Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Con 75 años de historia te contamos como surgió la leyenda del Jeep

Por: Redacción AutoBild 05 Abr 2018
En julio de 1940, las fuerzas armadas de los Estados Unidos informaron a los fabricantes de automóviles que estaban buscando un “vehículo ligero de reconocimiento” […]

					Con 75 años de historia te contamos como surgió la leyenda del Jeep

En julio de 1940, las fuerzas armadas de los Estados Unidos informaron a los fabricantes de automóviles que estaban buscando un “vehículo ligero de reconocimiento” para remplazar los Ford Modelo T modificados y las motocicletas del ejército. El ejército invitó a 135 fabricantes a enviar propuestas y desarrolló una extensa lista de especificaciones para el vehículo, incluyendo las siguientes:

Capacidad de carga de 600 libras

Este video te puede interesar

Distancia entre ejes inferior a 75 pulgadas

Altura menor de 36 pulgadas

Motor de funcionamiento suave a velocidades entre 3 y 50 millas por hora

Carrocería de forma rectangular

Tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades

Parabrisas plegable

Tres asientos individuales

Luces de oscurecimiento y de conducción

Peso bruto vehicular por debajo de 1,300 lb

En un principio, Willys-Overland y American Bantam Car Manufacturing Company fueron las dos únicas empresas que respondieron a la solicitud. Sin embargo, poco después, Ford Motor Company decidió participar y comenzó la competencia para ver cuál de las tres recibiría el lucrativo contrato del gobierno. Cada empresa produjo prototipos para pruebas en tiempo récord. El ingeniero en jefe de Bantam, junto a un equipo de ejecutivos de Bantam, elaboró un diseño y la empresa terminó de construir su vehículo para el campo en 49 días.

Delmar G. Roos, el Vicepresidente de Ingeniería de Willys-Overland, diseñó el Willys Quad. Ford desarrolló su modelo GP (General Purpose o Uso General), conocido como el Pygmy, basado en un tractor Ford/Ferguson adaptado. Todas las empresas entregaron sus prototipos al ejército durante el verano de 1940 y recibieron aprobación para la construcción de 70 vehículos de muestra.

El ejército tomó posesión de estos vehículos en noviembre de 1940 en Camp Holabird, Maryland. Los tres diseños excedían la especificación del ejército de un peso de 1,300 lb pero el ejército rápidamente se dio cuenta de que este límite era muy bajo y lo subió para la próxima ronda de vehículos.

El ejército emitió la siguiente ronda de contratos en marzo de 1941. Bantam produciría 1,500 ejemplares del Modelo 40 BRC, Ford fabricaría 1,500 GP Pygmies,

modificados y mejorados, y Willys construiría 1,500 Quads. Otras rondas de pruebas y evaluación llevaron al ejército a seleccionar a Willys como el principal fabricante. Posteriormente, la mayoría de los Bantams y Ford GPs fabricados serían enviados a Gran Bretaña y a Rusia como parte del programa de préstamo y arrendamiento. En Gran Bretaña, el vehículo Ford pasó a ser conocido popularmente como el “Blitz Buggy”. Willys MA/MB 

Después de modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA y luego en el MB. Pero el ejército y el mundo lo conocían como el Jeep®.

Algunos afirman que el nombre proviene de una mezcla de las letras “GP”, la abreviatura militar de “Uso General”. Otros dicen que el vehículo recibió su nombre de un personaje popular llamado “Eugene the Jeep” en los dibujos de Popeye. Independientemente de su origen, el nombre entró en el vocabulario estadounidense.

El Willys MA tenía la palanca de cambios en la columna de dirección, cortes en la carrocería en la parte inferior, dos paneles de instrumentos circulares en el tablero y un freno de mano a la izquierda. Willys tuvo dificultades para reducir el peso a la nueva especificación de 2,160 lb del ejército. Algunos de los componentes eliminados del MA para que pudiera alcanzar ese peso luego se reinstalarían en el MB de próxima generación, lo que resultó en un peso final de aproximadamente 400 lb por encima de las especificaciones.

Willys-Overland construiría más de 368,000 vehículos y Ford unos 277,000, bajo licencia, para el ejército de los Estados Unidos. El sólido vehículo en verde oliva pasaría a la historia después de haber ayudado a ganar una guerra mundial. Después de la guerra, Willys registró la marca “Jeep” con intención de convertir al vehículo en un vehículo utilitario todoterreno para su uso en granjas: el Jeep universal de uso civil. Uno de los slogans de Willys en aquel momento era “el sol nunca se pone sobre el poderoso Jeep” y la empresa se propuso asegurarse de que el mundo reconociese a Willys como el creador del vehículo.

RESUMEN DE LOS VEHÍCULOS CIVILES MÁS IMPORTANTES DE JEEP 

Jeep CJ-2A: 1945-1949 

El primer vehículo civil Jeep, el CJ-2A, se produjo en 1945. Incluía un portón trasero, un neumático de repuesto instalado en la parte lateral, faros de mayor tamaño, una tapa de combustible externa y muchos más componentes que sus predecesores militares no incluían. Muchas de las características del CJ-2A se incluyeron en

numerosos vehículos Jeep durante varios años, tales como un motor I-4 de 134 pulgadas cúbicas, una transmisión T-90A, una caja de transferencia Spicer 18 y ejes flotantes Dana 25 en la parte frontal y Dana 23-2 en la parte posterior. El CJ-2A se fabricó durante cuatro años.

Jeep Jeepster: 1948-1951 

El Jeepster fue el último vehículo de carrocería abierta estilo faetón fabricado en los Estados Unidos. Utilizaba cortinas laterales en lugar de ventanas para proteger a los pasajeros de la intemperie. Al principio se ofrecía con el motor “Go-Devil” aunque luego incluyó el motor “Hurricane”” de 161 pulgadas cúbicas. Sin embargo, nunca se vendió con tracción en las cuatro ruedas.

Jeep CJ-3A: 1949-1953 

Lanzado en 1948, el CJ-3A era muy similar al modelo anterior pero incluía un parabrisas de una sola pieza y un eje trasero más robusto, manteniendo el motor de cuatro cilindros original con válvulas laterales.

Jeep CJ-3B: 1953-1968 

El modelo CJ se actualizó en 1953, convirtiéndose en el CJ-3B. Tenía una parrilla y un cofre de mayor altura que su predecesor militar para poder acomodar el nuevo motor “Hurricane” de cuatro cilindros con configuración IOE. Se continuó la producción del CJ-3B hasta 1968 y un total de 155,494 vehículos se fabricaron en los Estados Unidos. En 1953, Willys-Overland se vendió a Henry J. Kaiser por $60 millones. Kaiser Company comenzó un extenso programa de investigación y desarrollo que ampliaría la gama de productos Jeep.

Jeep CJ-5: 1955-1983 

En 1955, Kaiser lanzó el CJ-5, basado en el M-38A1 de la guerra de Corea de 1951, con un diseño de defensas delanteras redondeadas. Era un poco más grande que el CJ-3B ya que incluía una mayor distancia entre ejes y más longitud total. Las mejoras en los motores, ejes, transmisiones y confort de los asientos hacían del CJ-5 un vehículo ideal para satisfacer el creciente interés del público por los vehículos todoterreno. El CJ-5 incluía líneas de diseño más suaves, incluyendo contornos de la carrocería redondeados. Con una distancia entre ejes de 81 pulgadas, se fabricaron más de 600,000 CJ-5s en un periodo de 30 años.

Jeep CJ-6: 1956-1975 

Se introdujo un modelo con una gran distancia entre ejes (20 pulgadas mayor que la del CJ-5), conocido como el CJ-6. A pesar de la mayor distancia entre ejes, el CJ-6 era casi idéntico al CJ-5, pero con mayor capacidad de carga. En 1956, Jeep introdujo una variante a la gama CJ con la cabina sobre el motor. AMC dio tanto al

CJ-5 como al CJ-6 ejes más pesados, frenos de mayor tamaño y una pisada más grande. En 1965, un nuevo motor V-6 “Dauntless” se comenzó a ofrecer como opción tanto en el modelo CJ-5 con una distancia entre ejes de 81 pulgadas como en el modelo CJ-6 con una distancia entre ejes de 101 pulgadas. El motor de 155 caballos de fuerza ofrecía casi el doble de la potencia que el motor estándar de cuatro cilindros. Ésta fue la primera vez que un Jeep CJ incluyó un motor V-6. A partir de 1973, todos los Jeep CJ vendrían equipados con motores V-8 de 304 o 360 pulgadas cúbicas fabricados por AMC.

Jeep Pickup: 1947-1965 

Una pickup con una distancia entre ejes de 118 pulgadas que incluía pocos cambios en el producto. Éste fue el primer intento de Willys-Overland de diversificar la marca Jeep con modelos aparte del CJ.

(Jeep) Willys Wagon: 1946-1965 

Un vehículo estilo wagon con una distancia entre ejes de 104.5 pulgadas. En 1949 se lanzó la tracción en las cuatro ruedas.

Jeep FC 150/170 Pickup: 1957-1965 

Estos vehículos Jeep con el motor debajo de la cabina eran básicamente camionetas para trabajar. El modelo FC 150 tenía una distancia entre ejes de 81 pulgadas y el FC 170 tenía una distancia entre ejes de 103.5 pulgadas. Experimentaron pocos cambios durante su ciclo de vida, aunque algunos modelos de 1959 y 1960 incluyeron ejes delanteros y traseros flotantes, ruedas traseras dobles y una transmisión manual de cuatro velocidades.

