Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Empleados de Volvo inician una huelga en Brasil

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Los empleados de la planta que el fabricante sueco de automóviles Volvo tiene en la ciudad brasileña de Curitiba iniciaron una huelga por tiempo indeterminado […]

					Empleados de Volvo inician una huelga en Brasil

Volvo

Los empleados de la planta que el fabricante sueco de automóviles Volvo tiene en la ciudad brasileña de Curitiba iniciaron una huelga por tiempo indeterminado para protestar contra la amenaza de despidos en la fábrica, informaron fuentes sindicales.

“Los 1,200 empleados del primer turno de la fábrica paralizaron los brazos y los 1,200 del segundo turno decidieron secundarlos hasta que la empresa revise su decisión y anuncie un programa para conservar los empleos”, dijo a Efe el presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba, Sergio Butka.

La huelga se produce un día después de que los fabricantes de automóviles con plantas en Brasil admitieran haber despedido a 4.600 empleados en lo que va del año para reducir su producción y adecuarla a la caída de la demanda.
Según Butka, la subsidiaria de Volvo en Brasil divulgó el jueves un comunicado interno en el que anunció que iniciará un proceso de despido de trabajadores a partir del próximo lunes.

Este video te puede interesar

Los huelguistas aseguran que sólo volverán al trabajo cuando la empresa desista de los despidos y cumpla el compromiso que asumió esta semana ante el Ministerio Público de adoptar alternativas que permitan la preservación de los empleos.

“Estamos dispuestos a negociar y a ofrecerle a la empresa diversas alternativas que garanticen los empleos. Pero Volvo intenta, de forma oportunista, condicionar la preservación de los empleos a la flexibilización de los derechos laborales y de los salarios”, aseguró el líder sindical.

El dirigente afirmó que otras empresas en Brasil han adoptado alternativas para reducir la producción que no comprometen el empleo, como planes para estimular la renuncia voluntaria y la concesión de vacaciones colectivas o de licencias remuneradas.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan, admitió el jueves que los productores brasileños han reducido su plantilla en un 9.5 % en lo que va del año, desde los cerca de 144,200 trabajadores que tenían en diciembre hasta los 139,600 contabilizados en abril.

El recorte es aún más significativo en comparación con los 154,200 empleados del sector en abril del año pasado.
“Hicimos un ajuste de personal básicamente utilizando programas de incentivo a la renuncia voluntaria, pero, incluso con esos recortes, aún estamos con excedente de personal”, advirtió Moan.

Además de los despidos y de las renuncias incentivadas, las plantas hacen esfuerzos para reducir su producción mediante la concesión de vacaciones colectivas y licencias remuneradas.

La General Motors (GM) de Brasil anunció el martes que le concedió licencia remunerada a 467 de sus empleados en la fábrica de la ciudad de Sao Caetano do Sul para reducir aún más la producción en esa planta y adecuarla a la caída de la demanda en el país.

En octubre del año pasado ya le había suspendido temporalmente el contrato a 854 trabajadores en la misma fábrica.
El lunes Volkswagen le concedió vacaciones colectivas a 8,000 de los 13,000 empleados de su planta en la vecina Sao Bernardo do Campo, su mayor fábrica en Brasil.

Según el último balance de la Anfavea, Brasil produjo en los cuatro primeros meses del año 881,774 vehículos, con una caída del 17.5 % frente al mismo período del año pasado.

Esa reducción tiene por objetivo hacer frente a la caída de las ventas desde que el Gobierno desmontó los incentivos fiscales que ofrecía para ayudar al sector a enfrentar la crisis.

En lo que va del año fueron vendidos 893,600 vehículos, un 19.2 % a menos en comparación con el mismo período del año anterior.

Fuente: EFE

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas