata de contagiarle seguridad y no caer en el pánico, pues de esta manera será difícil que te concentres y buscar un lugar seguro.

– Disminuye lentamente la velocidad, sé muy precavido con los autos a tu alrededor, ya que lo primero que tienes que hacer es orillarte en áreas seguras que te resguarden mientras ocurre el sismo; enciende las luces intermitentes de tu automóvil mientras haces el movimiento para que sepan que estás en situación de alerta.

– Procura estacionar el auto en “espacios vitales” o zonas seguras donde no haya postes de electricidad y cables de alta tensión. Si quedaste cerca de un parque o zona abierta, permanece estacionado, ya que son las áreas en donde estarás seguro.

– Colócate en forma fetal en tu asiento. Si algún elemento cae al toldo, tu auto puede tener una deformación y aplastarte, en esta posición tendrás más espacio para protegerte de un golpe.

¿Qué herramientas debes traer en tu auto?

sismo en el auto

Lo que no debes hacer

– Evita quedar a la sombra de los edificios que tienen de cinco a siete pisos, los cuales son más vulnerables y pueden derrumbarse en caso de que aumente la intensidad del temblor.

– Por ningún motivo te detengas cerca de un puente (ya sea arriba o abajo de él), ya que no sabemos si la intensidad del sismo pueda aumentar y causar un derrumbe. Permanece tranquilo dentro de tu automóvil; aunque el auto se mueva mucho, es un buen lugar para quedarse. En el exterior puedan caer objetos menores que puedan lastimarte.

– Si por algún motivo decides salir, no te quedes debajo de un auto, permanece sólo a lado de él. Enciende la radio del carro para enterarte de la información de emergencia y de las instrucciones que se te den.

Top 5: Autos más seguros en México por menos de $300,000

Si conduces en carretera

– En caso de que vayas en carretera y no puedas estacionarte, toma precauciones, pues los terremotos pueden abrir el pavimento o desviar la dirección del auto; disminuye la velocidad y enciende las intermitentes.

– Estaciónate en el acotamiento preferentemente, no junto a un montículo o talud porque podría darse un deslizamiento.

consejos de sismo en el auto

Qué hacer después del temblor

– Conduce con la mayor precaución posible. Por lo general, después de un terremoto te encontrarás con obstáculos en la vía y con caos vial. No servirán los semáforos, la gente estará nerviosa y además encontrarás servicios de emergencia para atender casos de desastre.

– Los drenajes e instalaciones hidrosanitarias pueden romperse y provocar hundimientos en la tierra. Maneja con extremo cuidado. No te desplaces sin motivo, esto hace consumir gasolina y es probable que la necesites para cualquier emergencia, podrá limitarse el subsidio de gasolina y hay que darle prioridad a los servicios de emergencia.

¿Qué revisar de tu auto antes de salir de casa?

¿Qué tema te interesa?