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McLaren 12C Coupé y Spyder

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Hace un par de semanas viajamos a la ciudad de Austin, en Texas, para probar en el Circuito de las Américas un auto que emana […]

					McLaren 12C Coupé y Spyder

McLaren 12C Coupé y Spyder 0

Hace un par de semanas viajamos a la ciudad de Austin, en Texas, para probar en el Circuito de las Américas un auto que emana deportividad por todos lados, el 12C de McLaren. Hablamos de un biplaza que cuenta con la fortuna de poder tomar toda la experiencia que la marca ha desarrollado para la F1 e incorporarla en un súper deportivo que se puede utilizar en la pista y en la calle.

McLaren 12C Coupé y Spyder 1

El McLaren 12C es un deportivo que en la parte exterior cuenta con un diseño muy aerodinámico, la parte frontal es muy delgada y discreta pero porta una gran toma de aire en la parte baja, misma que permite cortar de manera perfecta el aire. Los faros y el cofre mantienen un diseño de mucha fluidez, sugiriendo que el auto se encuentra en movimiento, aun cuando estamos detenidos.

Las salpicaderas son ligeramente prominentes para deslizar el viento hacia la parte media del auto; la apertura de las puertas es en forma de cuchilla, lo que ayuda a ingresar de una manera más fácil al interior del auto.

McLaren 12C Coupé y Spyder 2

La parte media de este deportivo cuenta con una amplia toma de aire que proporciona una importante ventilación al compartimiento del motor. En la parte posterior, tiene un gran cristal por abajo del medallón que nos permite observar las entrañas de este deportivo. Además, cuenta con un alerón retráctil que le brinda una mayor sustentabilidad, y eleva las capacidades y prestaciones deportivas de este biplaza.

En la parte interior, el diseño es sumamente ergonómico, la consola frontal es muy limpia y cuenta con los indicadores necesarios colocados en el clúster detrás del volante. En la consola central se encuentra una pantalla de 5 pulgadas desde la que controlamos par- te del sistema del auto, también están colocados los botones que nos permiten seleccionar el tipo de modo de manejo, así como arrancar el auto. En la parte media de la consola –justo donde se dividen los asientos– tenemos el selector de velocidades y el freno de mano hidroneumático.

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El motor que porta este súper deportivo Turbo de 3.8L que genera una potencia de 616 hp y un torque de 443 libras/pie. La velocidad máxima es de 333 km/h y logra el 0 a 100 en tan sólo 3.1 segundos, esto gracias a la caja automática de doble clutch con 7 velocidades, y al peso del auto, que es de 1,434 kg solamente, puesto que este auto esta fabricado en fibra de carbón. La distribución del peso que se tiene es de 43%enlapartefrontaly 57 % en la parte posterior.

Toda esta deportividad en su desempeño debe de estar bien soportada por algunos elementos de seguridad, como son los frenos de cuatro pistones, mismos que permiten frenar de100a0km/hen30metros,y de 200 a 0 km/h en 123 metros. Igualmente, cuenta con el sistema Launch Control y el sistema de control de estabilidad. La mejor manera que existe para comprobar todas estas prestaciones, es hacerlo en el ambiente natural del McLaren: en una pista profesional, y eso fue justo lo que hicimos.

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Lo llevamos al interior del circuito de las Américas, una pista completamente nueva con un trazado impresionante: cuenta con 20 curvas, 11 a la izquierda y 9 a la derecha. Éstas nos pusieron a prueba en todo momento, les puedo decir que apenas iniciando el recorrido, tuvimos que enfrentarnos a una subida al final de la recta principal –la cual tiene una curva ciega a la izquierda–, para posteriormente iniciar un descenso con varias curvas. Como se pueden dar cuenta, este circuito real- mente representó un reto muy importante para el McLaren 12C. Sin embargo, fue impresionante ver cómo el auto se pega por completo al piso para lograr un extraordinario desempeño, la dirección es sumamente precisa –lo que nos ayuda a sacarle el mayor provecho a este deportivo–. En la recta que se encuentra en la parte posterior de los pits, pudimos alcanzar una velocidad de 280 km/h. Aunque el auto aún daba para mucho más, la poca práctica en este circuito profesional me detuvo un poco para llevarlo al límite. No obstante, en la zona de las “S” y en varias curvas del trazado pude constatar su excelente agarre y desempeño, pero lo que aún me sorprendió más fue la extraordinaria capacidad de frenado que tiene el auto, ya que después de llegar a velocidades por arriba de los 200 km/h, lo llevamos a cero con una gran respuesta y estabilidad en poco más de 120 metros.

Sin duda, el McLaren 12C es un auto de altas prestaciones y compite con cara a cara con sus principales rivales. Es un auto que ha nacido para estar en las pistas, pero sin ningún problema lo podemos utilizar en la calle. En Europa tiene un valor por arriba de los 230 mil euros, obviamente esto depende del equipo adicional que uno elija.

McLaren 12C Coupé y Spyder 5

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