Jeep Wagoneer: 1963-1983 

El Jeep Wagoneer de 1963 fue el primer vehículo de tracción en las cuatro ruedas con trasmisión automática, lo que lo convirtió en un pionero de los vehículos utilitarios deportivos de hoy en día. Una suspensión frontal independiente se ofrecía como opción. Quadra-Trac®, el primer sistema automático de tracción en las cuatro ruedas de tiempo completo, se lanzó en 1973 para incluirse en camiones y camionetas Jeep de tamaño grande.

Jeep Gladiator/Pickup Serie J: 1963-1987 

El Gladiator, similar al Wagoneer, debutó en 1963 en modelos de 120 pulgadas (J-200) o 126 pulgadas (J-300) con una caja de transferencia Dana 20 y ejes delantero y trasero Dana 44. El nombre “Gladiator” desapareció en 1972.

Jeep Commando: 1967-1973 

Un vehículo con una distancia entre ejes de 101 pulgadas, equipado con un motor V-6 “Dauntless” y ejes flotantes traseros Dana 27 y 44. Se fabricaron menos de 100 versiones del Commando Hurst Special del 1971, convirtiéndolo en uno de los vehículos más codiciados entre los coleccionistas de Jeep.

Jeep Cherokee (SJ): 1974-1983 

El Cherokee de dos puertas estaba dirigido a compradores más jóvenes que los del Wagoneer y estaba destinado al mercado creciente de vehículos recreativos. Contaba con la parrilla del Gladiator y se ofrecía en varias combinaciones de tiras y colores brillantes. Se comercializaba como un vehículo más todoterreno que el Wagoneer.

Jeep CJ-7: 1976-1986 

En 1976, AMC lanzó el CJ-7, el primer gran cambio en el diseño de Jeep en 20 años. La distancia entre ejes del CJ-7 era ligeramente mayor que la del CJ-5, proporcionando el espacio necesario para una transmisión automática. El CJ-7 ofreció, por primera vez, un techo de plástico moldeado y puertas de acero. Tanto el modelo CJ-7, con una distancia entre ejes de 93.5 pulgadas, como el modelo CJ-5, con una distancia entre ejes de 83.5 pulgadas, se fabricaron hasta 1983, cuando la demanda del CJ-7 obligó a AMC a descontinuar el CJ-5, después de fabricarlo durante 30 años.

Jeep CJ-8 Scrambler: 1981-1985 

Lanzado en 1981, el Scrambler era un vehículo Jeep similar al CJ-7 pero con una mayor distancia entre ejes. Conocido internacionalmente como el CJ-8, se encontraba disponible en versiones de toldo rígido o blando. Se construyeron menos de 30,000 Scramblers, aunque son muy populares entre los coleccionistas hoy en día.

Jeep Grand Wagoneer: 1984-1991 

El Grand Wagoneer marcó el comienzo del SUV de lujo, dando a los compradores una combinación de características de serie nunca antes vistas como tapicería en piel, aire acondicionado, radios estéreo AM/FM/CB, mayor insonorización y paneles exteriores de color madera. El Grand Wagoneer también incluía un motor V-8 de 360 pulgadas cúbicas, con mayor potencia y torque así como la mayor capacidad de remolque del segmento.

Jeep Cherokee (XJ): 1984-2001 

Éste fue el primer diseño Jeep de AMC y el primer Jeep wagon desde el lanzamiento del Wagoneer. El XJ utilizaba una fabricación híbrida de construcción de marco y monocasco, una nueva suspensión frontal “Quadra-Link” para mantener la durabilidad de un eje frontal sólido que optimizara el manejo y la maniobrabilidad, y un ensamble robótico para mejorar el ajuste y el acabado. Cherokee XJ pesaba media tonelada menos, y era cuatro pulgadas más bajo, seis pulgadas más estrecho y 21 pulgadas más corto que el Cherokee anterior, con una capacidad del 90 por ciento de la versión anterior. Disponible con dos sistemas de tracción a dos y cuatro ruedas (SelecTrac y CommandTrac, con cambios instantáneos) así como con cuatro puertas, Cherokee dominó su sector de mercado durante años. Cherokee Limited debutó en 1988 y se introdujo un motor I-6 de 4.0 litros en 1989.

Jeep Wrangler (YJ): 1987-1996 

En 1983, el creciente mercado de vehículos de tracción en las cuatro ruedas continuaba buscando las virtudes utilitarias de la serie CJ de Jeep, pero los consumidores también buscaban más de las comodidades encontradas en los vehículos de pasajeros. La respuesta consistió en descontinuar la serie CJ e introducir el Jeep Wrangler (YJ) de 1987.

