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MINI E llega al Museo Alemán

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
En 2008, 612 MINI E se adaptaron,  casi en su totalidad mediante trabajo manual, y a partir de 2009  estuvieron a prueba en todo el […]

					MINI E llega al Museo Alemán

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En 2008, 612 MINI E se adaptaron,  casi en su totalidad mediante trabajo manual, y a partir de 2009  estuvieron a prueba en todo el mundo entre usuarios particulares y  comerciales para acumular prácticas y datos representativos de uso.

Una vez terminada la investigación en ciudad, el MINI E obtiene su  lugar en el Centro de Tráfico del Museo Alemán en Múnich. El Dr.  Julian Weber, director de proyectos innovadores de electromovilidad de  BMW Group, entregó a la colección del recinto el MINI E marcado en el  número 503 y destacó ” Los conocimientos que recabamos con las  pruebas prácticas, rebasaron por mucho nuestras expectativas y fueron  de un valor enorme para el desarrollo del BMW i3”.

Como base para el MINI E se utilizó un MINI Cooper, al cual se le  instaló un motor eléctrico de 400 V, con una potencia de 201 caballos  de fuerza y baterías de iones de litio de 35 kWh que permiten un  alcance de 130 a 160 kilómetros.

De 2009 a 2013, los automóviles estuvieron recorriendo más de 16  millones de kilómetros en tres continentes y seis países –México entre  ellos- para la investigación de base, con el fin de determinar cómo se  las arregla un conductor promedio en su vida diaria con las  particularidades de un vehículo eléctrico. 610 usuarios particulares y  490 usuarios de flotillas dieron su retroalimentación en innumerables  entrevistas, la cual fue analizada con la mayor precisión por BMW  Group, siempre con la colaboración de socios de investigación locales  de renombre, tales como la Universidad Tecnológica de Múnich, la UC  Davis de California o el CATARC, el China Automotive Technology and  Research Center.

Posteriormente, después de la evaluación de los datos se optimizaron  las especificaciones técnicas del BMW i3. Por ejemplo, la capacidad de  la batería, de acuerdo con la retroalimentación de los usuarios. Así,  el recorrido diario en esta clase se vehículos es en promedio de sólo  42 kilómetros, lo cual aplica en Estados Unidos , pasando por Europa,  hasta China. Por lo tanto, el alcance disponible de 130 a 160  kilómetros en el MINI E y también en el BMW i3 ha sido elegido de  manera óptima. En el comportamiento de carga de los usuarios se  confirma claramente que este alcance es también para ellos un valor  aceptable y cómodo: una vez que adquirieron experiencia con el manejo  de un auto eléctrico, la mayoría de los usuarios particulares cargaron  en promedio, sólo dos a tres veces por semana. Esto indica sin lugar a  dudas que, después de algunos kilómetros de experiencia, el alcance ya  no se percibe como un factor limitante.

Sin embargo, en la carga también se observó una diferencia regional  significativa; 66% de los usuarios alemanes del MINI E votó a favor de  que un vehículo eléctrico debía cargarse exclusivamente con corriente  verde, mientras que, comparativamente, entre los usuarios franceses  fue sólo 20%. Pero, en general, en todos los conductores la carga con  energía renovable fue un aspecto importante. Por esta razón, a los  clientes del BMW i3 en Alemania se les ofrece un contrato con el  proveedor de energía Naturstrom (Corriente Natural).

Otro punto positivo en el MINI E fue la gran diversión al conducir,  la cual sorprendió al principio a más de un usuario, pues el MINI E  ofreció un desempeño sobresaliente en aceleración y manejo. En  conjunto, logró convencer tanto a usuarios particulares como a  operadores de parques vehiculares y fue adecuado para 80% de todos los  desplazamientos planeados. De acuerdo con las encuestas, sin las  limitaciones en el espacio de cajuela y el asiento trasero, la  utilidad habría aumentado cerca de 90%. Y esto aplica no sólo para  espacios urbanos, como lo demostró un recorrido de prueba  recientemente terminado en el bosque de Baviera, una región con una  topografía muy exigente y condiciones climáticas difíciles. Después de  240 mil kilómetros recorridos, los valores de satisfacción de los  usuarios alcanzaron en esta prueba el mismo alto nivel que  anteriormente también en las ciudades.

Una vez que el MINI E proporcionó enormes conocimientos fundamentales  sobre el comportamiento de uso, toma su lugar en el Museo Alemán y le  deja el campo al BMW i3, el cual será lanzado al mercado como el  primer vehículo en serie totalmente eléctrico de BMW Group.

Fuente: MINI

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