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Donald Trump, presidente electo de EEUU, ¿peligro para la industria automotriz?

Por: Redacción AutoBild 05 Abr 2018
Según su programa electoral, se vaticina que traerá cambios que afectarán a la industria automotriz Las siguientes declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, adelantan […]

					Donald Trump, presidente electo de EEUU, ¿peligro para la industria automotriz?

Según su programa electoral, se vaticina que traerá cambios que afectarán a la industria automotriz

Las siguientes declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, adelantan cómo su mandato puede afectar a la industria automotriz: “todo eso del calentamiento global, de lo que habla Obama, es un engaño, se trata de una industria de hacer dinero, y mira, yo quiero el aire limpio, el agua limpia… pero no por eso vamos a destruir nuestros negocios…”

En varias ocasiones, Trump ha asegurado que “lo del cambio climático es un mito” y ha criticado al expresidente Barak Obama asegurando que estaba demasiado “preocupado por reducir la huella global del CO2”, una actitud que, a su juicio, es contrario a los intereses del país que gobernará.

“El petróleo es la sangre de nuestra nación y el mercado de trabajo”, ha dicho en campaña y estas palabras auguran lo que será su política energética y cómo afectará a la industria del automóvil.

Los contrarios a Trump aseguraron que la suya era una campaña hecha a base de cortinas de humo pues en su programa electoral había muy pocas propuestas concretas. 

En lo que al cambio climático se refiere (que es lo más cercano a la industria automovilística que hemos encontrado en su programa) la postura de Donald Trump se resume en no hacer nada y poner trabas a quienes sí intentan hacerlo. Esta sería la lectura de las cuatro medidas propuestas por el ya presidente norteamericano:

– Eliminar la Agencia de Protección del Medio Ambiente y sus regulaciones que dificultan el funcionamiento de las empresas

– Fomentar la industria del petróleo

– No promover el uso de energías verdes por su excesivo costo

– Promover la producción de energía nuclear

Todo lo contrario que su oponente en la carrera por llegar a la Casa Blanca, Hilary Clinton, que proponía reducir en un tercio el consumo de petróleo mediante el uso de autos y maquinarias energéticamente más eficientes y cortar los subsidios a la industria petrolera.

De las ideas que Donald Trump defenderá como presidente de EEUU en relación al cambio climático y, por extensión, a la industria automovilística, sólo hay una clara: el cierre de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la EPA.

Las siglas suenan familiares pues es la agencia que destapó el escándalo VW  (donde la compañía alemana llevaba tiempo falseando las emisiones contaminantes de algunos de sus vehículos) 

La pregunta entonces es inevitable: si Donald Trump acaba con la EPA, ¿dará carpetazo al Dieselgate? ¿Quedará VW libre del pago de las indemnizaciones a las que se había comprometido para resarcir a los concesionarios estadounidenses?

Por otra parte Donald Trump se ha mostrado contrario al desarrollo de energías alternativas porque dice que su coste es muy elevado a proporción de los beneficios que reportan. Y aunque el polémico presidente sólo ha atacado abiertamente a dos marcas: a Ford por llevar la producción de algunos de sus modelos a México. Donald Trump prometió durante su campaña un castigo arancelario del 30% para los autos fabricados en México que lleguen al mercado de Estados Unidos. Trump hizo pública su amenaza como respuesta al anuncio de Ford sobre la construcción de una nueva planta de ensamblaje de autos compactos en la planta en San Luis Potosí. También ha prometido renegociar o desmantelar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio el cual es aprovechado por un gran número de fabricantes para producir vehículos a precios módicos tanto en México como en Canadá.

Cadillac también fue criticada por Trump por haber cambiado de sede el torneo de golf PGA Tour.  

Tesla podría encontrar dificultades para hacer del coche eléctrico el medio de movilidad del futuro en las carreteras americanas. 

Por ahora no ha mencionado nada de los vehículos autónomos, tecnología de la que su antecesor se había convertido en gran promotor. EEUU tenía un plan para convertirse en líder del desarrollo de la conducción autónoma, habrá que esperar para ver si sigue adelante el plan o se convierte cenizas.

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