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Audi, BMW y Daimler compran a Nokia los mapas del futuro

Por: Redacción AutoBild 05 Abr 2018
Audi, BMW y Daimler han comprado el negocio de mapas digitales a Nokia, denominado Here. La operación, cifrada en 2.800 millones de euros, ha sido […]

					Audi, BMW y Daimler compran a Nokia los mapas del futuro

Audi, BMW y Daimler han comprado el negocio de mapas digitales a Nokia, denominado Here. La operación, cifrada en 2.800 millones de euros, ha sido todo un éxito y está destinada a que los fabricantes automovilísticos alemanes fortalezcan el desarrollo de la conducción completamente autonóma. Los mapas digitales de alta definición en tiempo real se consideran una tecnología fundamental para la llegada del coche que conduce solo.

Según han anunciado Audi y Daimler, los tres fabricantes automovilísticos tendrán participaciones idénticas en Here, que seguirá gestionándose de manera independiente. Esta división de Nokia se encarga del desarrollo de mapas digitales de alta definición en tiempo real, una tecnología que se considera fundamental para la llegada del  vehículo autónomo y para un gran abanico de futuros sistemas de seguridad al volante.

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La operación de la compra de Here, ya ha sido aprobada por las autoridades de defensa de la competencia y se ha cerrado con éxito. Las tres compañías automovilísticas alemanas han conseguido los permisos de las autoridades de defensa de la competencia correspondientes para ejecutar la transacción. A comienzos del mes de agosto las tres compañías dijeron que ninguna aspiraba a una participación mayoritaria y que tampoco iban a intervenir en el negocio de Here, cuya gestión seguirá siendo independiente.

Según apuntaba una fuente meses atrás, la intención de las tres empresas alemanas era adquirir Nokia Here para luego invitar a otros fabricantes de automóviles a hacerse con participaciones en la compañía.
“Con esta adquisición se asegura la disponibilidad a largo plazo de los productos y servicios de Here como una plataforma abierta, independiente y creadora de valor para los mapas y otros servicios de movilidad en internet”, ha señalado Daimler en un comunicado conjunto de las tres compañías. Here, que tuvo un beneficio operativo de 28 millones de euros en el primer semestre, establece la base para la nueva generación de mapas y servicios de movilidad. Asimismo, para la industria automovilística alemana esta adquisición crea la base para un nuevo sistema de asistencia que permita lograr la conducción completamente automatizada.
Los fabricantes prevén que los primeros vehículos con conducción completamente automatizada comenzarán a rodar por las carreteras en 2020/2025. En los próximos años, mapas digitales muy precisos serán conectados con los datos de vehículos enviados en tiempo real para incrementar la seguridad del tráfico y posibilitar servicios y productos innovadores. Gracias a estos mapas, cada una de las compañías automovilísticas podrá ofrecer a sus clientes servicios específicos y diferenciados, que se basarán en unos datos iniciales similares.

“Nuestro entorno cambia constantemente, por eso deben actualizarse los mapas digitales y de información continuamente para ofrecer la mayor utilidad”, ha declarado el presidente de Audi, Rupert Stadler.

En la puja por Here, que produce mapas y datos de 200 países en más de 50 idiomas, los fabricantes automovilísticos alemanes se han impuesto a Uber y a varios inversores de capital riesgo.

“Here desempeñará una función clave en la revolución digital de la movilidad, y combinará mapas de alta precisión con datos del entorno del automóvil para hacer la conducción más fácil y segura para todos”, ha aclarado el presidente de BMW, Harald Krüger.

Actualmente, el sector está dominado por Here, el grupo holandés TomTom, y los servicios de mapas de Google. “Los mapas digitales muy precisos son una piedra fundamental para la movilidad del futuro. Con la entrada en Here queremos asegurar la independencia de esta oferta central para todos los fabricantes automovilísticos y suministradores de componentes, así como para los clientes de otros sectores”, ha concluido el presidente de Daimler, Dieter Zetsche.

 

Fuente: Agencia EFE.

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