Aunque el Wrangler compartía el familiar perfil de carrocería abierta del CJ-7, tenía pocas piezas en común con su famoso predecesor. Mecánicamente, Wrangler tenía más características en común con Cherokee que con el CJ-7. El Wrangler YJ tenía faros cuadrados, los primeros (y últimos) de este tipo para la marca Jeep. Se fabricarían más de 630,000 unidades del modelo YJ.

El 5 de agosto de 1987, alrededor de un año después del lanzamiento del Wrangler, Chrysler Corporation compró American Motors Corporation y la popular marca Jeep vino a formar parte de la División Jeep/Eagle de Chrysler.

Jeep Comanche (MJ): 1986-1992 

Basada en la plataforma de Cherokee y con un equipamiento similar, esta pickup recibió una zona de carga de seis pies en 1987. Los modelos posteriores ofrecían tracción en las cuatro ruedas Selec-Trac® o Command-Trac.

Jeep Grand Cherokee (ZJ/WJ): 1993-2004 

Grand Cherokee se presentó por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, el 7 de enero de 1992. Como el primer vehículo utilitario deportivo con una bolsa de aire para el conductor, estableció nuevos estándares para el manejo, la maniobrabilidad y el confort en un SUV.

Jeep Wrangler (TJ): 1997-2006 

Jeep Wrangler (TJ) de 1997 se parecía mucho al CJ-7. De hecho, su estilo “retro” era intencionado, aunque eran muy diferentes desde un punto de vista mecánico. Casi el 80 por ciento de los componentes del vehículo eran de nuevo diseño. El TJ utilizaba una suspensión de bobinas con cuatro articulaciones, similar a la de Jeep Grand Cherokee, e incluía un nuevo interior con bolsas de aire para conductor y pasajero. El TJ conservó varias características clásicas de Jeep, tales como faros redondos, un parabrisas plegable (introducido en 1940) y puertas desmontables, así como la opción de escoger entre un toldo suave o un toldo rígido desmontable. También se incluía una barra deportiva de serie.

El modelo mejor equipado de Jeep hasta el momento fue el Jeep Wrangler Rubicon de 2003. Este vehículo se ganó el derecho a utilizar el nombre del legendario sendero, ya que se encontraba equipado con bloqueo de diferencial delantero y trasero Dana 44, accionados por un botón, una caja de transferencia de 4:1, neumáticos de 32 pulgadas y muchas otras opciones no disponibles en ningún vehículo Jeep de producción hasta entonces.

En 2004 se introdujo el Jeep Wrangler Unlimited, un Wrangler con una mayor distancia entre ejes, 13 pulgadas adicionales de espacio de carga y dos pulgadas adicionales de espacio para piernas en la segunda fila de asientos. Aunque mantenía una capacidad máxima de diversión al aire libre y la capacidad 4×4 del Jeep Wrangler original, el modelo Unlimited ofrecía confort más refinado en la carretera, e incluso más versatilidad.

Jeep Grand Cherokee (WK): 2005-2010 

Un rediseño completo del ZJ/WJ, con mejor capacidad de manejo y maniobrabilidad, un motor HEMI® V-8 de 5.7 litros y características de lujo envidiables para los compradores de vehículos de alta gama.

Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited (JK): 2007-actualidad 

Partiendo de la base de la exitosa fórmula original de Jeep, con un nuevo marco, diseño exterior e interior, motor y características de seguridad y comodidad, el JK ofrece más capacidad, refinamiento, espacio interior y confort, diversión al aire libre, potencia, eficiencia de combustible y características de seguridad.

Con un diseño único de cuatro puertas y habitáculo al aire libre, el Wrangler JK abrió nuevas dimensiones a la experiencia Jeep. Siendo el primer Wrangler con capacidad para cinco pasajeros adultos y con el mayor espacio de carga jamás ofrecido en un Wrangler, el Unlimited combina una capacidad todoterreno absoluta con características prácticas para la conducción diaria. Los modelos actuales del

Wrangler son esbeltos, sólidos y simples, ofreciendo la mejor capacidad todoterreno y una verdadera experiencia de conducción al aire libre.

Jeep Grand Cherokee (también WK): 2011-actualidad 

En el 2011, tras vender más de 4 millones del primer Grand Cherokee, Jeep mejoró la fórmula, ofreciendo una combinación perfecta de refinamiento en la carretera y capacidad todoterreno. Grand Cherokee proporciona un desempeño excelente en la carretera, la calidad legendaria de Jeep, una economía de combustible mejorada, un interior impresionante, un diseño exterior elegante, calidad americana y una serie de características de seguridad y tecnología. Se ha convertido en el SUV más galardonado de la historia.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas