Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Servicios

¿Qué otras opciones de movilidad hay en la CDMX?

Por: Luis Arteaga 22 Sep 2020
En el Día Mundial Sin Automóvil debemos pensar en otras alternativas de movilidad urbana.

						¿Qué otras opciones de movilidad hay en la CDMX?

Con la celebración del Día Mundial Sin Automóvil llega el momento de pensar en qué otras alternativas se tienen para la movilidad urbana en lugares como la Ciudad de México.

El uso de la Ciclovía Emergente en la CDMX ha crecido 250%

Fomentar el uso del automóvil para lo estrictamente necesario es uno de los retos más grandes que tiene el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum.

Desafortunadamente dicho reto es una encomienda muy grande ya que la autoridad capitalina se enfrenta a situaciones que van desde la infraestructura vial, hasta la cultura de la movilidad de los ciudadanos.

En el primer rubro se tiene que luchar contra una ciudad diseñada para privilegiar el uso del automóvil.

Las principales vías de circulación de la capital mexicana carecen de posibilidades para modificar de forma orgánica su forma de uso y toda implementación resulta forzada o poco eficiente.

¿Cómo surgió el Día Mundial Sin Automóvil?

Todo ello, la implementación de espacios como las ciclovías han ayudado a que en algunas zonas de la Ciudad de México, las personas utilicen otras alternativas de movilidad.

¿Qué otras opciones de movilidad se tienen en la CDMX?

La primera de ellas es la bicicleta, ya sea quienes tienen una bicicleta propia o quienes utilizan el servicio de Eco-Bici han poblado de forma importante las zonas destinadas para la circulación en bicicleta.

En años recientes el uso de scooters eléctricos también eran parte de la movilidad ya sea teniendo el propio o utilizando los servicios por aplicación.

Los scooters son una opción de movilidad

Desafortunadamente, las empresas que tuvieron estos servicios han salido poco a poco de la Ciudad de México debido a los robos de scooters y otras cuestiones legales y administrativas.

Sin embargo, quienes cuentan con scooter propio, pueden transitar por las ciclovías para ir en trayectos cortos con mayor rapidez.

Los patines son otra opción, aunque todavía su uso es más recreativo que pensado en una movilidad constante.

Aunque son más prácticos que llevar un scooter o una bici, el desgaste físico es un factor para su uso cotidiano ¿te imaginas llegar a una junta después de un traslado en patines?

Mejorar la infraestructura del transporte público es otra de las alternativas que se tienen al uso del auto particular.

El gobierno de la CDMX ha emprendido acciones como la ampliación de líneas del Metrobús e instalación de servicios como Cablebús y Trolebuses Elevados.

Cierto es que se trata de proyectos que todavía están en construcción y para ver sus beneficios reales tendrán que pasar algunos años.

El Covid-19 nos enseñó sobre el uso responsable del auto

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!