El Motor que cambió al mundo
Ferdinand Porsche fabricó el motor que revolucionó la industria automotriz
El Motor que cambió al mundo.
Por Alberto Vazquez. Especialista en autos clásicos.
Este video te puede interesar
Muchos piensan y le atribuyen a Henry Ford el haber hecho posible la producción en masa de los vehículos con el famoso Ford Modelo T, sin embargo no es así, fue gracias al desarrollo de un motor eficiente y económico, obra de un ingeniero austríaco.
Henry Ford estandarizó las piezas automotrices, ya que anteriormente los autos se fabricaban literalmente a mano, por lo que un volante no le quedaba a ningún otro auto, pues las piezas eran hermanadas. Por esta razón, los autos en aquel entonces eran extremadamente caros, y con la producción en línea se entró a una etapa de socialización que hizo posible que más personas pudieran adquirir un vehículo al abaratarse los costos por la producción en masa.
Sin embargo, fue Ferdinan Porsche quien desarrolló el motor de 4 tiempos (termino mecánico que explicaremos más adelante) una fuente de poder eficiente, eficáz y económico.
Porsche ya tenía experiencia en motores, pero no fue hasta que Adolfo Hitler lo hizo prisionero que contó con todas las herramientas y desarrollos de la tecnología alemana, las cuales cabe destacar que eran muy avanzadas, además de contar con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo su desarrollo.
Hitler encomienda a Porsche que desarrolle un motor que pudiera soportar las altas temperaturas del desierto , ya que en aquel entonces el vehículo más ocupado era el famoso Jeep Willis, el cual no soportaba las altas temperaturas pues su sistema de enfriamiento a base de agua dejaban tiradas a las tropas Nazis.
Así fue como Ferdinan Porsche desarrolla un motor enfriado por aceite, que soportaba las altas temperaturas por su enfriamiento directo, dando paso al surgimiento del “escárabajo” que por su alto desempeño y su forma oval que le permitía andar en las dunas se convirtió en el auto preferido de las tropas alemanas.
Por estos motivos, el motor del “escárabajo” el “Vocho” o el “Auto del pueblo” como se le conoce en México, es muy importante. Es el motor más producido en la historia automotriz y el que cambió al mundo.