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Mazda3 2014 SGT

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Cuando llegó Mazda a México, su gama de modelos prometía algo más que simple movilidad. A esa diversión al volante la denominaron Zoom Zoom y […]

					Mazda3 2014 SGT

Cuando llegó Mazda a México, su gama de modelos prometía algo más que simple movilidad. A esa diversión al volante la denominaron Zoom Zoom y más que tratarse de un gancho publicitario, la realidad es que han sabido posicionarlo como un diferenciador por excelencia con el resto de los fabricantes. Lo mejor de todo es que esa promesa se mantiene vigente con el paso de los años y el nuevo Mazda3 es prueba de ello.

Así ocurre con la tercera generación del este compacto japonés que para esta prueba de manejo te hablaré de la carrocería hatchback.

Mazda3 2014 SGT 0

El Mazda3 ya está disponible en las agencias del país y lo mejor es que el precio no se incrementó de forma alarmante con relación al modelo 2013; la diferencia de precios es de alrededor de 14 mil pesos, pero lo mejor de todo es que se trata de un desarrollo por completo novedoso, con la incorporación de las últimas tecnologías del fabricante y que le dan un valor agregado a esta generación. Por mencionar algunas de ellas, puedo adelantarte que el Mazda3 2014 consume menos combustible, es más ligero y tiene mejoras en cuanto a seguridad para los ocupantes.

Pero lo que llama a un nuevo cliente a mantener a los que ya se cuenta es la imagen exterior, y para ello, este modelo cumple cabalmente. No lo digo porque el coche en lo particular me haya gustado y porque me parezca un importante rival del segmento, sino porque Mazda ha impreso en él lo último de su lenguaje de diseño y propone tendencias en la industria. Los rasgos siguen a lo dictado por el concepto Kodo, que se define como “Alma en movimiento” y tiene que ver con líneas fluidas que enlazan al frente con los costados hasta llegar a la parte trasera. Esta característica suma en términos de una imagen contemporánea que no perderá frescura con el paso del tiempo.

Mazda3 2014 SGT 1

Las dimensiones arrojan un largo total de 4,460 mm, y con respecto al modelo anterior, es 45 mm más corto pero con una distancia entre ejes mayor por 60 mm. En cuanto a la altura la cifra marca 1,455 mm –15.2– mm menos aunque más ancho en 40.6 mm. Con estas cifras se explican dos cosas: el coche tiene una mejor habitabilidad interior y ofrece una menor resistencia al aire.

La mayor distancia entre ejes es responsable del aumento del espacio para los ocupantes en cualquiera de las plazas que ocupe, además el tacto al volante se nota mejor porque gana en estabilidad. En cuanto al peso hay una reducción del alrededor de 100 kilos. De ello es responsable la filosofía SkyActiv que engloba mejoras en frentes como el motor, transmisión, carrocería y chasis. Por ejemplo, la resistencia torsional de su estructura aumento en 30% lo que se refleja una mejor y más rápida reacción del vehículo a los cambios de trayectoria así como mayor estabilidad.

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En el interior Mazda no descuidó ni puso en riesgo la reputación que se ha ganado a pulso y sigue empleando materiales agradables al tacto, pero sobre todo, durables y con una integración y armado que se podrían comparar con autos Premium. A eso se agrega un diseño no sólo deportivo, también incitador porque no nada más está muy lejos de ser aburrido pues incorpora soluciones tecnológicas que pueden ser comparables con las de segmentos más caros. Se emplean elementos como la pantalla en la consola central de 7 pulgadas a color o el sistema de mando HMI que funciona a través de una perilla para acceder a las opciones del menú principal.

Mazda3 2014 SGT 3

Un sistema que merece mención aparte es el de sonido denominado Bose HD, de 9 bocinas. Aparte de potencia, su fidelidad es incomparable, y empareja tu dispositivo vía Bluetooth, es muy fácil y así puedes disfrutar de tu biblioteca musical sin tediosos y complicados menús y submenús.

La postura de manejo es correcta, gracias a la ergonomía del asiento que puede configurarse electrónicamente; su tacto es suave y con un nivel de sujeción lateral digno de un deportivo. La visibilidad es otro punto que juega a favor del Mazda3 2014 y en ella son primordiales las amplias superficies de las ventanillas, el medallón y el parabrisas. Para apartar la vista del camino lo menos posible, esta versión cuenta con el Head Up display que se despliega sobre el clúster central.

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El tren motriz es una innovación más. Como parte del estandarte del SkyActiv el motor es un cuatro cilindros de 2.5 litros que desarrolla 184 caballos de fuerza, sin embargo, lo mejor es la cifra de par al arrojar 185 lb/pie de torque. Esta fuente de poder está acoplada a una transmisión automática de 6 cambios manuales y que pueden realizarse desde la palanca o con las paletas ubicada en el volante.

Durante el periodo de prueba, conduje este modelo tanto en ciudad como en carretera. En la metrópoli, destaca por su aceleración, la excelente asociación que tiene con la transmisión te permite moverte con soltura, y sobre todo, reaccionar a un cambio de carril o incorporarte a una vía rápida; en carretera lo mejor es la elasticidad así como las reacciones en quinta o sexta velocidad. En la prueba dinámica en carretera, afronté una pendiente de poco más de 10 kilómetros de longitud con curvas de diferentes radios; el resultado es un bastidor que transmite mucha seguridad y aplomo, una dirección, si bien asistida, muy comunicativa con el volante, además de un rendimiento de combustible mejor de lo esperado.

Conclusión.

El salto que ha dado el Mazda3 con esta generación es enorme. El ligero aumento de precio no refleja la cantidad de mejoras que tiene el modelo 2014 y que son fácilmente perceptibles por quien está al volante.

Mazda3 2014 SGT 5

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