Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Servicios Estos son los cambios que habrá en la verificación de autos en 2020
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Servicios

Estos son los cambios que habrá en la verificación de autos en 2020

Desde las medidas para otorgar hologramas hasta las pruebas mecánicas que se realizarán, aquí conocerás todo sobre la verificación en 2020.
Escrito por: Alfredo Guzmán
Estos son los cambios que habrá en la verificación de autos en 2020

Año con año como automovilistas sufrimos de los infinitos cambios implementados por el gobierno de CDMX y Zona Metropolitana en los procesos de renovación de servicios. Desde la licencia para conducir hasta la tenencia, pero en este artículo conocerás todo sobre la verificación en 2020.

De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis se pondrán en marcha varias acciones el próximo año, con el fin de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. Pero ¿cuáles son esas medidas y cómo afectarán a los automovilistas?

Este video te puede interesar

verificentros en cdmx

El titular de CAME, Víctor Hugo Páramo, en conferencia de prensa desde julio informó que las medidas se enfocarán en factores como fugas de gas, vapores de gasolina, uso de productos químicos. Además de la actualización de las normas para emisiones contaminantes de motocicletas, autos particulares y transporte público. Así como la implementación de un nuevo esquema en la entrega de hologramas “00”, “0”, “1” y “2”.

Conoce las nuevas sanciones a automovilistas en CDMX

Esquema de hologramas para autos

Placa ecológica: exclusiva para automóviles eléctricos e híbridos.

Holograma “00”: autos nuevos con rendimientos igual o mayor a 15 km/l. Además del cumplimiento estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y tener la etiqueta rendimiento de combustible.

“0”: automóviles que cubran el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y aprueben la prueba SDB (On Bord Diagnostics, por sus siglas en inglés).

Holograma “1”: coches con convertidor catalítico de 3 vías y pase la prueba de emisiones.

Holograma “2”: autos sin convertidor catalítico pero que acrediten la prueba de emisiones.

recibo de verificacion de autos

Ajustes a las normas para la verificación vehicular

Aunque sabemos que verificar el auto puede ser un proceso tedioso y a veces confuso, la Secretaría del Medio Ambiente realizó algunos ajustes en las normas de emisión. Primero el programa para mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México se enfocará en cambios en la NOM-163- SEMARNAT, la cual establece una mayor eficiencia para vehículos nuevos. Mientras que los ajustes en la NOM-042-SEMARNAT se enfoca en los límites de emisiones para vehículos nuevos y transporte público.

Sin embargo, los vehículos que deseen obtener o conservar el holograma “0”, deberán mantener los límites de emisiones con la norma actualizada. Así como acreditar la prueba OBD o Sistema de Diagnóstico a Bordo que verifica todos los sensores y controla los límites máximos de emisiones contaminantes de los autos.

Mientras que los autos con OBD y con menos de cuatro de antigüedad podrán obtener la calcomanía “00” y sólo se realizará un verificación electrónica a los dos años para renovarla. Y si tiene más de 4 años y OBD, el coche podría lograr una calcomanía “0”, luego de realizar las pruebas mecánicas en el verificentro.

verificacion en 2020

Segundo intento de verificación es gratis

Otra de las actualizaciones importantes en el programa de verificación 2020 es la modificación al segundo intento para verificar si se obtuvo rechazo en la primera visita y está será totalmente gratis. Es decir, la verificación par será gratuita cuando le anteceda un rechazo en el verificentro, siempre y cuando el automovilista acuda al mismo centro en que se obtuvo el rechazo.

Pero existe una condición especial y es que sólo será válido si se realiza el pago de una multa de verificación extemporánea que tiene un valor de 1,690 pesos o bien, la tarifa ordinaria del periodo con un valor de 551 pesos.

Cabe destacar que en el Nuevo Reglamento de Tránsito se estipula que si un coche es detenido por una patrulla ambiental y no tiene vigente la verificación se podrá retirar una placa. Y para recuperarla tendrá que pagar una multa de 1,600 pesos, más el pago de la verificación extemporánea. Sin olvidar que se debe revisar que no se tengan adeudos de tenencia o infracciones de tránsito, porque si se vence la vigencia del pago de la sanción se tendrá que volver a pagar.

¿Cómo consigo un taller mecánico confiable?

requisitos para verificación en cdmx

¿Qué pasara con el Hoy No Circula?

En 2020, la aplicación del programa “Hoy No Circula” se implementará de la siguiente forma: los autos con hologramas 00 y 0 circularán diarios. Mientras, autos con holograma 1 dejará de circular un día a la semana y dos sábados al mes. Y los coches con holograma 2 dejarán de transitar un día a la semana y todos los sábados del mes.

Para conocer más sobre la verificación en 2020 entra a la página oficial de sedema.

Fotos: flickr, verificentros Facebook

¿Qué tema te interesa?