Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Servicios

¿Sabes cuánto pagas de impuestos por la gasolina?

Por: Luis Arteaga 22 Oct 2020
Aunque la mayoría solo nos fijamos en el precio final que pagamos por cada litro de gasolina, en él se incluyen una serie de impuestos.

						¿Sabes cuánto pagas de impuestos por la gasolina?

Normalmente los conductores únicamente se fijan en el precio final de la gasolina al momento de ir a cargar en las estaciones de servicio.

Increíble app para encontrar gasolina barata y litros completos

Sin embargo, en el precio de cada litro que se ve anunciado en tamaño grande en la entrada de cada gasolinera se incluyen una serie se impuestos que vale la pena conocer.

Este video te puede interesar

Sabemos que la gasolina es de los productos más buscados por los ciudadanos, por eso la recaudación de impuestos en ese producto es importante.

En 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que el precio final de la gasolina varía según ciertos rubros.

Estos rubros son las referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costo de logística, impuestos y margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Aunque algunos de estos rubros ya se consideran el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), otros como el margen de ganancia varía dependiendo de cada estación.

El precio de la gasolina incluye impuestos

Esto pagas de impuestos por cada litro de gasolina

En agosto de 2020 el Diario Oficial de la Federación publicó que el IEPS que se paga por cada litro de gasolina depende el tipo de combustible que se compre.

Para la gasolina Magna el impuesto es de 4.905 pesos por litro, para la Premium el cargo es de 4.180 pesos por litro y para el Diésel es de 5.440 pesos por litro.

Es importante señalar que en los litros de gasolina también se paga el 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), mismo que se calcula sin incluir el IEPS.

Por ejemplo, si tomamos un promedio de los precios más recientes del combustible en la Ciudad de México, sabemos que la Magna cuesta aproximadamente 18.82 pesos el litro.

Restando el IEPS, el precio por litro es de 13.915 pesos por litro, por lo que el IVA queda en 2.2264 pesos por litro.

Y si al IVA se le suma el IEPS, el total a pagar de impuestos es cercano a los 7.1 pesos por litro, o sea, cerca del 50% del valor neto de cada litro.

¡Toma nota! Estas son las marcas de gasolina más caras, según Profeco

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?