Nuestros sitios
Comparte
Compartir

FIA World Rally Championship

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
¡Vamos por la octava! El WRC se consolida como el evento automovilístico más importante de México y, por octava ocasión, Guanajuato recibe al rally más […]

					FIA World Rally Championship

¡Vamos por la octava!

FIA World Rally Championship 0

El WRC se consolida como el evento automovilístico más importante de México y, por octava ocasión, Guanajuato recibe al rally más importante del mundo.

 

Este video te puede interesar

El 14 de marzo de 2004, la tripulación del Ford BP Rally Sport, de Markko Martin y Michael Park ganaba el primer WRC en México a bordo de un Focus WRC.

 Ocho años después, exactamente del 8 al 11 de marzo, León, Guanajuato, Silao e Irapuato serán los anfitriones –una vez más– del World Rally Championship dentro del noveno Rally Guanajuato México; un evento que desde aquel año (2004), es fecha puntuable para el campeonato mundial.

 FIA World Rally Championship 1

El también llamado “Rally de Guanajuato” se ha mantenido en el calendario de la FIA, a excepción de 2009, cuando se instauró el sistema de rotación de fechas por parte de la Federación Internacional Automovilística, y Guanajuato aprovechó para dar cabida al Rally de Naciones, en ausencia del WRC.

 

¿WRC?

Desde que Henry Ford hiciera famosos a sus primeros prototipos, en que los autos no sobrepasaban los 30 kilómetros por hora, las primeras carreras no se hicieron esperar.

 FIA World Rally Championship 2

Esta es una tradición que llega hasta nuestros días, donde el automovilismo se ha convertido en uno de los deportes más arriesgados del mundo, pero al mismo tiempo, es un espectáculo apasionante donde no sólo la F1, llamada “Fórmula madre” es la que acapara la atención de los fanáticos alrededor del mundo, sino que a la WRC –Word Rally Championship– se le considera equiparable a dicho evento.

 

El Campeonato Mundial de Rally tiene miles de adeptos que ven en este tipo de carreras, algo mucho más arriesgado que la Fórmula Uno, ya que se corre en parajes inhóspitos, por lo general, caminos naturales transformados en pistas para la ejecución de esta disciplina.

 FIA World Rally Championship 3

Oficialmente conocido como FIA World Rally Championship, es el resultado tras casi 60 años de evolución y de muchos avances tecnológicos.

 

Los autos

Estos automóviles tipo WRC son la evolución derivada de los vehículos que se fabrican en serie, y para llegar a ser un modelo considerable a participar dentro de la WRC, su producción en el mercado tendrá que ser superior a las 25 mil unidades. Para convertir a un auto “de calle” en auto WRC se modifican principalmente: el motor, la transmisión, los frenos, etc. y su longitud mínima deberá de llegar a los cuatro metros.

 FIA World Rally Championship 4

El motor turboalimentado es de dos litros de cuatro cilindros y 16 válvulas. Oficialmente la potencia declarada por los fabricantes de estos vehículos es de 300 caballos (hp), pero lo cierto es que se alcanzan fácilmente los 350 hp y aceleran tan rápido que superan el cero a 100 km/h en tan sólo tres segundos. La velocidad máxima dependerá de cada rallie, pero el límite suele fijarse en 220 km/h aproximadamente. Uno de los aspectos que sobresale de este tipo de vehículos es su sistema de transmisión con tracción integral. Poseen control de tracción y por reglamento deben tener un peso mínimo de 1,230 kg.

 

Actualmente, los autos WRC alcanzan un precio muy elevado debido principalmente a factores como la electrónica, imprescindible no sólo en el motor sino en las piezas del vehículo, que se suman además al empleo de materiales como la fibra de carbón con la que se obtiene una máxima ligereza con gran resistencia al manejo extremo y útil en caso de un accidente.

 FIA World Rally Championship 5

Cuatro grandes en México

 

Un cuarteto de armadoras conformado por Citroën, Ford, MINI y Volkswagen serán las marcas automotrices que estarán presentes en esta tercera fecha del WRC.

 FIA World Rally Championship 6

Tanto Citroën como Ford son ya ampliamente reconocidos por ser quienes durante los últimos nueve años han compartido el campeonato de constructores, siendo la marca francesa líder absoluta con siete coronas. Por parte de Citroën, al volante estarán: Sébastien Loeb,

Mikko Hirvonen, Nasser Al-Attiyah y Thierry Neuville, mientras que defendiendo a los del óvalo azul los pilotos serán Jarri-Matti Latvala –ganador del pasado rally en Suecia–, Petter Solberg, Henning Solberg, Matthew Wilson, Ken Block, Evgeny Novikov, Mads Ostberg y Ott Tänak.

 FIA World Rally Championship 7

Además de estas dos marcas automotrices, un nuevo par de constructores estará peleando por  lograr el máximo de puntos en un futuro. El primero de ellos es MINI, quien es ya todo un clásico en la historia del WRC y ahora regresa con Kris Meeke y Dani Sordo como sus principales pilotos, además del único mexicano participando en la categoría máxima: Francisco Name.

 

El más reciente en incorporarse  a este serial es Volkswagen Motorsport que realizará pruebas apropiadas para desarrollar un auto competitivo para la temporada 2013, en la que planea debutar con un modelo Polo WRC por lo que en León, únicamente será el coche oficial del rally y patrocinador del mismo, pero que estará recabando información para ponerlo a punto y entrar de lleno en el calendario del año entrante, aunque estará apoyando a los autos de su filial Skoda. Su piloto principal es el francés Sébastien Ogier, quien los últimos años ha estado pisándole agresivamente los talones a quien ha sido campeón del mundo las últimas ocho veces, el francés Sébastien Loeb.

 

En esta nueva edición serán 16 los autos del WRC que arrancarán: ocho Ford, cuatro MINI y cuatro Citroën que durante cuatro días, junto al resto de los competidores de los segmentos complementarios como el SWRC y PWRC, correrán un total de 417.70 kilómetros, a diferencia de los 364.87 de 2011 y arrancarán sonrisas, porras y alaridos a los 18 mil asistentes.

 

Los mexicanos

El apoyo hacia los pilotos nacionales estará sobre los autos tripulados por Francisco Name, que correrá con el equipo MINI WRC, mientras que Benito Guerra, promesa y talento mexicano, Ricardo Treviño y Carlos Izquierdo lo harán en autos de producción (PWRC).

 El objetivo de los mexicanos es demostrar que se puede estar compitiendo en el mismo nivel que el mejor piloto del mundo en el WRC, y por ello, estarán buscando colocarse dentro de los diez primeros sitios del rally en León 2012.

 

8 años de victorias en Guanajuato

En estos ocho años, sólo tres pilotos han logrado conquistar el primer lugar del rally guanajuatense; las últimas cinco ocasiones el francés Sébastien Loeb, siempre con Citroën, se ha mantenido como el único ganador junto con su navegante Daniel Elena, mientras que

Markko Märtin y su compañero, el fallecido Michael Park, a bordo de un Ford Focus WRC fue la primera dupla en ganar un WRC en Guanajuato. El segundo equipo en imponerse en este rally fue Petter Solberg junto a Phil Mills en 2005, a bordo de un Subaru Impreza WRC.

 FIA World Rally Championship 8

El calendario 2012

Con esta octava edición, el WRC en México logra empatar las ocho ocasiones en que la

Fórmula Uno, consecutivamente, se llevó a cabo en México en la década de los 60, con lo que el WRC se consolida como el único evento avalado por la FIA que logra esta continuidad y supera a seriales como el WTCC y el World Sportscars Championship, que durante cuatro años se llevaron a cabo en Amozoc, Puebla y en la Ciudad de México.

 FIA World Rally Championship 9

La evolución que durante ocho años el WRC ha tenido en México resulta trascendental, tanto para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como para el Estado de Guanajuato.

FIA World Rally Championship 10

Por un lado, la fecha del WRC en nuestro país se ha vuelto única en el calendario del campeonato por aspectos como la arrancada ceremonial, que reúne a más de 45,000 espectadores, el inmejorable clima –mucho más apreciado después de haber competido semanas atrás en temperaturas extremadamente frías–, las instalaciones del Poliforum y, en general, por la calidez, el respeto y el trato de la gente hacia los participantes y equipos. Para Guanajuato se espera que el WRC deje una derrama económica de 20 millones de pesos, gracias a la posible asistencia de 18,000 turistas.

 FIA World Rally Championship 11

JLA

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas