Conoce nuestros sitios
Actualidad Pruebas de manejo
Estás leyendo:
Práctico Guía básica: cómo se afina un coche paso a paso
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Práctico

Guía básica: cómo se afina un coche paso a paso

Con el uso diario, el motor de tu auto poco a poco va perdiendo su eficiencia: pierde potencia, contamina y gasta más gasolina, entre otras fallas. Una buena  afinación le regresará el vigor para sentirse como auto nuevo.
Escrito por: Redacción AutoBild

	     Guía básica: cómo se afina un coche paso a paso

El motor del auto necesita un mantenimiento periódico para que siga funcionando. La clave para saber el momento adecuado para hacer una afinación la encontrarás en el Manual del propietario. En él, se especifica cada qué número de kilómetros debes llevar tu auto al taller. Con ACDelco te diremos cómo se afina un coche paso a paso con los mejores productos.

Una afinación se realiza reemplazando las bujías, filtro de aire, filtro de gasolina, cambio de aceite y filtro, limpieza de inyectores y cuerpo de aceleración. Iremos paso a paso, así conocerás el tipo de mantenimiento automotriz que se le practica a tu vehículo.

8 inteligentes tips para cuidar el tablero del auto

Pasos para afinar el auto

Este video te puede interesar

Debes levantar el vehículo para trabajar mejor; a continuación, quita el tornillo del cárter que permitirá que el aceite sucio caiga a un contenedor. El aceite quemado debe ser recolectado por especialistas que se dedican a manejar desechos peligrosos.

Cambio de aceite

La gran mayoría de los autos requieren cambio de filtro de gasolina, aunque hay algunos modelos que no. Un filtro de gasolina en mal estado provoca pérdida de potencia en el motor.

El aceite puede ser multigrado o sintético, dependiendo de las especificaciones del motor. Siempre que se realice un cambio de aceite del auto es necesario reemplazar el filtro ya que guarda todas las impurezas generadas por el desgaste del motor.

Cambio de bujías

A continuación, sigue el cambio de bujías que son un elemento vital en el funcionamiento del motor, ya que ellas son las responsables de generar la chispa en la cámara de combustión, misma que provocará la explosión del combustible y, por tanto, que el pistón se mueva. Las bujías deben ser calibradas antes de ser colocadas, cuidando que los cables de las bujías no se deterioren al retirarlos o instalarlos nuevamente.

El factor de calibración de las bujías lo podrás encontrar en el Manual del propietario, así como el tipo de bujías que debe usar tu motor. Al momento de quitar las viejas y colocar las nuevas, ten especial cuidado de no dañar la cuerda del lugar en donde las colocarás, ya que te meterías en un problema más serio y podrían existir fugas de aceite.

cómo se afina un coche

Esto es lo más inteligente que puedes hacer si se caliente el auto

Filtro del aire

El filtro de aire es el elemento por el cual se filtra el aire que va directamente a la cámara de combustión, por lo que es importante que se encuentre limpio para permitir el paso del aire al motor. Tener un filtro en mal estado aumenta el consumo de combustible, y afecta cómo se afina un coche, además de que el motor funcionará incorrectamente al no recibir la cantidad necesaria para el tiempo de la admisión.

Limpieza de inyectores

También es necesario realizar la limpieza de inyectores y cuerpo de aceleración con químicos  específicos que ayudan a retirar elementos carbonizados, generados por la combustión interna y cuya acumulación afecta al motor del auto.

Conclusión

Te recomendamos revisar el manual de mantenimiento de tu vehículo para conocer además de cómo se afina un coche, el  kilometraje en el cual se debe realizar y no olvides solicitar la revisión de los 25 puntos de seguridad.

*Agradecemos a Chevrolet AISA por las facilidades otorgadas para la realización de este práctico.

¿Qué tema te interesa?