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Honda Civic Hybrid 2012 / Si Coupé 2012

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Dos caminos: Uno híbrido, otro de gasolina   El nuevo Civic mantiene su estrategia de ofrecer variantes en mecánicas y carrocería a sus clientes. En […]

					Honda Civic Hybrid 2012 / Si Coupé 2012

Dos caminos: Uno híbrido, otro de gasolina

Honda Civic Hybrid 2012 / Si Coupé 2012 0

 

El nuevo Civic mantiene su estrategia de ofrecer variantes en mecánicas y carrocería a sus clientes. En este caso, comparamos al silencioso Hybrid con el audaz Si Coupé.

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 Llegó el rediseño para el Honda Civic, el sedán mediano japonés que tanta aceptación ha tenido en muchos mercados como el estadounidense o el nuestro, al ser un vehículo confiable, espacioso para la familia, con un gran valor de reventa y una mecánica de costo bajo de mantenimiento y, más importante aún, de consumo de combustible muy contenido.

 Ahora, te presentamos dos versiones totalmente dispares.

Por un lado, el Civic Hybrid con mejoras mecánicas, una reducción en el desplazamiento del motor a gasolina pero con la ventaja de ser ahora más eficiente. En cambio, el Civic Si Coupé estrena una personalidad más atrevida con rines, parrilla y elementos estéticos exclusivos; sin embargo, donde se nota beneficiado es en el lado mecánico con una potencia que supera los 200 caballos de potencia. Así que vamos a analizar a estos dos hermanos, conozcamos sus características y entendamos juntos, sus conceptos.

 Estilos encontrados

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Civic Hybrid

Su diseño posee ángulos en lugar de líneas redondeadas al final, proporcionándole un efecto de un automóvil muy futurista. A diferencia de otros autos de la marca japonesa, el Hybrid no tiene quemacocos, sus rines tienen un diseño diferente, ya que parecen tapones pues no tienen brazos, sólo unas pequeñas aberturas que están pintadas en color gris que contrastan con el aluminio pulido.

 El frente se caracteriza de los demás por tener una franja azul en la parrilla y en la parte trasera tienen el anagrama “Hybrid” en color azul. Los costados son limpios, no poseen nada de adornos, incluso las luces direccionales están colocadas en los espejos laterales, es decir, le dan un carácter sobrio y discreto; me hace pensar que fue diseñado para personas a las que no les gusta llamar la tención.

 

Civic Si Coupé

El Si renuncia a pasar desapercibido; a ser el “niño bien portado” y que parece que no mata ni a una mosca. Su desenfado y egocentrismo se nota desde su configuración de dos puertas, el alerón trasero, la fascia con carácter deportivo o su parrilla tipo panal. Sin embargo, no son las únicas características. En la fascia delantera destaca una entrada de aire más grande y agresiva que además viene en color negro, con lo que gana en contraste y presencia. Como te decía, atrás lleva un alerón sobre la tapa de la cajuela, pero además de eso están las calaveras que parecen estar integradas a la fascia trasera. Éste es, definitivamente, un modelo pensado en quien desea andar por ahí atrayendo miradas con un coche que poco tiene de discreto. ¿Exhibicionista? Nada, simplemente le gusta “partir plaza”.

 ¡Súbete!

 

Civic Hybrid

Al interior aprecio lo mismo que en el exterior: un diseño sobrio, elegante, pero no por esto  al equipado; al contrario, cuenta con asientos para cinco pasajeros y éstos están forrados en tela, son cómodos aunque desde mi punto de vista son muy suaves, pero al final se agradece en la ciudad, sobre todo cuando hay mucho tránsito y baches, son necesarios. Al sistema de sonido se le puede conectar cualquier dispositivo externo de MP3 o memorias, ya que tiene entrada USB, cuenta con CD, radio AM y FM, además se pueden controlar desde el volante, donde cuenta también con controles para el teléfono y el control de crucero. La consola central tiene los mandos colocados de forma ergonómica.

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 En los asientos traseros del lado izquierdo, encontré una rejilla que funciona como ventilación para las baterías del sistema del motor eléctrico, que están colocadas debajo de los asientos traseros. Dicha rejilla no debe ser obstruida, ya que las baterías se sobrecalentarían y esto provocaría una falla en dicho sistema, el cual mediante un icono en el tablero de instrumentos se haría visible.

 En el volante también hay un botón para visualizar en una pantalla como va trabajando el sistema híbrido: cómo recibe asistencia el motor de gasolina por parte del motor eléctrico y el estado de las baterías que alimentan al sistema eléctrico, si están descargadas o si se están cargando debido al frenado, o bien, cuál motor está trabajando de forma independiente, entre otros. En la parte izquierda del tablero junto al volante, también está un botón en color verde que activa el sistema “ECO” que permite más combustible y contaminar menos, ya que realiza los cambios de la transmisión muy rápido, y evita así que el motor a gasolina rebase las 2,000 revoluciones.

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 Civic Si Coupé

Desde el mismo instante en el que te subes, cambia la idea de que fuese un auto más, lo que significa abrir una puerta tan larga y estilizada y subirte a un coche que cuenta con una menor altura. Justo es en este punto que debes tener mucho cuidado, o de lo contrario, pensarás en alguna “palabrota”. Resulta que el diseño envolvente del tablero provoca que a los costados de éste quede una protuberancia importante, misma que puede ser casi mortal para tu espinilla si no te subes con cuidado. El tablero, como en cualquier otro coupé, está muy “tirado” hacia el frente, lo que resta espacio al habitáculo aunque no es una desventaja porque en los modelos de este estilo, se piensa sólo en las plazas delanteras aunque quede poco espacio disponible para las traseras.

 Los asientos tienen un diseño deportivo con sujeción lateral, costuras rojas y el bordado “Si” en los respaldos; son muy cómodos porque a pesar de que te tienen bien sujeto, su tacto es el ideal: no son duros, más tampoco muy suaves como para hundirte en ellos. Tienen ajustes manuales y es más fácil entrar a la pequeña segunda fila desde el asiento del copiloto.

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 Todos los controles son eléctricos, espejos, ventanillas, quemacocos y seguros requieren únicamente que pulses un botón. Los espejos se pliegan manualmente. En cuanto al tablero se mantiene el estilo de “dos pisos” para el cluster: arriba aparece el velocímetro digital y abajo el tacómetro análogo. Junto al velocímetro, los diseñadores de Honda han colocado una  advertencia luminosa para avisarte que te acercas al punto máximo de revoluciones y que hay que cambiar de marcha.

 Además, en el centro de la consola se encuentra la Pantalla Inteligente Multiinformación i MID, de la que puedes seleccionar la vista con la información que más te convenga y en la que aparece todo lo referente a la conducción. El volante es multifuncional de tres brazos y con recubrimiento de piel con costuras rojas. El tacto es genial.

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 El aplicado

Los motores que impulsan a este Honda Civic Hibryd son dos: por una parte, un motor de 4 cilindros de 1.5 litros que genera 90 caballos de fuerza, y por otra, un motor-generador eléctrico IMA que arroja 23 caballos, y ya en combinación se tiene una potencia total de 110 hp; éstos están acoplados a una transmisión continuamente variable (CVT). El motor a gasolina siempre está funcionando, salvo las veces que he llegado a un semáforo en rojo, en donde se apaga y, una vez que quito el pie del freno, éste vuelve a encender. Cuando el auto detecta que requiere mayor potencia, entra de inmediato el motor eléctrico y aporta ese “ponch” que a veces se requiere para que el motor disminuya, tanto su consumo, como las emisiones.

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 Esta caja CVT permite en el modo “Eco” realizar cambios rápidos en muy bajas revoluciones y de esta manera, ahorrar combustible. Pero si se requiere que el auto de un extra en carretera, se puede poner la palanca en “S” y con esto, llevar los cambios al máximo de revoluciones.

 Ímpetu juvenil

Para el chico rebelde, Honda ha mejorado la entrega de potencia. De un 4 cilindros de 2.4 litros ahora se extraen 202 caballos de potencia, nada mal para un motor normal aspirado. Sin embargo, tal performance no sería posible de no existir una tecnología desarrollada y avanzada por el propio fabricante como el sistema i-VTEC, con el que las válvulas tienen una apertura de tiempo variable, así como una inyección programada por computadora. La transmisión es manual de seis velocidades, con una palanca corta y de desplazamientos sumamente ágiles.

 Del manejo puedo contarte que, si bien no es el más rápido, explosivo o contundente, como lo puede ser un turbo, sí es de alabarse la elasticidad de su motor, la entrega de potencia que se siente hasta llegar hasta el nivel máximo de giro del motor, y no como en otras fuentes de poder en las que a un 80% de su régimen máximo, dan la sensación de perderse. Por el contrario: este motor empuja con mayor decisión desde las 5,000 rpm y hasta las 7,000 rpm.

 La suspensión es independiente en las cuatro esquinas y resulta difícil poner en aprietos al bastidor; si haces lo posible por ponerlo en apuros, después de muchos intentos, el coche podría darte signos de understeering o de irse de frente.

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Conclusión

Polos opuestos. Civic Hybrid ofrece una conducción relajada y hasta silenciosa, en la que se premia el manejo responsable. Civic Si Coupé no hace sino invitarte a poner atención a las emociones que transmite con un chasis bien balanceado, un manejo entusiasta y una personalidad atrayente. Ahora, sólo te toca dejarte llevar por las ventajas de cada uno.

 

Ficha Técnica Honda Civic Hybrid 2012.

Motorización: Híbrido de 4 cilindros y eléctrico.

Cilindrada: 1,497 cc.

Potencia máxima hp: 110 a 5500 rpm.

Par máximo lb-pie: 129 a 1500~3000 rpm.

Caja de cambios: CVT.

Tracción: Delantera.

Frenos: Discos del. / Disco atrás.

Neumáticos: 195 / 65 R15.

La/an/al: 4,505/1,450/1,755 mm.

Entre ejes: 2,670 mm.

Capacidad de tanque: 50 litros.

Peso en vacío: 1293 kg.

Precio: 354,000 pesos

 

 

Ficha técnica Honda Civic Si Coupé.

Motorización: 4 cilindros.

Potencia máxima: 202 hp a 7,000 rpm.

Par máximo lb-pie: 172 a 4,400 rpm.

Caja de cambios: Man. 6 velocidades.

Tracción: Delantera.

Frenos: Discos del. / Disco atrás.

Neumáticos: 215 / 45 R17.

La/an/al: 4,470/1,755/1,415 mm.

Entre ejes: 2,620 mm.

Capacidad de tanque: 50 litros.

Peso en vacío: 1,303 kg.

Precio: 352,000 pesos 

 

EP/MM

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