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La siempre confiable Nissan X-Trail 2018

Escrito por: Redación AutoBild

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X-Trail llega al facelift de media vida generacional y lo hace con un diseño atrevido y con un buen número de tecnologías enfocadas a la seguridad.

 

Después de una amplia remodelación de sus sedanes durante todo 2016, Nissan apuesta por alargar la vida de uno de sus modelos más emblemáticos y que en determinados puntos le ha significado el liderato de ventas en el segmento, X-Trail.

Este lavado de cara nos muestra un frente más agresivo haciendo uso del ya característico rasgo V Motion de la parrilla central. Ahora cuenta con insertos plásticos más llamativos y algunas modificaciones en la parte baja de la fascia. Las ópticas delanteras lucen más grandes y gracias a la tira de LED de manejo diurno se nota una actualización clara con respecto al modelo anterior. Por primera vez desde que fue presentada en 2001, X-Trail ofrece rines de 19 pulgadas, pero esta es solo una de muchas ‘primeras veces’ que podremos ver en este modelo.

Los laterales permanecen inalterados salvo la inclusión de algunos acentos cromados en la parte baja. En cuanto a la parte trasera, podemos observar una ligera reconfiguración de las luces y, aunque no se ve, apertura ‘ábrete sésamo’ para el portón trasero. Esta dispositivo que funciona con simular una patada en la parte baja de la fascia trasera ya es obligado en el segmento y X-Trail no podía quedarse atrás.

La cajuela cuenta con una capacidad de carga que puede ir de los 266 litros en las versiones de tres filas de asientos a 1,982 litros gracias a un doble fondo.

En cuanto al interior encontramos la calidad característica de este SUV aderezada con nuevos materiales como las chapas con acabado tipo piano, algunos insertos en simulación de cromo, así como piel en asientos, volante y palanca de velocidades. Cabe destacar que el volante ya cuenta con el diseño en D que podemos encontrar en Maxima y Kicks, por lo que además de lucir más deportivo, también modifica el diámetro de sujeción, haciéndolo sentir más robusto, una sensación que termina por permear a cada detalle de la conducción.

Mente tecnológica

Los principales cambios que encontramos en X-Trail favorecen en temas de seguridad, sobre todo en cuanto a asistencias activas. Con la meta de un futuro son accidentes a bordo de un Nissan, la marca ha dado pasos agigantados al incorporar asistencias a la conducción que son parte del concepto Safety Shield, que a su vez es parte de un proyecto aún más grande conocido como Nissan Inteligent Mobility que además de buscar una conducción cero accidentes también busca un futuro cero emisiones.

Es por ello que en X-Trail podemos encontrar sistemas de seguridad como el de frenado frontal de emergencia. Este sistema se activa a partir de los 15 km/h y monitorea al vehículo inmediatamente enfrente de ti, si te acercas a él muy rápido, el vehículo reducirá la velocidad automáticamente, si detecta que una colisión es inminente puede llegar a detenerse por completo. También puede monitorear hasta dos autos frente a ti, de esta manera puede adelantarse a cualquier riesgo posterior.

Además encontramos alerta de cambio de carril, control crucero inteligente, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y  monitor inteligente de vista periférica, este último se trata de un conjunto de cámaras y sensores que te muestran una vista aérea de X-Trail dividida por cuadrantes y gracias a la detección de movimiento, puede indicarte si hay algún objeto, animal o persona en la trayectoria del vehículo. El sistema resalta luminosamente el cuadrante en el que se encuentra el obstáculo.

Manejo

El motor que ofrece esta nueva interpretación de la tercera generación de X-Trail es el ya conocido 2.5 litros de 4 cilindros que desarrolla 169 caballos de fuerza y un torque de 172 libras-pie. Este motor está ligado a una transmisión CVT y se puede elegir entre tracción delantera o una versión de tracción integral.

La respuesta del motor es buena y suficiente, cabe señalar que el consumo de gasolina es bastante contenido (al menos en la versión de prueba con contracción frontal), la estabilidad es muy buena y se mitigó mucho la sensación de rebote después de cruzar un vado puesto que se le dotó con un control activo de marcha que funciona con el freno y el motor, esto ayuda a evitar los movimientos por irregularidades en el camino, además también monta control activo de trazo, que frena las llantas ya sea exteriores o interiores en curva para corregir la trayectoria de X-Trail.

La combinación entre la CVT y el motor está más que probada, a muchos les gusta a otros tantos no, pero de que es confiable, lo es. El manejo cambió bastante con respecto a modelos anteriores y esto se debe a las nuevas asistencias, pero en gran medida también a la calidad de armado al interior que ayuda a maximizar el aislamiento al ruido exterior.

Habrá que poner a prueba a X-Trail durante más tiempo y en condiciones cotidianas, pero hasta este punto de primer contacto se comportó a la altura.

El catálogo de X-Trail se compondrá de 3 versiones, cada una con opción de dos y tres filas de asientos y con precios que inician en 382,400 y terminan en 515,200 pesos.

 

En mi opinión

X-Trail cumple y lo hace muy bien. Eta actualización le da argumentos para mantenerse en la pelea dentro de su segmento. Ante una motorización ya conocida y que ha resultado satisfactoria, el gran diferenciador lo puede dar el equipamiento, sobre todo en temas de seguridad.

 

Sabías que… la primera generación de X-Trail llegó al mercado nacional en 2001 como un producto enfocado a la calidad de confort y a los espacios inteligentes.

 

Ficha técnica

Nissan X-Trail Advance 2 Row

  • Motor: L4
  • Cilindrada: 2.5 L
  • Potencia máx. (HP): 169 @ 6,000 rpm
  • Torque máx. (lb-pie): 172 @ 4,000 rpm
  • Transmisión: CVT, 6 vels. simuladas
  • Tracción: FWD (opcional AWD)
  • Susp. Del.: Independiente tipo McPherson
  • Susp. Tras.: Independiente Multilink
  • Frenos del.: Disco ventilado
  • Frenos tras.: Disco ventilado
  • Neumáticos: P.225/60 R18
  • Largo/ancho/alto/dist. entre ejes (cm): 469/182/148/270
  • Peso en vacío (kg): 1,552
  • Asistencias: ARC, ATC, VDC, TCS, EBD, AEB, ABS, BA
  • Bolsas de aire: 6
  • Consumo en carretera: 18.4 km/l
  • Consumo en ciudad: 13.2 km/l
  • Precio: $435,900
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