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Historia de Peugeot

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
El comienzo del león.   El autoconstructor francés comenzó fabricando casi cualquier cosa, hasta llegar al mundo de los autos. En la actualidad, Peugeot pertenece […]

					Historia de Peugeot

El comienzo del león.

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El autoconstructor francés comenzó fabricando casi cualquier cosa, hasta llegar al mundo de los autos. En la actualidad, Peugeot pertenece a uno de los grupos más grandes.

 

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Con más de un siglo fabricando coches, Peugeot se ha convertido en la actualidad en una de las marcas más representativas en la industria automotriz. El comienzo de la historia de esta compañía representada por el rey de felinos, el león, se remonta a principios del siglo XIX, una etapa en donde surgieron grandes inventos y en donde el progreso marcaba nuevas pautas de desarrollo de grandes industrias.

 La aventura de Peugeot forma parte de esta etapa histórica de genialidad e innovación que llega hasta nuestros días. La marca francesa de liderazgo mundial, siempre se ha distinguido por ofrecer modelos deportivos fuera de serie, manufacturados con la más alta tecnología y con diseños de gran exclusividad.

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La gestación del gran león francés.

Los protagonistas que encabezaron el surgimiento de Peugeot fueron dos hermanos, Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot, quienes provenían de una familia de molineros que vivían en la región de Montbéliard, una población francesa situada en la región del Franco Condado, en el departamento de Doubs. En 1810, los hermanos Peugeot con actitud visionaria, tuvieron la idea de transformar los molinos en fundidoras y crean una fábrica dedicada a la metalurgia que proveía acero laminado para hojas de sierras y resortes de relojes. Así entran al veloz ritmo industrial.

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A principios del siglo XIX, se crea en Inglaterra uno de los grandes inventos del hombre: la máquina de vapor; los autos ya no eran impulsados por la fuerza de caballos, sino por los primeros motores creados en la historia. Los hermanos Peugeot apuntan hacia este nuevo invento lleno de oportunidades y de manera gradual diversifican su enfoque comercial. Entre el periodo de 1824 y 1882, crean nuevas plantas para producir navajas, herramientas, molinos  de pimienta, de café y máquinas de coser. En 1885, Armand Peugeot se interesa por un nuevo  invento: las bicicletas, y la conquista comercial comienza a apuntar hacia adelante.

 

El salto de la fiera

La familia comienza a destacarse en la producción y venta de bicicletas y se arriesga años más tarde, a producir un sistema de transporte único, el triciclo Serpollet-Peugeot que fue una gran tracción desde su presentación en la Exposición Universal de París en el año de 1889. A partir de este periodo, la familia da un gran salto y fabrica un cuadriciclo adoptando el motor de combustión interna Daimler. En este periodo de producción, la marca gana fama por el nivel de excelencia con la que manufacturaba sus productos, su popularidad en el negocio de cuadriciclos comenzaba a esparcirse por toda Europa y otros países. Peugeot produjo 29 cuadriciclos de diferentes diseños y un modelo único de cuadriciclo “Tipo 4” el cual fue construido para el rey de Túnez, con ornamentos tradicionales arabescos tunecinos.

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Los inventos liderados por Armand Peugeot comenzaron a ser el foco de atención en Francia en las competencias de carros con propulsión mecánica. En una carrera organizada en Burdeos gana el primer lugar con su coche “L´Eclair” mejor conocido como Relámpago por la cualidad del zigzaguear; es el primer auto que utilizó llantas neumáticas provistas por los hermanos Michelin. Desde aquí, la marca francesa se convierte en la protagonista de un trascendental desarrollo automotriz en los próximos años.

La conquista del felino

En 1891, Peugeot crea el primer automóvil impulsado por un motor propio de la marca, el Tipo 15. Al entrar el siglo XX, Peugeot es uno de los mayores autoconstructores: en 1899, el catálogo Peugeot incluye 15 modelos desde dos hasta 12 asientos. En 1900, produce 500 autos y también 20,000 bicicletas. Para 1905 se crea el famoso “Bebé”, el primer automóvil ligero, compacto, con un cilindro que es lanzado al mercado a un precio razonable. El automóvil es dirigido para las clases medias, y su diseño atrapó la mirada de mucha gente por sus líneas elegantes diseñadas por el grande Ettore Bugatti, cuyos autos de carrera y de prestigio pronto serán una referencia en todo el mundo.

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Años de resplandor

Ya para 1913, Peugeot participa en la producción de la mitad de los coches franceses. Francia se convierte en el país más importante en la industria automotriz y Peugeot en el mayor productor mundial de coches. Cuando inicia la Primera Guerra Mundial, la marca se enfila en el negocio de armamento militar y vende ametralladoras, motores de aviones, camiones y bombas.

 

Finalizando la guerra, la marca concentra sus fuerzas e incrementa su capacidad para la producción masiva convirtiéndose en los años 20 en el líder mundial de la construcción automotriz. Peugeot aprovecha este momento para innovar y lanza el primer Peugeot “Tipo 156”, un vehículo motorizado sin válvulas. Este carro rápidamente establece numerosos récords de velocidad y es en este momento, cuando la marca va creando lo que definiría la personalidad de sus productos.

 

En el Salón de París de 1929, Peugeot lanza el 201 y se inicia la tradición de nombrar sus modelos por números de tres cifras con un cero en medio. Todos los números del 101 al 909 fueron registrados.

 

El imperio de la innovación

La producción crece a paso veloz y Peugeot decide crear en 1955 un modelo de leyenda, el

403, diseñado por Pininfarina, con una versión convertible muy famosa y exitosa, orgullo del Inspector Columbo en la TV. Será también el primer modelo de la marca con motor diesel.

Tres años después, es introducido el 404, nuevo gran éxito comercial de la marca ya que fueron vendidos 1,492,416 ejemplares del modelo. Este modelo fue uno de los grandes símbolos de los 70 y 60 en Francia. En 1965 lanza el 204 como complemento de gama para el

404. Este coche con tracción delantera estará disponible envarias versiones: sedán, coupé,  convertible y station wagon, y será equipado con el motor diesel más chico del mundo.

 

Los modelos exitosos alcanzan un nivel alto en el mercado, e incrementa a pasos agigantados la producción de sus autos: en 1967, Peugeot alcanza los 4,000,000 de coches producidos desde la fundación de la marca. Dos años después, la empresa supera los 5,000,000. En 1968 Peugeot lanza el 504 para reemplazar al 404, y crea una carrocería totalmente nueva. Las magníficas versiones Coupé y Convertible, otra vez diseñadas por Pininfarina, se vuelven los símbolos de prestigio de esta línea.

 

Peugeot contemporáneo

Para finales de los años 70, Peugeot decide crecer vertiginosamente y se afilia a Citroën creándose PSA Peugeot Citroën, adquiriendo también las filiales europeas de Chrysler. La marca gala apuesta por nuevos horizontes y en 1983 sale de las plantas de Mulhouse el modelo 205, uno de los mayores éxitos, sobre todo la versión GTI con un motor 1.6l de 115 hp.

Al entrar a los años 90, Peugeot se lanza también en la Fórmula 1, motorizando al equipo McLaren en 1994. En esta década nace la serie 6 con el 106, este mismo año surge el 806, primera minivan de la marca, desarrollado en colaboración con el Grupo Fiat.

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En 1997 surge el 406 Coupé, que llegó a México en número reducido de unidades, pero que llamó la atención, y el rediseño de la gama 306 (sedán, convertible, station wagon). Para este tiempo, Peugeot lanza su primer coche de serie con una caja de seis velocidades.

 

Al final del siglo, un nuevo desafío espera a la marca del león: reemplazar el 205 y se presenta en el Salón de París de 1998, el 206. Se produce una versión de rallies, el 206 WRC. En el siglo XXI comienzan a comercializarse los modelos 107, 206+, 207, 207 CC, 308,308 CC 407, 607, 807, 1007, 3008, 4007, 5008 y el RCZ.

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Peugeot es una de las compañías más viejas de la industria de la automoción. Si bien es cierto que no se dedicó desde el inicio a la producción de automóviles, su historia es de las más completas e interesantes. La marca gala ruge, hasta nuestros días, para demostrarnos su poderío en la industria automotriz.

 

Breve historia del logotipo de Peugeot.

 

• En 1847 nació el emblema del león, que sería estampado en cada producto que realizaba la fábrica.

• En 1858 Peugeot decidió registrar al león como logotipo para la imagen de sus productos, entre los que se encontraba la bicicleta Grand-Bi, creada por Armand Peugeot.

• En 1882, esta imagen sería utilizada en todos los productos de la sociedad, como los molinos de café, las bicicletas y en 1898, las motocicletas.

• Entre 1930 y 1950, los primeros modelos en llevar una cabeza de león en el frente fueron los 201 BR, 301 CR, 601 C (1933) y el 401 (1934).

• En la década de los 60, la marca francesa sustituyó el león de las anteriores generaciones por uno más moderno, con el cromado como protagonista. El primero en lucirlo fue uno de los emblemas de la marca: el 504, y más tarde lo hicieron los 404, 204, 304, y 104.

• En las décadas siguientes el logotipo no sufrió demasiados cambios y en 1995, el 406 ya mostraba un felino más voluminoso, hasta que en 1998 tomó las formas que, actualizadas, forman parte de todos los frentes de los modelos actuales.

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