Nuestros sitios
Comparte
Compartir

FIA WRC GUANAJUATO 2013

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
En su décima edición, la cita en México del rally más importante del mundo marcó el segundo triunfo en fila para Volkswagen. Hasta hace un […]

					FIA WRC GUANAJUATO 2013

FIA WRC GUANAJUATO 2013 0

En su décima edición, la cita en México del rally más importante del mundo marcó el segundo triunfo en fila para Volkswagen.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 1

Hasta hace un par de años era sólo una intención, pero hoy es una grata realidad, ya que, después de casi tres décadas de ausencia, Volkswagen regresó nuevamente a la máxima categoría del rally mundial.

Este video te puede interesar

La tercera fecha de la temporada 2013 en el WRC se realizó en México, exactamente en el estado de Guanajuato, y se convirtió así en una fiesta de más de 440 mil espectadores durante los cuatro días de actividades del World Rally Championship.

 

Se cumplen vaticinios

Volkswagen llegó como amplio favorito para llevarse el triunfo en tierras aztecas, y casi desde el principio hasta el final de los 395 km de recorrido, el equipo alemán, con su tripulación  conformada por los franceses Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, mantuvo al Polo R WRC por arriba de todos los competidores.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 2

Únicamente al final de la primera etapa (SS1) conocida como la arrancada ceremonial, en las calles de Guanajuato, Thierry Neuville, a bordo de su Ford Fiesta RS WRC, se colocó en primer lugar relegando a Ogier hasta el cuarto puesto, pero desde la etapa SS2 todo sería para la dupla francesa.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 3

La segunda tripulación de Volkswagen, conformada por los finlandeses Jari-Matti Latvala junto con Miikka Anttila, tuvo problemas en la segunda jornada a los pocos metros de la salida, pero aprovechó la regulación del Rally 2 para reincorporarse a la prueba el sábado y el domingo, logrando ubicarse entre los tres primeros en 6 de los 10 tramos que disputaron con el Polo R WRC número 7. La mejor actuación de Latvala llegó en el Power Stage, al arrancar el tercer mejor tiempo y sumar un punto para el World Rally Championship. Su esfuerzo fue reconocido por los asistentes.

 

Eufórico ambiente

Miles de aficionados fueron el telón de fondo del Rally de México durante los cuatro días de competencia. Mexicanos y extranjeros se unieron en una sola voz que rompió en gritos y aplausos a cada tramo donde pasaban los vehículos, y tuvieron su momento más cercano y cálido en los trayectos Guanajuato Street Stage, Parque Bicentenario y Autódromo.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 4

Después de recorrer 314.47 de los 394.88 kilómetros totales de la competencia Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia afirmaron su ventaja de 3 minutos 32.4 sobre sobre Mikko Hirvonen y su Citroën. Los franceses siguieron impresionando en la tercera prueba del World Rally Champiomship FIA (WRC), dominando los tres primeros días del rally al imponerse en 14 de las 20 etapas, concluyendo en 17 ocasiones entre los tres mejores.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 5

 

La puerta negra

Al final resultó sólo una curiosa anécdota, dado que la ventaja y la rapidez en la toma de decisiones de Ingrassia no afectaron la posición del equipo Volkswagen, cuando en la tercera jornada una verja apareció a medio camino cerrando el paso en el kilómetro 32 de la 18º etapa, Otates 2. Ogier tuvo que parar, y su copiloto, Julien Ingrassia, bajó para abrir la puerta y poder continuar con el recorrido.  A pesar de perder unos 37 segundos, el tiempo de Ogier fue lo suficientemente bueno para finalizar como el sexto más veloz en esa especial.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 6

Segundo triunfo consecutivo

Después de casi 400 kilómetros, Sébastien Ogier con Julien Ingrassia, a bordo de su Polo R WRC, llegaron a la meta con 3:28.9 minutos de ventaja sobre el finlandés Mikko Hirvonen del equipo Citroën, mientras que el belga Thierry Neuville, al volante de un Ford Fiesta WRC, terminó tercero, a 4:23.8 minutos.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 7

La tripulación francesa del grupo Volkswagen se mostró complacida con el trabajo hecho en Guanajuato, y a su llegada al Poliforum de León, Sébastien Ogier aseguró que ha sido un excelente inicio de temporada para el equipo, además de que agradeció al mismo por la excelente puesta a punto durante todo el fin de semana en Guanajuato: “La temporada será muy larga, pero de momento no está mal”, señaló.

 

Ogier hizo el mejor tiempo obtenido en 16 de los 23 tramos, que sumaron casi 400 kilómetros alrededor de León. Además, el piloto de Volkswagen sumó los tres puntos extra del Power Stage. El español Dani Sordo se ubicó número cuarto en las posiciones, pese a encontrarse incómodo a menudo con su Citroën DS3 WRC. Terminó a más de seis minutos de Ogier.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 8

Nasser Al-Attiyah fue quinto en su debut con un Fiesta RS WRC, mientras que Chris Atkinson se repuso de una penalización de 3:30 después de romper la dirección de su Citroën DS3 WRC para alcanzar la sexta plaza. Con la victoria, Ogier encabeza la clasificación general de pilotos del campeonato con 74 puntos, 34 más que Sébastien Loeb, que no participó en la prueba disputada sobre tierra en México.

 

Benito con los mejores

Después de su exitoso paso por la categoría de producción durante el 2012, Benito Guerra ahora participa en la máxima categoría dentro del campeonato WRC, y su primera incursión en este serial la hizo en nuestro país.

 

Con mucha incertidumbre, el piloto capitalino se enfilaba a su primera incursión como piloto del WRC en la categoría estelar. Dejar los autos de producción, abandonar su modelo sedán y tomar el volante de un hatchback que ya demostró ser campeón bajo las manos de Loeb no es nada fácil.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 9

Benito realizó un buen papel en la tercera fecha del Rally Mundial al volante de un CitroënDS3 WRC al lado de su copiloto Borja Rozada, con quién ganó el título del WRC-P en categoría de producción el año pasado.

 

Camino de Guanajuato

El auto con el número 14 llegó el día jueves 7 de marzo a la ceremonia protocolaria en la capital del estado de Guanajuato. El escenario se mostró repleto de entusiastas aficionados que fueron testigos de una nueva etapa desarrollada por entre los túneles de la enigmática Capital Cervantina de América. Para la décima edición del WRC se sumó una etapa callejera que se realizó en un circuito dentro del Parque Bicentenario.

 

Benito no había incursionado en las dos fechas anteriores del serial, y su lugar de arranque fue en el segundo sitio; al finalizar las dos primeras etapas se colocó en la decima posición a 7.1 segundos del Galo Sébastian Ogier.

 

El segundo día de competencia comenzó muy temprano; el mexicano inició su ascenso en la tabla de posiciones general, ya que alcanzó el octavo puesto y con ello provocó que las dos últimas etapas de ese día fueran de alarido, ya que se realizaron las etapas superespeciales en el autódromo de León, en donde Guerra se enfrentó a uno de los pilotos más espectaculares y ovacionados del WRC: Ken Block.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 10

Las etapas del autódromo consisten en enfrentar a dos pilotos en un recorrido que imita los aspectos más llamativos de lo que se vive en todo el rally; es decir, tierra, piedras, lodo, asfalto, brincos, curvas cerradas, rectas… esto pone verdaderamente a prueba tanto a pilotos como a sus autos.

 

A dar lo mejor

Benito, quien ya estaba colocado en la octava posición, competía contra el norteamericano que ocupaba, hasta ese momento, el séptimo sitio general. Guerra finalizó la primer superespecial con un tiempo de 1:40.4 y Block con 1:41.8. Para el connacional, este resultado significó ser el quinto mejor de esta etapa, pero Ken no se que dó atrás, y para la segunda superespecial decidió dar el todo por el todo: el resultado fue un auténtico agarrón que todos los asistentes en el autódromo disfrutamos muchísimo, y es que Benito ganó por tan sólo una centésima de segundo. A pesar de estos dos resultados, Benito seguía en el octavo puesto y Block en el séptimo.

 

Para el tercer día las cosas empezaban a complicarse para el mexicano, ya que el piloto australiano Chris Atkinson comenzó a repuntar y se acercó a Guerra, pero para fortuna de todos los que deseábamos que Benito Guerra se mantuviera en octavo, Mads Østberg, que conducía su Ford Fiesta y le daba gran pelea a Ogier y su Volkswagen Polo por el primer lugar, sufrió una avería que lo sacó de la contienda y provocó que todos subieran una posición.

 

El cuarto día las complicaciones se presentaron de nueva cuenta para el mexicano, ya que se alargó la ruta y esto la volvió más complicada, pero Benito Guerra, acostumbrado a este tipo de retos, salió decidido a no perder el octavo lugar que tanto trabajo le costó obtener.

 

Al final del día, Benito comentó sobre sus primeros cuatro puntos obtenidos gracias a este octavo lugar, y señaló que aunque hizo un buen papel, los sentimientos eran muy diferentes al estar acostumbrado a llegar en los primeros lugares, pero que también estaba consciente que es un proceso y poco a poco estará buscando mejores resultados en la categoría más exigente que se corre fuera de los circuitos.

FIA WRC GUANAJUATO 2013 11

Finalmente, Benito Guerra confirmó que participará en las dos siguientes fechas del WRC a realizarse en Portugal y posteriormente en Argentina, con lo que el mexicano sigue creciendo en el Mundial de Rallys.

 

JLAV/EP

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas