Conoce nuestros sitios
Actualidad Pruebas de manejo
Estás leyendo:
Servicios ¿Cómo se leen las letras y que significan los números de las llantas?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Servicios

¿Cómo se leen las letras y que significan los números de las llantas?

El costado de tus neumáticos está cubierto de letras y números y entenderlos es importante. Por ello, aquí sabrás como leer las llantas de los coches.
Escrito por: Redacción AutoBild

	     ¿Cómo se leen las letras y que significan los números de las llantas?

 

¿Sabes qué significan los números de las llantas? Si tu respuesta fue no, aquí te lo decimos. El costado de tus neumáticos está cubierto de letras y números, entenderlos es importante porque algunos reflejan datos fundamentales como la fecha de fabricación o los índices de carga y velocidad o  indican las propiedades del neumático. Pero algunos datos son de especial relevancia cuando se trata de hacer un uso correcto, valorar si el neumático está todavía saludable y conocer cuáles son sus limitaciones (superarlas puede ser peligroso).

Aprende cómo cambiar una llanta paso a paso

significado de los numeros en las llantas

Significado de los números en los neumáticos

Por todas estas razones, aquí tienes un pequeño guión que te ayudará a entender lo que te quieren decir los códigos y que significan los números de las llantas a detalle:

1. Nombre del fabricante del neumático.

2. Nombre del producto.

3. Dimensiones del neumático.

En este caso 205 es la anchura del neumático en mm y 55, la relación altura/anchura en tanto por ciento. La letra ‘R’ muestra que es una cubierta de tipo radial y el número 16 es el diámetro de las llantas en pulgadas.

4. Índice de carga. Son dos letras y un número que suelen aparecer al lado de las medidas. El índice de carga es el peso máximo que un neumático puede soportar. Ahora bien, el número que aparece no corresponde exactamente al número de kilos que puede aguantar, si no que hay que convertirlo en kilos a través de una tabla de equivalencias que manejan los fabricantes. Así, por ejemplo, si tu neumático tiene una carga máxima de 91 (como el de la foto), significa que puede cargar hasta 615 kilos. La tabla comienza en el código 60 (250 kilos) y llega hasta el 125 (1.650 kilos).

A continuación del número, aparece la letra ‘V’. Es el índice de velocidad, es decir, la velocidad máxima a la que puede circular el neumático durante diez minutos sin que haya peligro de rotura o deformación. Existe también una tabla que muestra las correspondencias de cada letra. La ‘R’, por ejemplo, indica que la cubierta puede soportar 10 minutos a 170 km/h sin problema. Las más altas son la ‘Z’, ‘W’ e ‘Y’ que superan los 270 km/h.

5. Neumáticos con óptima resistencia a la rodadura.

Esta característica se reconoce por la latera ‘E’.

6. Neumático sin cámara.

7. Homologación.

Los neumáticos  están marcados según las normas internacionales, por eso, llevan una ‘E’ dentro de un círculo y el código del país donde se ha homologado seguido de una contraseña de homologación de varias cifras.

Este video te puede interesar

que significan los numeros de las llantas

¿Cómo cambiar una llanta ponchada?

8. Código del fabricante y fecha de fabricación.

 La fecha de fabricación se expresa en semanas. Así, el código 3509 significa que la cubierta salió de fábrica la semana 35 del año 2009

9. T.W.I.: Tread Wear Indicator (indicador de desgaste del dibujo).

Es una pequeña nervadura que se coloca en varios puntos de la banda de rodadura y en los principales canales del dibuj. Cuando es visible significa que la profundidad de dibujo es inferior a 1,6 mm, el máximo legal permitido.

10. País de fabricación.

¿Qué otros datos curiosos de autos te gustaría conocer?

¿Qué tema te interesa?